Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 19:14:24 horas

Tribuna libre

Historia de una mala praxis en un comercio de telefonía móvil

Manuel Fernández

MANUEL FERNÁNDEZ Martes, 13 de Enero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 17:06:11 horas

En marzo de este año 2025, y habiéndoseme roto el móvil, me dirigí a la tienda de Vodafone de Telde, en San Gregorio, para que me diesen uno nuevo, pues había estado pagando un seguro por si se daba éste caso, que, como dije, se dió.

 

La historia de lo que me sucedió no la cuento ahora, pues motivo para un segundo artículo.

 

Una vez realizada la transacción comercial, la muy amable dependienta que me atendió, me informó que, al ser un modelo nuevo, no tenían aún su carcasa protectora, pero que a principios de su misma calle, había un comercio de carcasas.

 

Allí fué dónde me dirigí, acto seguido.

 

Él era un hombre de, aproximadamente, uno sesenta de altura, cabello canoso por partes, pero su rasgo particular más definitorio, y que delataba su ascendencia, eran sus ojos oblicuos, por lo que deduje que se trataba de un comercio de los que, comúnmente, llamamos de chinos. 

 

Al fondo del local se encontraba una señora, de la misma etnia, que colocaba mercancías, y que se dirigió hacia mí, cuando pregunté por las carcasas.

 

La señora me preguntó por el modelo del móvil, a lo que contesté que no lo sabía, pues me lo acababan de entregar, por lo que, ésta señora me pidió el móvil, y, con una rapidez digna de mención le dijo a su supuesto marido: el modelo es un Leno. 

 

Mira por dónde, pensé, ya me enteré del modelo de mi nuevo móvil.

 

Pensé que realmente era un Lenon, nombre elegido como homenaje a Jhon Lenon, componente del extinto grupo de rock que marcó más de una década, de los que fuimos fan toda una generación, pero que, la oriental, no lo pronunciaba correctamente.

 

Al ser un nuevo modelo, no disponían de su carcasa, pero, diligentemente, me dijo que si me la pedía, en una semana la tendría en la tienda, así es que asentí, como, efectivamente, una semana más tarde, la carcasa estaba allí, y la compré para protección del nuevo móvil.

 

Cuando llegué a casa me puse a ver las funciones del nuevo móvil, y, para mí sorpresa, descubrí que el modelo no era un  Lenon, ni siquiera un Leno, como pronunció la señora que me atendió, sino un Reno.   Obviamente, como consecuencia de la conocida dificultad de los orientales para pronunciar la erre.

 

Mafersa (Manuel Fernández Sarmiento) es un jubilado temeroso del Alzheimer y por eso lleva trece años cursando Diplomas Especiales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.