Dedicado a todas las personas que de un modo u otro aportan su valor y fuerza para que el litoral secuestrado, sucio y contaminado vuelva a ser de uso ciudadano.
Cuando hace unas horas que ha finalizado el año os mil veinticinco, será éste el último artículo que cierre un año de lucha contra el abuso y contaminación del litoral grancanario, sea del origen que sea, o puede que sea el primero del año dos mil veintiséis.
En cualquier caso, la idea sigue siendo firme y sigue estando vigente: No a las jaulas marinas. No a la contaminación de nuestras aguas a través de negocios que destruyen el litoral, arruinan nuestras playas y exterminan la vida marina de nuestras costas.![[Img #985757]](https://teldeactualidad.com/upload/images/07_2023/5136_2017122318322620109-2.jpg)
No a la dejación de funciones de las instituciones públicas, a las concesiones sin ningún tipo de control, a la falta de vigilancia y de inspección pues todo ello lleva al abuso del medio natural y a hipotecarlo para siempre.
Pero este artículo no pretende hablar de la lucha, no pretende revisar una vez más los objetivos, es un artículo de reconocimiento y gratitud.
Gratitud a todas las personas que han estado y están apoyando la campaña, esta lucha. A la marea humana presente en la primera manifestación, donde nadie pensaba que se podían concentrar más de mil personas sobre el muelle de Melanara en defensa de unas playas, para recorrer luego el paseo marítimo hasta la playa de Salinetas, sumándose más gente a su paso.
Gratitud a todas las personas que han acudido a la cadena humana, cadena humana que se desarrolló en varias filas de personas pues la playa se hacía chica para tanta gente.
Gratitud a todas aquellas personas que, desde un comienzo, han mostrado su apoyo colgando pancartas, murales, telas en sus balcones, ventanas, azoteas y fachadas con esloganes como No a las jaulas o Queremos un litoral limpio.
Gratitud a todas aquellas personas que aportaron y aportan su formación en todos los ámbitos: laborales, economistas, biólogos marinos, veterinarios, juristas, abogados, ingenieros, médicos, enfermeros, profesores, pescadores, trabajadores de las jaulas marinas, funcionarias y funcionarios de diferentes departamentos oficiales, limpiadoras de las playas…. por permitirnos a los miembros de la plataforma conformar y elaborar un amplio Dossier, profesional, científico y veraz de todo lo que está sucediendo y de los daños acaecidos, Dossier que nos ha permitido constatar la gravedad de la situación, la gravedad del daño y la gravedad de los incumplimentos sistemáticos de la empresa explotadora a la hora de saltarse los límites de la concesión.
Sin todos ustedes, sin cada uno de ustedes, la Plataforma dejaría de tener sentido, sería como mucho una pataleta de unas cuantas personas sensibilizadas, pero no lo es.
Es el enfado unánime de la ciudadanía, de los usuarios de las playas, del sentir de todas las asociaciones de vecinos vinculadas al litoral teldense.
Es la rabia y el coraje de tantas personas que se sienten engañados por la toma de decisiones por parte de las instituciones, que les perjudican, decisiones que sólo tienen como valor beneficios ajenos a la economía de la isla y sí tienen en cambio destrozos irreparables para nuestras playas, personas que desconfían pues no se sienten respaldadas por esas instituciones a la hora de defender los valores de todo, los paisajes limpios, las playas con arenas saludables y aguas transparentes.
Agradecemos también la labor de los medios de comunicación que han estado y siguen dando voz a nuestros artículos, a nuestras entrevistas, a nuestros actos y manifestaciones, a nuestras pancartas, a nuestras voces.
Pero sobre todo, el agradecimiento es para ustedes.
Nos espera una lucha ardua pues los empresarios sólo saben de ganar dinero y difícil será que entren en razón. Las mentiras sistemáticas y la ocultación de episodios de contaminación marina son ejemplos claros de su turbio proceder. Los políticos siempre estarán supeditados a sus réditos electorales en cada acción establecida, pero la ciudadanía debe obligar a todos ellos a cumplir la legalidad vigente y en este momento las jaulas que hay en las playas teldenses no la cumplen. Lo recogen diversos informes que el Gobierno de Canarias no nos quiere participar, pero que algunos de ellos han llegado a los medios de comunicación o a la Plataforma y sabemos de su existencia.
Sólo hay un grito unánime: las jaulas tienen que desaparecer. Que cada institución articule y busque la forma y las razones jurídicas que permitan, por incumplimiento, la rescisión de la concesión.
Esto será una realidad siempre y cuando nuestra fuerza siga siendo enorme, siempre que nuestros gritos sigan escuchándose y nuestras pancartas siguen permaneciendo colgadas en las paredes de nuestras casas.
Nunca lo dudemos: Ustedes son nuestra fuerza .
José Manuel Espiño Meilán, amante de los caminos y de la vida. Lector, escritor y educador ambiental.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19