Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 22:12:51 horas

Opinión

Ante la lectura del análisis de Victoriano Santana en el lino de un camino 'Alonsoquesadiano' teldense

Reflexión de Jesús Ruiz,colaboador cultural de TELDEACTUALIDAD

JESÚS RUIZ Viernes, 02 de Enero de 2026 Tiempo de lectura: Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 11:34:06 horas

De comprar el pan, el periódico y pasear la calle de una dominical y otoñal mañana teldense, hermosa, azul, ya distante en mi memoria del otro celeste castizo madrileño buscando otras lecturas, con el pensamiento puesto en aquel … A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos, del prolífico Fénix de los ingenios, Félix Lope de Vega y su lírica reflexión en la memoria de nuestros primeros años de literatura de aquel ya lejano bachillerato de los años 50 y 60, que no por lejanos nos enseñaron a caminar por una primaria cultura general tan necesaria hoy. Por cierto, el tal Lope de Vega autor de numerosas obras entre las que destaca la de carácter épico, La Dragontea, relato en octavas de las correrías del inglés sir Francis Drake en su navegar a tierras americanas, y su intento de atacar e invadir nuestra isla, por la costa de Melenara de nuestro municipio teldense tuvo que salir por patas, o mejor, poniendo proa al marisco.   


Me salgo de mis propias conjeturas y regreso a las páginas de prensa del dominical Canarias7 del 2 de noviembre, en su sección de Cultura en Análisis con el título “En el lino de un camino alonsoquesadiano teldense” publica un interesante análisis literario nuestro estimado teldense, profesor, Victoriano Santana Sanjurjo, escritor, editor, doctor en Filología Española, funcionario del Cuerpo de Profesores de Secundaria del Gobierno de Canarias por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Autor de numerosas publicaciones, libros, artículos, prólogos, etc, con iniciativas de índole académica, cultural, artística y mediación editorial.


Autor entre otras obras de su producción literaria: Cervantes y la búsqueda de la esperada luz tras las tinieblas. Análisis Paratextual de Ninfas y pastores de Henares de Bernardo González de Bobadilla. Moiras Chacaritas. Poesía Universitaria Palmense. Soltadas. “CAMINO” siempre la última palabra una Antología Dispersa y Musical de Alonso Quesada, 1925-2025. Preliminares, Cronología, Antología Poética y Edición Literaria, Composiciones Musicales Héctor Muñoz García. Recientemente presentó su último trabajo literario, del Prontuario Literario Teldense, Hilda, Mireya … María 1900-19XX (y otros teldesianos) en la sala de la Biblioteca Municipal Saulo Torón de Telde. 


A medida que avanzo dicha lectura, como bien expone sin más pretensión que sentirme incluido como lector familiar y en ocasiones accidental, mi mirada se aparte del influencer alejándome de la -influencia- del marco tele-visivo en su constante, inmediato, reiterado y convulsivo machaqueo del insufrible caudal de comunicaciones, informaciones o desinformaciones, bulos o subliminales imágenes de intencionados mensajes desbocados por no decir desenfocados de la realidad, de una irrealidad virtual o artificial inteligencia y, por poner en duda, si la tan ansiada felicidad nos la servirán artificial o como premio digna de habérnosla ganado, para ir saliendo del paso, puede, que parte de ese camino, a ciertas edades, ya lo tenemos recorrido.


Transito por las líneas de tu análisis y mi mente vaga por los paisajes tanto geográficos locales como líricos, de tres grandes de nuestra literatura canaria, desde aquel siglo de oro español del que inicio esta mirada retrospectiva sobre tu artículo, hasta el más cercano en el entorno de una edad de plata de nuestro acervo cultural, y la obra literaria legada en quien centras tu mirada y mensaje periodístico, el de Rafael Alonso Romero, el Alonso Quesada (1886-1925) a quien se le dedica el Día de las Letras Canarias 2025, y en el centenario de su fallecimiento 4 de noviembre de 1925, que junto al poeta del sonoro Atlántico, Tomás Morales y nuestro poeta teldense, Saulo Torón, formaron el grupo de la Generación de los Tres, máximas figuras del modernismo y posmodernismo poético canario.


Sus latidos de mar cercano, de atlánticos misterios, de aires porteños, crónicas de prensa y reposada lectura, de horas de oficina y barcos partiendo o arribando a puerto, de relatos, y vitales pulsos marinos sentidos y llevados al verso por nuestros escritores, cronistas, periodistas, poetas, dramaturgos sin perder de vista el entorno isleño y su Puerto de La Luz. Los de Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada de El Lino de los Sueños. Los caminos dispersos. Crónicas de la ciudad y de la noche. Poema truncado de Madrid. Las inquietudes del Hall. Smoking-Room y La Umbría, obra sobre la que el artista grancanario Pepe Dámaso realiza una extraordinaria película y documental cinematográfico que testimonia a modo de mensaje lorquiano a las de la Casa de Alba, en homenaje a Alonso Quesada y su magnífica obra, La Umbría, serie pictórica que formó parte de la Exposición retrospectiva de Pepe Dámaso en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en 2017. 


Leo a Victoriano en su análisis y escribo, siento, lo pretendo, su legado como el mejor camino para entender la obra literaria de Alonso Quesada, Tomás Morales y Saulo Torón, pensando en la grandeza de un tiempo que todo era lejano, las ausencias definitivas, las presencias deseadas en la esperanza de un horizonte de mar que nos devolviera los perfiles de un pronto regreso al muelle de nuestras almas, que en soledad quedaron con el último adiós y un batir de pañuelos blancos que custodian las lágrimas vertidas tras el último beso, abrazo y la mirada perdida por la tristeza de la incierta lejanía que el mar que nos separa, ¿cuándo? ese mar que nos separa, desde sus dos orillas, nos acercará el rumor esperanzado de sus mensajes que nos llegan y anclan en el más íntimo rincón del puerto de nuestras ilusiones.


Todo quedó escrito sobre la página en blanco y en cada poema que hoy leemos, recitamos, reflexionamos, Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada se nos hacen presentes por sus sensibilidades, la lejanía y la ausencia del tiempo se nos hace cercanía y presencia. Victoriano Santana Sanjurjo en su constante batallar investigador, docente y conocedor de los caminos literarios para hacernos fácil el nuestro, celebramos el poder compartir con él un rato de lectura por el que en su visión de ofrecernos respuestas a preguntas que quedaron en el aire, nos transporta al tiempo de las glorias de nuestra literatura acercándonos al ser y estar de poetas como Alonso Quesada.     


Del Lino de los Sueños, en la Oración de todos los días (1915) Serenamente el mar viene a mi alma / en estas lentas tardes del verano; / sobre la arena de la playa aguarda / mi corazón la sombra que lo envuelva. / ¡Mi corazón de noche! … ¡Es esa dulce / y tenue claridad, que no es del cielo / ni de la tierra, y que en la noche tiembla / como una huella de la tarde ida! / Y mi alma, tiende sobre el mar dorado / una esperanza de mejores tiempos, / en ese instante en que las cosas todas, / por demasiado ciertas nos engañan / ¡Las venideras horas serán buenas, / y buena la verdad de mi reposo! / - digo, y bendigo la infantil creencia / de este mi pobre corazón, tan niño! /.    


Saulo Torón en su poemario Frente al muro, resurrección y otros poemas, incluido en Nuevas ofrendas devotas, dedica un extenso poema a Alonso Quesada en 1955 en el acto inaugural de su monumento:
Ante el bronce de Alonso Quesada (Rafael Romero). Háblame, Rafael, que hable tu bronce, / que el bronce es elocuencia en muchos casos. / Dime que es verdadero / todo lo que sentimos y anhelamos; / que hay una dicha cierta / tras de este afán y este bregar de espanto. / Que hemos de vernos juntos /otra vez, como antaño, / los que en la vida fuimos compañeros, / los que en el Arte fueron soberanos; / Néstor magnífico y Tomás egregio, / cantores máximos del mar Atlántico. / - De este mar que meció también la cuna / del Abuelo inmortal que tanto amamos -/…


Y si todo es mentira, / si nada es cierto de los que pensamos / y el <> fatídico / ha de ser el final de nuestros pasos; / si no hemos de ver más lo que antes vimos / ni alcanzar la equidad que imaginamos, / entonces, Rafael … ¡calla mi boca! / Quede aquí tu recuerdo aprisionado. / ¡Que el bronce cumpla su misión de gloria! / Yo seguiré, callado, / al ritmo lento de mi vida oscura / el lino de los sueños devanando … /


Tomás Morales, en el Libro Segundo de Las Rosas de Hércules, del poemario Epístolas, Elogios, Elogios Fúnebres, dedica a Rafael Romero, Alonso Quesada, los versos del poema, En el <> de Alonso Quesada: 
Hermano Rafael desde tu mente / cálida de esa luz del mediodía, / tu canto llega a mí sonoramente / en un desbordamiento de armonía. / Viene de lejos, trae la hermosura / de mis cielos magníficos y claros, / y el rumor de ese mar que, azul, murmura / los salmos que a mi espíritu son caros … / Poeta apacentado en las maestras / lecciones de las brisas y las olas, / con un hondo querer de cosas nuestras / y líricas vejeces españolas. / 


Y aquella exaltación de tus maneras / que recabara locos ideales, / se abatió, pesarosa, en las hileras, / sin emoción, de libros comerciales. / Pediste esfuerzo al pensamiento esquivo, / y dócil, la razón, a tu demanda, / con la resignación te dio el motivo / para ganar el pan como Dios manda. / Y al par que en los guarismos cotidianos / pensaste en las retóricas doctrinas: / así tienen tus versos castellanos, / sonoridad de libras esterlinas. /


Homenajes que en sus memorias se han erigido monumentos escultóricos a Alonso Quesada, obra de Plácido Fleitas en 1955 ubicado en León y Castillo, Paseo del Parque Romano. El busto de Saulo Torón en el Paseo de Las Canteras en la plazoleta que toma su nombre, obra de Juan Jaén Díaz, inaugurado en 1982. En escultura busto de Victorio Macho en 1921 en la Plaza del Obelisco de Las Palmas de Gran Canaria. En la villa de Moya cuna del poeta, a la entrada de la Casa Museo Tomás Morales, el monumento escultura dedicada al poeta del Atlántico obra del escultor teldense Luis Arencibia, erigida en 1999. Un magnífico retrato en óleo sobre lienzo de Alonso Quesada cuyo autor Manolo Millares lo realiza en 1951. En la marinera y localidad grancanaria del Valle de Agaete, de escenarios naturales, paisajísticos, artísticos y humanos de La Umbría y el Huerto de las Flores, en 1999 se inaugura un monumento dedicado a Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada, obra del escultor José de Armas Medina, se ubica en la Plaza de los Poetas del Paseo Marítimo de Agaete. 


Victoriano en su artículo escribe:
“El Alonso que siempre me ha interesado es el de El lino de los sueños (1915) y el de Los caminos dispersos (1944); y en cierta medida – condicionado por culpa de sus poemarios – el de La Umbría (1922). ¿De qué Alonso se trata? Del lírico por antonomasia; del resignado, como tiendo a concebirlo, Me atrae el Alonso que en una esquina rumia con sus pensamientos y pesare, y que contiene, frena, aplaca ese impulso hacía la ironía, la socarronería, la retranca; hacia la crítica negativa enfundada en una suerte de desenfadado estilo. Me seduce ese perenne taedium vitae que pareció acompañarle en vida y que hice mío tan pronto como navegué en las páginas de su ópera prima”.


Continuemos los senderos poéticos por los versos de Saulo Torón ante el bronce de Alonso Quesada, al ritmo lento de nuestras vidas y el lino de los sueños, devanando. Celebremos a Alonso Quesada y su obra de la mano de Victoriano Santana Sanjurjo.  Enhorabuena. Gracias. 

 

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Galería fotográfica

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.