Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 11:57:55 horas

El Cabildo reclama esperar a las investigaciones sobre la mortandad de peces

Morales pide prudencia ante las acusaciones por los vertidos de Silva

El presidente del Gobierno insular pide no “demonizar” la acuicultura sin datos concluyentes

TELDEACTUALIDAD/Telde Sábado, 27 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 08:37:46 horas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reclamó este viernes cautela ante las informaciones y denuncias sobre los vertidos a través del emisario submarino del barranco de Silva, al recordar que tanto el Seprona como la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas mantienen abiertas investigaciones para esclarecer el origen del vertido que provocó la mortandad de unas 2.500 toneladas de lubinas en la instalación acuícola de Aquanaria.

 

En declaraciones a los medios reflejadas por RTVC, Canarias Radio y Canarias7,  Morales señaló que, mientras no concluyan las investigaciones, considera injustificada la “demonización de la acuicultura” que, a su juicio, se está produciendo por parte de algunas voces y colectivos que reclaman la eliminación de las granjas marinas frente a la costa de Telde. En este sentido, defendió la necesidad de esperar a disponer de todos los datos técnicos y periciales antes de señalar responsabilidades en el episodio de contaminación marina que afectó al litoral teldense y motivó el cierre temporal de varias playas.

 

Respecto al acta de inspección ambiental del 15 de octubre, que recoge la presencia de sustancias industriales no autorizadas en el vertido del emisario de Silva, el presidente insular evitó realizar valoraciones. No obstante, recurrió a un refrán para responder a las críticas dirigidas a Aquanaria: «A veces algunos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», en alusión a quienes, según afirmó, han centrado el foco exclusivamente en la actividad acuícola sin esperar al resultado de las investigaciones oficiales.

 

Aquanaria evita pronunciarse sobre el acta del emisario de Silva

La empresa acuícola Aquanaria ha evitado realizar valoraciones sobre el acta de inspección ambiental publicada este viernes por CANARIAS7 en relación con los vertidos del emisario submarino del barranco de Silva, en la costa de Telde. La compañía se ha limitado a reclamar que la investigación abierta por la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas para determinar el origen del vertido que en octubre provocó la muerte de 2.500 toneladas de lubinas en sus jaulas marinas “avance lo más rápido posible”.

 

Desde Aquanaria, las fuentes consultadas insisten en la necesidad de que se adopten todas las medidas oportunas para garantizar la calidad de las aguas en las que se ubican sus instalaciones de engorde de lubinas y doradas frente al litoral teldense, subrayando que la seguridad ambiental es clave para la continuidad de la actividad.

 

Pérdidas millonarias
La empresa ha denunciado pérdidas superiores a los 30 millones de euros como consecuencia de lo que califica como un “vertido ilegal” de ácido sulfhídrico. En declaraciones realizadas semanas atrás, el portavoz de la compañía, Pedro Sánchez, aseguró que el vertido “olía a huevo podrido, a azufre, y procedía, sin duda, del emisario de Telde”, en referencia al situado en las inmediaciones del puerto de Salinetas. Según explicó, se trataba de “un vertido industrial rico en compuestos azufrados”.

 

Pruebas y análisis
Aquanaria sostiene que existen pruebas visuales procedentes del sistema satelital Copernicus de la Unión Europea, en las que se aprecia una gran mancha blanquecina en la zona del emisario, visible en imágenes registradas desde el 3 de octubre de 2025. La empresa añade que esta hipótesis se ve reforzada por la causa de la muerte de los peces, atribuida a abrasión química en las agallas por una sustancia cáustica, así como por análisis que descartan otras causas químicas o biológicas.

 

La investigación judicial continúa abierta para esclarecer el origen del vertido y determinar posibles responsabilidades en un episodio que ha tenido un fuerte impacto ambiental, económico y social en la costa de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.