
El abogado y analista político José Manuel Rivero ha calificado este domingo de “escándalo social y de salud pública” la información avanzada en exclusiva por TELDEACTUALIDAD sobre una denuncia interna presentada en septiembre por un buzo de la empresa acuícola Aquanaria, en la que alertaba de una mortandad masiva de lubinas semanas antes de que estallara la crisis de contaminación marina en la costa de Telde.
Denuncia previa a la contaminación
Según publicó TELDEACTUALIDAD, el buzo, que es licenciado en Biología y Acuicultura, presentó el 7 de septiembre una denuncia formal ante las autoridades competentes por riesgo biológico y ambiental, advirtiendo de la presencia de la bacteria Lactococcus sp. en los viveros de Melenara y Origen. De acuerdo con el testimonio recogido, la situación estaba provocando una mortandad diaria de hasta 5.000 kilos de peces y se venía repitiendo desde hacía al menos tres años sin que la empresa adoptara medidas correctoras eficaces.
Cuestiona la versión oficial
En declaraciones a Radio San Borondón, José Manuel Rivero sostuvo que, si esta información fue comunicada oficialmente en septiembre, “no se entiende que no se tomaran cartas en el asunto” y que, posteriormente, se diera por válida la explicación de un vertido industrial como causa principal de la muerte masiva de las lubinas. A su juicio, los hechos descritos ponen en cuestión el relato posterior ofrecido sobre el origen de la contaminación marina.
Exigen actuaciones y explicaciones
El jurista señaló directamente a las áreas de Consumo, Pesca y Salud Pública del Gobierno de Canarias, así como a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al considerar que “están tardando en actuar sobre el hecho y en dar una explicación clara a la ciudadanía” ante un problema con posibles implicaciones ambientales y sanitarias.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19