
El precio de la vivienda en alquiler continúa al alza en Canarias y tiene un impacto directo en Telde, donde las rentas han aumentado un 10,1% interanual, una de las mayores subidas de la provincia de Las Palmas, en un contexto marcado por la falta de oferta y una fuerte presión de la demanda.
El precio medio del alquiler en Canarias ha crecido un 8,2% en el último año, situando el metro cuadrado en 15,3 euros mensuales, según el último informe de precios publicado por idealista. El incremento también se refleja en el último trimestre, con una subida del 1,4%, alcanzando máximos históricos tanto a nivel regional como provincial.
Telde entre los municipios con mayores subidas
En la provincia de Las Palmas, el alquiler ha aumentado un 8,1% interanual, hasta los 15,4 euros por metro cuadrado. Dentro de este escenario, Telde registra una subida del 10,1%, solo superada por municipios como La Oliva (14,3%) y Agüimes (10,8%), lo que confirma la creciente tensión del mercado en el municipio.
En la capital, Las Palmas de Gran Canaria, el precio se incrementó un 8,2%, alcanzando los 14 euros por metro cuadrado. El mercado más exclusivo de la provincia continúa siendo San Bartolomé de Tirajana, con 21,5 euros/m², mientras que Santa Lucía de Tirajana, con 10,9 euros/m², se mantiene como el más económico.
Máximos históricos en ambas provincias
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los precios del alquiler han subido un 8,6%, hasta situarse en 15,1 euros por metro cuadrado. La capital tinerfeña registra un incremento aún mayor, del 13,6%, con un precio medio de 13,3 euros/m². Municipios como San Miguel de Abona (21,6%) y Guía de Isora (16,3%) lideran las subidas, mientras que Adeje (19,5 euros) y Arona (18,9 euros) marcan los precios más elevados.
Falta de oferta y fuerte competencia
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, el principal problema del mercado del alquiler es la escasez de oferta disponible, una situación que explica el encarecimiento sostenido de los precios. “La competencia a la que se enfrentan las personas que buscan vivienda es terrible. Los propietarios reciben decenas de contactos y tienden a elegir perfiles que les ofrecen mayor seguridad, incluso si están sobrecualificados”, señala.
Un mercado aún alcista
Durante el cuarto trimestre de 2025, la presión sobre el mercado se mantuvo, con una subida interanual del 8,5%, situando el precio medio nacional en 14,7 euros por metro cuadrado, y un crecimiento trimestral del 1,7%. Aunque en grandes ciudades como Barcelona y Madrid se han registrado ligeros descensos trimestrales, ambas continúan liderando los precios más altos del país.











Cachoqueso | Sábado, 03 de Enero de 2026 a las 18:34:12 horas
Falta de Oferta y Ley de alquileres favorable para los grandes tenedores.
Hace falta, el listado de Grandes Propietarios y donde poseen sus propiedades (la mayoría en VV y pocas en alquiler), para entender el precio elevado y las sorpresas de quienes son los que mueven los hilos.
Eso sin contar, esta ley de VV, que aunque sea contraria al que posee una vivienda o dos en VV, no hará que ayude al problema de la vivienda (falta de control y sobre todo de ganas de solucionar el problema por el gobierno autónoma actual), sino que hará que el control caiga en manos de unos pocos, y las inspecciones (de haberlas y pocas), serán casos contados de pobres especuladores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder