
El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha levantado la voz por unas obras vinculadas a la planta solar fotovoltaica “La Herradura – FSM Energía” que, según denuncia, han “sepultado” el cauce de Barranco de Telde que ha bloqueado un corredor paisajístico, tras desmontes y movimientos masivos de tierra en el entorno.
La organización sitúa la actuación en una zona clasificada por el planeamiento como SRPH (Suelo Rústico de Protección Hidrológica) y SRPAG2 (Suelo Rústico de Protección Agraria, Grado 2). En ese ámbito, expone, se ha producido una retirada amplia de la cobertura vegetal y una alteración profunda del terreno, con acumulación de material y cierre parcial del paso natural del agua en el barranco.
El proyecto aparece identificado en el cartel de obra como Planta Fotovoltaica “La Herradura – FSM Energía”. La promotora figura como Félix Santiago Melián S.L. y la contratista como SM Advance Energy S.L., con una potencia de 4,50 MW, licencia de obra 10887/2019 e inicio de obra en octubre de 2025, según la señalización instalada.
Turcón-Ecologistas en Acción cita el Decreto 28/2024 (BOC número 31, de 12 de febrero de 2024), que incorpora un informe del Cabildo de Gran Canaria de 3 de octubre de 2023. En ese documento, la actuación se considera compatible con el régimen general de usos de la zonificación C.2.1 definida por el PIOGC’22 y, a la vez, incompatible con la actuación territorial y estratégica “Parque Conurbano Las Longueras” (ALC-003), perteneciente a la Red de Espacios de Interés Insular.
El decreto recoge también informes del Ayuntamiento de Telde de 19 de junio de 2023 y 17 de enero de 2024, en los que se señala que la actividad propuesta de energías renovables en suelo rústico de protección agraria ni se encuentra prevista ni prohibida por el vigente PGO Telde’02, aunque carece del grado suficiente de detalle para poder valorar su viabilidad.
Según la entidad ecologista, el Decreto 28/2024 se apoya, además, en la declaración de interés general de las obras necesarias para la ejecución del proyecto (Orden número 305, de 31 de mayo de 2023) y en el artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de regulación del Sector Eléctrico Canario. En ese marco, el texto acuerda la ejecución del proyecto, sustituye las licencias urbanísticas ordinarias por una autorización especial del Gobierno de Canarias y prevé la modificación futura del Plan General de Ordenación de Telde y del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria para adaptar el planeamiento al proyecto.
Turcón-Ecologistas en Acción anuncia que denunciará las obras ante el Consejo Insular de Aguas y ante la Policía Verde de Telde, solicitando actuaciones de inspección sobre la afección al cauce del barranco, al corredor paisajístico y al entorno afectado por los movimientos de tierra.




































Jorge garcia hernandez | Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 21:10:43 horas
Sexta extinción de la raza humana,YAAAA
Accede para votar (0) (0) Accede para responder