
La comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Noelia García, compareció hoy en la Comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia para dar a conocer el Plan Estratégico 2025– 2029 del Comisionado de Transparencia, el primero que se presenta desde la creación de la institución.
Durante su intervención, la comisionada destacó que el documento establece una hoja de ruta clara para los próximos cinco años y se articula en cinco líneas estratégicas fundamentales, orientadas a reforzar el papel del Comisionado, modernizar su funcionamiento y acercar la transparencia a la ciudadanía.
En este sentido, Noelia García subrayó que la misión principal del Plan Estratégico 2025–2029 es garantizar el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía, afirmando que este plan nace con el objetivo de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la información de forma ágil, sencilla y plenamente accesible.
Asimismo, incidió en la vocación del Comisionado de Transparencia de convertirse en un referente en materia de transparencia, tanto para las entidades públicas como para la ciudadanía “queremos ser una institución de referencia que acompañe, oriente y facilite el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pero también que acerque la información pública a la sociedad canaria”, señaló.
La primera línea estratégica se centra en la elaboración de un marco normativo propio, que actualmente se encuentra en fase de borrador. Este desarrollo normativo se abordará de forma coordinada con la futura Ley de Transparencia de Canarias, con el objetivo de evitar confrontaciones entre normas y poniendo al Comisionado a disposición del Gobierno autonómico para colaborar activamente en la redacción de la nueva ley.
La segunda línea contempla la implantación de un sistema metodológico de evaluación, que permita medir de manera más precisa, homogénea y objetiva el grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las entidades sujetas a evaluación.
La tercera línea estratégica apuesta por la ampliación de los recursos humanos, la dotación de un espacio propio para el Comisionado y la modernización de los procesos internos y de los aplicativos, especialmente en lo relativo a la presentación y gestión de los cuestionarios de evaluación, con el fin de ganar en eficiencia y agilidad.
En la cuarta línea, el Plan pone el foco en fomentar la cultura de la transparencia, haciéndola más accesible, comprensible y cercana tanto para las administraciones públicas como para la ciudadanía, promoviendo su valor como herramienta de mejora democrática y de confianza institucional.
Por último, la quinta línea estratégica persigue la consolidación del posicionamiento del Comisionado de Transparencia de Canarias en el contexto nacional, reforzando su presencia, reconocimiento y cooperación con otros órganos e instituciones de transparencia del Estado.
Durante el debate parlamentario, los grupos parlamentarios valoraron el Plan Estratégico y realizaron diversas aportaciones, entre las que destacó la necesidad de reforzar el apoyo a las entidades públicas, especialmente a las de menor tamaño y con menos recursos, a través de fórmulas de colaboración con la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Asimismo, se puso de relieve la conveniencia de extender estas actuaciones de acompañamiento y orientación al ámbito de las entidades privadas.
Del mismo modo, los grupos coincidieron en la importancia de avanzar hacia una transparencia más útil, accesible y cercana a la ciudadanía, que facilite un acceso real y comprensible a la información pública, contribuya a reforzar la confianza de la sociedad en las instituciones y actúe como una herramienta eficaz para prevenir la desinformación, favoreciendo una ciudadanía mejor informada y una rendición de cuentas más clara por parte de las administraciones.
El Plan Estratégico 2025–2029 marca así un hito para el Comisionado de Transparencia de Canarias, sentando las bases para una institución más sólida, moderna y alineada con las demandas actuales de buen gobierno y rendición de cuentas.
Durante su comparecencia, Noelia García quiso también reafirmar la independencia del Comisionado de Transparencia “la independencia institucional es una garantía esencial para la ciudadanía y para las entidades públicas, y constituye uno de los pilares sobre los que se asienta la credibilidad y la utilidad del Comisionado”, destacó. En este sentido, recalcó que el Plan Estratégico refuerza esa posición independiente como elemento clave para garantizar un acceso a la información pública objetivo, riguroso y al servicio del interés general




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19