Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Telde detuvieron a un hombre como presunto autor de un delito de abandono de menor y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tras dejar solo a su hijo y tratar de abandonar posteriormente el territorio nacional.
Los hechos, explica en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, ocurrieron al pasado 19 de diciembre, cuando una dotación policial fue comisionada por la Sala Operativa CIMACC del 091, tras conocerse que un menor de origen magrebí había acudido por sus propios medios a la sede de la Cruz Roja ubicada en el municipio teldense.
El niño manifestó que había llegado a Gran Canaria un día antes en avión junto a su padre, quien pretendía regresar posteriormente a su país de origen, dejándolo solo en España y llevándose consigo su documentación, lo que situó al menor en una clara situación de desamparo e indocumentación.
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Telde se hizo cargo del menor, que fue trasladado inicialmente a dependencias del Cuerpo General de la Policía Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, y posteriormente ingresó en un centro de acogida de menores en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, por orden de la Fiscalía de Menores donde permanece bajo tutela y protección institucional.
Los agentes iniciaron una investigación para localizar al presunto autor de los hechos, y a través de las bases de datos policiales, se pudo confirmar que el menor y su progenitor habían accedido juntos al territorio español el pasado 15 de diciembre en un vuelo procedente de Marruecos.
Tras el análisis de las grabaciones de seguridad del aeropuerto, que corroboró que ambos abandonaron juntos la terminal, acompañados por un tercer varón, y una vez se pudo identificar al padre del menor, se activó un dispositivo policial de búsqueda.
El 19 de diciembre, los investigadores recibieron una comunicación del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Gran Canaria alertando de que el presunto autor intentaba salir del país en un vuelo con destino a Marrakech, por lo que los agentes se desplazaron de inmediato al recinto aeroportuario y procedieron a la detención del individuo antes de que pudiera abandonar el territorio nacional.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, el arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión provisional.
Desde la Policía Nacional se recuerda que el abandono de un menor constituye un delito grave, con consecuencias penales, por lo que se hace un llamamiento a la responsabilidad de los progenitores o tutores legales para evitar situaciones de riesgo y desamparo que comprometan la seguridad y los derechos fundamentales de los menores, especialmente cuando se encuentran en un país distinto al de su origen.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19