Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 13:20:12 horas

Protección animal ante las fiestas navideñas

Andrea Cazorla: “Ningún animal lo pasa bien con la pirotecnia”

La veterinaria de la Clínica Veterinaria El Corral asegura que la pirotecnia supone una mortalidad elevadísima en las colonias felinas

SONIA VEGA Jueves, 25 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 25 de Diciembre de 2025 a las 10:22:52 horas

Llega la Navidad y junto con el árbol, los polvorones y los villancicos hay algo que siempre suele estar presente en estas fiestas: la pirotecnia. De un tiempo a esta parte, los petardos (también denominados bombas) y voladores están siendo objeto de debate pues, aunque se vinculan a un momento de diversión, cada vez son más quienes toman conciencia del impacto negativo que los estruendos producen en determinados seres. El propio Cabildo de Gran Canaria, a través de las redes sociales del Plan Insular de Gestión de Colonias Felinas, acaba de lanzar un mensaje recordando lo perjudicial que resulta el sonido de la pirotecnia para los animales. Igualmente, el PACMA ha hecho lo propio en sus canales de difusión, recalcando que los ruidos provocados por los voladores y bombas ocasionan un sufrimiento terrible, ya no sólo en los animales, sino también en las personas sensibles. 

 

Para tratar sobre este tema, entrevistamos a Andrea Cazorla (Mogán, 1998), veterinaria de la Clínica Veterinaria El Corral, quien explica cuáles son las consultas que más suelen atender a consecuencia de la pirotecnia, cómo perjudican estos artefactos a los animales y cómo se les puede proteger para que pasen la Navidad lo mejor posible.

 

- Cuéntenos cómo afectan las bombas y voladores a los animales, por favor.

Los animales escuchan mucho mejor que nosotros. Al tener un sentido de la audición más agudizado, les llega el sonido con mayor amplitud. De este modo, lo que para nosotros puede ser un motivo de celebración, ellos lo pueden percibir como un peligro y generarles estrés extremo. 

 

- ¿De qué manera reaccionan ante estos estruendos?

Las reacciones son diversas. Algunos lo hacen huyendo, otros intentando escaparse, con temblores, vómitos, diarreas, convulsiones (en casos extremos), aumento de la temperatura, descompensación cardiaca…

 

- ¿La pirotecnia afecta por igual a todos los animales?

Sí, totalmente. Los que más vemos en consulta son perros, gatos y aves, pero nos consta que a la fauna urbana y a caballos también afecta. Hay tutores que se llevan medicación para grandes animales.

 

- Comenta que la pirotecnia afecta a todos los animales, en el caso de las aves, aquellas personas que conviven con pájaros o loros, ¿deberían estar preocupadas?

A los loros y otros pájaros que estén en casa el ruido de los petardos y de los voladores también les altera. A ellos también les dan paros cardiacos. En este caso recomiendo contactar con el veterinario de exóticos y que recete algún tranquilizante para esos días. Muchos de estos medicamentos tienen efecto acumulativo, así que no esperes al último día o al día antes, porque quizás necesitan una medicación con efecto acumulativo y tienen que empezar una semana antes a tomársela.

 

- ¿Cómo se puede proteger a los animales de los efectos negativos producidos por el ruido?

Es importante mantenerlos en casa con las ventanas cerradas, principalmente en el caso de los gatos. Tenerles zonas seguras, con sus camitas, mantitas, una luz tenue y lo más alejado del ruido posible, donde reconozcan los olores… Se les puede poner música u ondas de ruido blanco. Hay propietarios que acuden al centro los días previos porque los animales precisan medicación en días clave, el 24 y, sobre todo, el 31.

 

- ¿Qué tipo de medicación?

Algo que les tranquilice. Pero la medicación depende de cada animal, algunos van bien con un medicamento natural, muy light y otros, lo más nerviosos, necesitan otro tipo de medicación. Lo ideal siempre es hacer un chequeo rápido, sobre todo de los cardiópatas. Que traigan al animal a consulta para hacerle una revisión, que el tutor nos comente cómo suele reaccionar ante la pirotecnia y ya determinamos lo que necesita.

 

- ¿Qué suelen encontrarse en consulta veterinaria los días de mayor actividad pirotécnica?

Lo que más se nos presente son animales atropellados. También es habitual que vengan tutores a dar animales por perdidos. Otros casos son animales con convulsiones o con un estado de estrés agudo, jadeo excesivo, babeo… Muchos tienen que ser hospitalizados durante algún tiempo.

 

- ¿Cómo podemos detectar que al animal le está afectando el ruido de las bombas?

Puedes notar si está nervioso en la manera en la que respira, si un gato o un perro tiene la boca abierta durante mucho tiempo, si se pone muy caliente, si las mucosas están rojizas, si la respiración es abdominal, si corre de un lado a otro o se esconde bajo la mesa… De todas formas, casi todos los tutores conocen a su animal entonces, si ven un comportamiento extraño, lo van a notar.

 

- ¿Es preferible evitar que se expongan al ruido en las fiestas?

Totalmente. Lo ideal es una fiesta en casa, tranquila, y que estén con él, sobre todo si saben que es propenso a convulsionar, porque ningún animal lo pasa bien con las bombas. Siempre recomiendo que se queden en casa con él. Si no, que pongan una cámara y lo vigilen si se van fuera. Es importante evitar llevarlo a las fiestas, hay que dejarlo tranquilo en casa y, a poder ser, que esté acompañado. Si ha tenido episodios anteriores, la mejor opción es medicarlo. 

 

- Para finalizar, cuéntenos qué ocurre con esos animales que se encuentran en la calle. ¿Qué supone, para las colonias felinas, que la población tire voladores y petardos?

En las colonias de gatos supone una mortalidad elevadísima. Ten en cuenta que muchos gatos, al escuchar el ruido de los voladores, salen disparados, corriendo, y la gran mayoría sufre atropellos. El que se puede esconder se salva un poco pero, no se puede hacer mucho por ellos. La mayoría salen corriendo de debajo de los coches y mueren. Estas fechas son horribles para las cuidadoras de colonias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.