Un vecino de La Garita se ha encontrado el fragmento de bronce que se desprendió de la escultura de Las Nadadoras, tal y como denunció días atrás el colectivo Punto y Seguido.
El hallazgo se produjo en la parte baja de la escultura, en las rocas ubicadas junto al paseo marítimo de La Garita.
El pedazo de metal permanece a buen recaudo a la espera de que desde el Ayuntamiento de Telde alguien lo reclame.
Una obra emblemática del paseo marítimo
Las Nadadoras es un grupo escultórico exento en bronce, realizado mediante técnica de fundición en el taller de Antonio Rodríguez, en Arucas. La obra es autoría de José Luis Marrero Cabrera, uno de los escultores con mayor presencia de obra pública en Gran Canaria, nacido en el barrio aruquense de La Goleta y profundamente vinculado a la tradición de canteros de su ciudad natal.
Trayectoria del autor
Marrero Cabrera es también autor del libro Los labrantes de Arucas (2000) y de numerosas esculturas repartidas por la isla. Entre ellas destacan los bustos de José Déniz, Amparito y Tonono, el Homenaje a los Labrantes, el Monumento a La Salle, el Monumento al motociclista Nico Santana o el grupo escultórico dedicado a Doramas.
Fuera de Arucas, su obra está presente en municipios como Artenara (Sagrado Corazón), Tejeda (Monumento al Cazador), Firgas (Monumento al Ganadero y busto al cronista Manuel Perdomo) o San Mateo (Monumento al Herrero y Homenaje a las Costureras).
En Telde, además de Las Nadadoras, realizó el Cristo del altar de la iglesia de La Garita y ejecutó el Cristo Amarillo de San Francisco, diseño de José Arencibia Gil.
Características artísticas de Las Nadadoras
Según explica el especialista en Historia del Arte y catedrático de Secundaria, Pedro Naranjo, la obra representa a dos figuras femeninas cuya única indumentaria es un traje de baño muy ajustado al cuerpo, captadas en pleno lanzamiento, con brazos y piernas totalmente extendidos, reforzando la sensación de movimiento.
El conjunto refleja rasgos característicos del autor, como el gusto por las anatomías alargadas, la temática femenina y el tratamiento expresivo de los cuerpos y los brazos alzados, presentes también en otras obras como Doramas.
Integración en el entorno
Las esculturas se asientan sobre pedestales de hormigón en forma de alerones, un guiño a los bancos tradicionales de cantería de Gran Canaria, elevados sobre las rocas existentes junto a la avenida. Esta disposición permite que las figuras sobresalgan por encima del nivel del paseo marítimo.
Ambas nadadoras se orientan en direcciones opuestas, al igual que sus pedestales, simulando un salto simultáneo hacia las aguas de la playa.
Inauguración y estado actual
El grupo escultórico fue inaugurado el 26 de julio de 2002. Más de dos décadas después, el colectivo Punto y Seguido denuncia su visible deterioro, reclamando labores de mantenimiento, limpieza y conservación para evitar daños irreversibles en una obra considerada parte del patrimonio artístico y paisajístico de la costa teldense.













CRAS | Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 16:56:43 horas
Alcalde, ya está bien. Basta de tanta desidia. El colectivo vecinal de La Garita ya lo había advertido, pero usted, como es habitual ni caso. Están bien las fiestas, las procesiones, los actos religiosos, el papá Noel, el decorado navideño, pero hay que poner más interés en arreglar los asuntos de gobierno y el mantenimiento de la Ciudad. Los baches, los parques, el patrimonio, el alumbrado público, nuestras playas contaminadas y un largo etcétera. Y los otros grupos que apoyan a este Alcalde no dicen nada. En Telde hace mucho tiempo que falta un buen liderazgo, por eso está tan ancho. Vamos de cráneo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder