La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la "grave" situación que atraviesa la Policía Local de Telde por la carencia de efectivos a consecuencia de los "reiterados" impagos del Ayuntamiento de Telde por las horas extras. Según advierte el sindicato, para esta madrugada de Año Nuevo, el cuerpo municipal de seguridad solo contará con dos agentes
Para CSIF, la problemática que se viene sucediendo es de extrema gravedad, más si cabe durante las Navidades, al negarse los agentes a realizar servicios extraordinarios, por adeudarles el Ayuntamiento las horas extraordinarias de 2022 y las realizadas entre septiembre de 2024 y este 31 de diciembre de 2025.
En determinados turnos, particularmente de noche, el servicio lo cubren solo dos o cuatro policías, con uno o dos vehículos operativos, explica el sindicato. Todo ello para atender los servicios y emergencias de un municipio cuya población supera los 104.000 habitantes y que cuentan con un territorio de 102 kilómetros cuadrados.
La organización sindical culpa al alcalde Juan Antonio Peña por no ordenar al área de Intervención que los expedientes para el pago de estos servicios extraordinarios se tramiten de forma escalonada y no en conjunto.
También sospecha el CSIF que por parte de la Intervención se podría estar incurriendo en una "extralimitación de sus funciones" por "exceso de celo" en la fiscalización de los servicios extraordinarios de la Policía Local, por lo que desde el sindicato estudian posbiles acciones judiciales.
Comunicado de CSIF
El sindicato CSIF denuncia la situación de la policía local de Telde y la falta de efectivos por el impago reiterado de los servicios extraordinarios.
A día de la fecha, la ciudad de Telde está sufriendo una grave situación de falta de efectivos policiales y la imposibilidad de cubrirse los servicios mediante servicios extraordinarios ante el rechazo de la plantilla a reforzar los servicios de manera voluntaria, por el impago reiterado de los servicios extraordinarios, ya que la Administración adeuda a los policías locales las horas trabajadas en el año 2022, y las realizadas desde septiembre de 2024, hasta el 31 de diciembre 2025.
Esta situación está provocando que determinados días y turnos, cuenten con uno o dos vehículos policiales, es decir, 4 policías para atender los servicios y emergencias de un municipio con más de 103 mil habitantes y 102 km cuadrados de extensión.
La situación es muy preocupante, especialmente en estas fechas navideñas y sobre todo en el turno de noche, donde en determinados días sólo existen dos agentes, uno destinado en las dependencias policiales para atender las llamadas y otro agente para acudir a los servicios y requerimientos de la ciudadanía en la vía pública, lo que impide la correcta prestación y atención de los servicios y se pone en riesgo la integridad de los mismos.
Especial transcendencia tendrá en la noche del día de hoy, 31 de diciembre, pues solamente se dispone para el servicio policial de dos policías locales, lo que va a impedir que se atiendan los múltiples actos que se celebran en esta noche de fin de año.
Desde CSIF, entendemos que esta situación se está produciendo por la falta de diligencia y premura necesaria del Sr. Alcalde, al no dictar las instrucciones oportunas y al incorrecto proceder la de Intervención Municipal, actuando con una clara falta de celeridad a la hora de abordar los expedientes de pago, realizando múltiples reparos procedimentales, de manera escalonada y no de forma conjunta, modificando criterios en cada expediente, demorando los plazos y el procedimiento de fiscalización, creando un perjuicio en el funcionamiento de un servicio esencial como es la policía local.
Entendemos que con este proceder se podría estar incurriendo en una extralimitación de sus funciones como Intervención Municipal, mostrando un exceso de celo en la fiscalización de los servicios extraordinarios realizados por la policía local, ignorando y potenciando el enriquecimiento injusto de la Administración, pues a pesar de que conoce y que está debidamente documentada la realización de los servicios extraordinarios realizados por los policías y que no se existe discusión con las horas realizadas, impide y pone reparos en cuestiones no económicas, sino de índole formal, organizativo o pautas procedimentales, ajenos a la voluntad del trabajador que ha realizado los servicios extraordinarios cuando la Administración lo ha solicitado, so pretexto de ser parte de la fiscalización del expediente, a pesar de que existen varias sentencias donde se ha declarado que,
“Si bien efectivamente las formas deben cumplirse en la realización de las actuaciones dentro del ámbito de la administración, no lo es menos el hecho de que en este caso, es la propia administración la que consciente la realización de los servicios extraordinarios, se aprovecha de ello, y luego cuando tiene que retribuirlos, atribuye a los propios trabajadores el no haber cumplido las pautas que ellos mismos han ignorado.
Consecuentemente, la Administración se beneficia del incumplimiento de las formas en lo que le conviene, y se ampara en este mismo incumplimiento para obtener un beneficio injusto no retribuyendo el trabajo.
La actuación de la intervención municipal denegando el pago de los servicios extraordinarios realizados por el demandante no es ajustado a derecho, y de acuerdo con la doctrina del enriquecimiento injusto condeno al Ayuntamiento a abonarle al mismo las horas extras reclamadas en este juicio imponiendo a la administración el pago de las costas procesales”.
Por todo ello y visto que se continua con la misma práctica, denegando el abono de los servicios extraordinarios realizados e ignorando el derecho del trabajador y potenciando el enriquecimiento injusto de la Administración, por cuestiones formales o procedimentales, a pesar de que existen pronunciamientos judiciales donde se reconoce, no ajustado a derecho esta actuación de la intervención municipal de Telde y que dicha actuación le está generando un perjuicio a los trabajadores y a la propia Administración al ser condenada al pago de las costas procesales y por ende, creando un perjuicio económico a las arcas municipales, es por lo que se ha dado traslado a los servicios jurídicos de CSIF, por si la continuidad de la citada práctica diera lugar al ejercicio de acciones judiciales al respecto.
Por último, instamos al Sr. Alcalde Presidente y a la Corporación Municipal a que adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la correcta prestación de los servicios de la policía local, garantizando la seguridad de la ciudadanía y de los propios agentes.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19