
Les aseguro que me duele el título de este artículo, porque Nueva Canarias fue un partido con el que simpaticé muchos años y apoyé en las urnas desde su creación hasta los comicios autonómicos de 2015. Después me harté, desilusionado por el caso Amurga, cuando Román Rodríguez con la complicidad de Carmelo Ramírez, a la mua, maniobró para que el Cabildo comprara los terrenos rurales de Amurga por una millonada a sus propietarios, entre los que se encontraba la esposa de Román.
Les aseguro también que a lo largo de este 2025 he estado tentado en encabezar un artículo con el mismo titular de esta columna; hubo oportunidades de sobra pero al final me echaba atrás. Hasta hoy, cuando leo en TELDEACTUALIDAD la noticia: Hernández carga contra la gestión de Gobierno canario ante el "mayor desastre" de contaminación marina en Telde.
Hernández, como podrán imaginar, es la exalcaldesa de nuestro municipio. Nueva Canarias, hay que decirlo muy claro, jamás se ha pronunciado contra la piscifactoría de Salinetas ni mucho menos contra la titular del negocio. Ni siquiera ahora con la crisis que ha causado el cierre de cinco playas del litoral teldense. Hernández, con la que comparto sus argumentos y críticas al Gobierno de Canarias, ha cuestionado en el Parlamento autónomo la gestión de este asunto por parte del ejecutivo liderado por Clavijo, pero a la empresa de las jaulas ni mencionarla.
La sociedad de Telde y de Gran Canaria tiene que saber que hace poco más de tres años, el PP presentó una moción en el Parlamento de Canarias para que no se ampliara el número de jaulas de Salinetas. Pues NC, con el voto de Hernández, se opuso a la propuesta popular y arrastró también al PSOE.
En las recientes protestas, a los popes teldenses de NC y del PSOE no los vi durante la gran movilización de hace varias semanas. Me confirman que Carmen Hernández sí estuvo, pero a quien vi y saludé fue a la popular María Calderín y, por supuesto, a nuestro alcalde, Juan Antonio Peña. Y digo “nuestro” porque Peña, aunque no le haya votado, es el alcalde de todos y todas las teldenses.
Peña no será el mejor alcalde que haya tenido la ciudad, pero seguro que si es reelegido será mejor que ahora porque la experiencia es un grado. Pero de lo que no hay duda es que estamos ante un político valiente, como ha demostrado en esta crisis, enfrentándose abiertamente a Acuanaria –empresa que le ha prohibido estar presente en las inspecciones- y también al Gobierno de Canarias. Además de no casarse con nadie, Juan Antonio Peña no es un cínico. No sé si le votaré en mayo del 27 –si las elecciones fueran hoy no lo dudaría-, pero el alcalde Peña se ha ganado mi respeto. Feliz Navidad.
Luis Socorro, vecino de Telde, es periodista.











Ulises Damaso | Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 18:58:05 horas
Estoy de acuerdo, solo espero que este alcalde se desprenda de la influencia y/o cuerdas que le aten al pasado
Necesitamos esta sangre nueva pero sin lastres del pasado carca.
Feliz Navidad!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder