
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reclamó este viernes cautela ante las informaciones y denuncias sobre los vertidos a través del emisario submarino del barranco de Silva, al recordar que tanto el Seprona como la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas mantienen abiertas investigaciones para esclarecer el origen del vertido que provocó la mortandad de unas 2.500 toneladas de lubinas en la instalación acuícola de Aquanaria.
En declaraciones a los medios reflejadas por RTVC, Canarias Radio y Canarias7, Morales señaló que, mientras no concluyan las investigaciones, considera injustificada la “demonización de la acuicultura” que, a su juicio, se está produciendo por parte de algunas voces y colectivos que reclaman la eliminación de las granjas marinas frente a la costa de Telde. En este sentido, defendió la necesidad de esperar a disponer de todos los datos técnicos y periciales antes de señalar responsabilidades en el episodio de contaminación marina que afectó al litoral teldense y motivó el cierre temporal de varias playas.
Respecto al acta de inspección ambiental del 15 de octubre, que recoge la presencia de sustancias industriales no autorizadas en el vertido del emisario de Silva, el presidente insular evitó realizar valoraciones. No obstante, recurrió a un refrán para responder a las críticas dirigidas a Aquanaria: «A veces algunos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», en alusión a quienes, según afirmó, han centrado el foco exclusivamente en la actividad acuícola sin esperar al resultado de las investigaciones oficiales.
Aquanaria evita pronunciarse sobre el acta del emisario de Silva
La empresa acuícola Aquanaria ha evitado realizar valoraciones sobre el acta de inspección ambiental publicada este viernes por CANARIAS7 en relación con los vertidos del emisario submarino del barranco de Silva, en la costa de Telde. La compañía se ha limitado a reclamar que la investigación abierta por la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas para determinar el origen del vertido que en octubre provocó la muerte de 2.500 toneladas de lubinas en sus jaulas marinas “avance lo más rápido posible”.
Desde Aquanaria, las fuentes consultadas insisten en la necesidad de que se adopten todas las medidas oportunas para garantizar la calidad de las aguas en las que se ubican sus instalaciones de engorde de lubinas y doradas frente al litoral teldense, subrayando que la seguridad ambiental es clave para la continuidad de la actividad.
Pérdidas millonarias
La empresa ha denunciado pérdidas superiores a los 30 millones de euros como consecuencia de lo que califica como un “vertido ilegal” de ácido sulfhídrico. En declaraciones realizadas semanas atrás, el portavoz de la compañía, Pedro Sánchez, aseguró que el vertido “olía a huevo podrido, a azufre, y procedía, sin duda, del emisario de Telde”, en referencia al situado en las inmediaciones del puerto de Salinetas. Según explicó, se trataba de “un vertido industrial rico en compuestos azufrados”.
Pruebas y análisis
Aquanaria sostiene que existen pruebas visuales procedentes del sistema satelital Copernicus de la Unión Europea, en las que se aprecia una gran mancha blanquecina en la zona del emisario, visible en imágenes registradas desde el 3 de octubre de 2025. La empresa añade que esta hipótesis se ve reforzada por la causa de la muerte de los peces, atribuida a abrasión química en las agallas por una sustancia cáustica, así como por análisis que descartan otras causas químicas o biológicas.
La investigación judicial continúa abierta para esclarecer el origen del vertido y determinar posibles responsabilidades en un episodio que ha tenido un fuerte impacto ambiental, económico y social en la costa de Telde.































Cachoqueso | Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 09:44:09 horas
No queremos Seguridad Ambiental para la continuidad de la actividad, la queremos para que se vaya esa actividad, donde legalmente le corresponde (y que más abajo paso a describir), y disfrutar de las playas sin contaminación, no solo de bacterias, sino de antibióticos (¿o se nos ha olvidado?), y ya de paso se deje de reforestar y empiece a cultivar especies salvajes en el litoral Sr. Presidente.
Lo que habría que hacer para solucionar definitivamente el problema, y dado que a la acuicultura no hay que demonizarlas es coger todas estas jaulas marinas juntas de: Salinetas, Gando, etc..... Y colocarlas todas juntas en las playas de Agüimes (pozo, burrero, etc...), y dejarlas allí para que generen empleo local y producto de gran calidad.
Y si después de un tiempo (aproximadamente unos 20 años), no le convencen, pues pueden protestar para que las pongan para donde va el dinero que están generando y sin informes medio ambientales (que hay confianza) (el litoral de Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz (con los problemas de emisario que también tienen), El Hierro, La Gomera, etc...).
Si es que donde hay gente a favor de la Acuicultura, y no del daño Sanitario, turístico y de imagen, pero sobre todo, de DESIGUALDAD, ya tenemos a muchos "iluminados"
A ver si publican esto el día de hoy (y no dentro de varios días), por aquello que llaman libertad de expresión.
Canarias: Islas Iguales.
Accede para votar (1) (0) Accede para responder