Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:38:07 horas

Recrimina que ningún cargo político se haya dirigido al Ayuntamiento

El alcalde de Telde sobre la contaminación marina: "Nos hemos sentido solos"

Juan Antonio Peña acusa al Gobierno de Canarias de ocultar información ante una crisis de gran magnitud

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 02 de Enero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 18:04:26 horas

En una entrevista concedida este lunes a Radio San Borondón, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña Medina, se ha mostrado contundente: “En esta crisis de las playas contaminadas por peces muertos, el Ayuntamiento ha estado solo siempre, atendiendo el problema desde el principio y dando la cara ante los vecinos”.

 

Peña Medina acusa al Gobierno de Canarias de ocultar información ante una crisis de gran magnitud, de carácter socioeconómico y de salud pública, que lleva varios meses sin resolverse y que cada vez está generando más desconfianza en la ciudadanía por los hechos escandalosos que se van conociendo.

 

Asegura el alcalde que, a día de hoy, al Ayuntamiento no se ha dirigido ningún cargo político, ningún consejero del Gobierno canario ni el director general de Pesca, responsable de las concesiones administrativos. Reclama transparencia, un gobierno canario que dé la cara, que hablen los técnicos y que pongan sobre la mesa toda la información que tienen. “La cuestión que planteo es: si esto hubiese ocurrido en otro lugar o si hubiera sido otra empresa, otra actividad u otra alerta, ¿hubieran dado también la callada por respuesta?”.

 

“¿Cómo han podido dejar solo al ayuntamiento en la limpieza de la costa, que hemos tenido hacerla solo con nuestros operarios, desde la arena, sin poder entrar en el mar dado que nuestra competencia llega hasta ese límite?”, se pregunta Juan Antonio Peña Medina.

 

Aunque se muestra cauto a la hora de hacer acusaciones sobre la causa, sí afirma que la empresa AQUANARIA, propietaria de las jaulas marinas, ha achacado desde el principio al emisario municipal como causante de la contaminación marina y de la muerte de las toneladas de lubinas y “no se bajan del burro sin demostrar un análisis que lo corrobore”.

 

Señala, por el contrario, que el ayuntamiento se ha valido de mucha información recibida, que desmonta esa teoría: “mucha gente con criterio técnico, científico y crítico nos ha aportado una documentación brutal, según la cual se deduce que la muerte de los peces puede ser ocasionada por otras causas diferentes al supuesto vertido industrial causado por un emisario del Ayuntamiento”.

 

En este sentido, asegura que en sucesivas ocasiones han revisado el emisario e incluso las corrientes marinas de la zona y los resultados indican que está todo dentro de los parámetros permitidos y de ello se ha mantenido informada a la ciudadanía en todo momento. “A pesar de lo cual, no hemos mantenido una posición de irresponsabilidad señalando la causa exacta – como sí han hecho otros- porque entendemos que eso le corresponde a los especialistas, aunque siguen pasando los días y nadie ha dicho nada”.

 

El primer edil asegura haber dado la cara ante la ciudadanía desde el primer momento y aunque pude haber cometido errores, considera que el ciudadano lo prefiere a que lo engañen, como está ocurriendo en estos momentos en los que se van conociendo datos que se mantenían ocultos, gracias a la decisión de testigos, como el caso del buzo que afirmó hace dos días que desde septiembre la empresa Aquanalia era conocedora de la muerte por la bacteria Lactococcus sp. de hasta 5.000 peces cada día y no se hizo nada.

 

En referencia a esta denuncia, asegura que ha enfadado más a la población, que ahora se pregunta cuánta información más se ha ocultado «¿Cómo es posible -afirma-  que hayamos tenido que enterarnos hace dos días de una denuncia que se hizo hace cuatro meses?, cuando esa información se tenía que haber hecho pública por parte de la Administración que la recibió desde septiembre».

 

Las jaulas marinas

Para el alcalde, las jaulas han demostrado que en estos más de 20 años han ocasionado muchas situaciones similares a la actual, sin llegar a la gran magnitud de ésta. Y que este año, si todo sigue igual y las jaulas siguen instaladas, seguirán habiendo cierres de las playas. “Es el momento de valorar si las jaulas marinas deben retirarse”, concluye.

 

Precisamente en el Pleno municipal que se celebra este martes, se va a debatir la conveniencia de mantener o retirar dicha explotación y cada grupo político deberá posicionarse.

 

Fuente: Radio San Borondón.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.