La Asociación para el Desarrollo Urbano y Rural Comunitario de Jinámar (ADAUCO) y el IES Agustín Millares Sall han suscrito un convenio para prácticas de la Formación Dual en materia de jardinería y floristería.
La iniciativa se pondrá en marcha en breve, explican desde ADAUCO. El colectivo avanza también que trabaja en otro proyecto para ajardinar algunos parques y zonas verdes del Valle de Jinámar, con la idea de implicar a los colegios y centros de mayores del barrio.
Sobre ADAUCO
La asociación se creó en el año 2018 con la intención de generar proyectos socio-comunitarios encaminados a la mejora social, medioambiental, cultural, formativa y agrícola. Comenzó su andadura auspiciando un proyecto de huertos urbanos comunitarios que luego se inclyó en el Plan Integral de Jinámar.
"Con una pequeña subvención y la cesión de un terreno anteriormente cancha, con pavimento de cemento, el cual fue restaurado y modificado con tierra agrícola de la circunvalación de Firgas, aportando la tierra de cultivo procedente de cultivo de plataneras. El proyecto consistía en producir hortalizas para un grupo de usuarios con ciertas necesidades de la 1ª Fase de Jinámar, acompañados de cursos y talleres que ayudarían a la mejora de los objetivos del proyecto", explican.
"Con mucho esfuerzo se logró acondicionar esta parcela ,instalándole el riego localizado y el vallado perimetral.
Los resultados fueron todo un éxito, lo cual animó a todos los participantes del proyecto a darle continuidad con nuevos retos y propuestas que conseguirían sobrepasar las expectativas previstas", recuerdan desde ADAUCO.
Con el paso del tiempo y tras varios cursos y talleres, ADAUCO ha formado ya a más de 150 personas en técnicas sobre agroecología y manejo agronómico de cultivos hortícolas y frutales, acompañándolo con conocimientos sobre patología y entomología vegetal, lucha biológica Integral y convencional.
"Con los resultados obtenidos se ha ido creando y creciendo las acciones dentro del huerto y fuera, siempre poniendo como bandera la acción en la participación comunitaria cuyos resultados fueron siempre exitosos. A lo largo de estos cuatro años se ha creado alrededor de los huertos comunitarios unas sinergias que nos obligan a seguir trabajando de forma constante con aportaciones nuevas y desmarcadas de las tradicionales que se demandan desde los propios usuarios. Destacando lo conseguido en los aspectos comunitarios,como encuentros con las familias, celebraciones de fechas importantes con carácter agrícola-medioambiental", añaden.
Además, con la creación de un invernadero de reproducción de plantas, tanto de semillas como de reproducción vegetal, se plantea una propuesta que servirá para varias actuaciones (como suministrar planta autóctona y del exterior a jardines, colegios institutos y entidades públicas que lo precisen en Jinámar).
En el ultimo año, ADAUCO ha desarollado difrentes acciones en los colegios encaminadas a recuperar los huertos de los centros educativos, logrando un "notable éxito".
Por otro lado ADAUCO también ha participado y colaborado en aquellas manifestaciones que sus estatutos pesentan, como jornadas medioambientales y patrimoniales y con manifestaciones de mejora del paisaje, apoyando a otras entidades con los recursos tanto material como humano, subrayan desde esta entidad.
"En estos momentos estamos desarrollado varias acciones que nos plantean desafíos cuyas necesidades nos superan, pero se trabajará lo imposible por hacer realidad todos los proyectos que responden a los objetivos de ADAUCO", resaltan.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19