El alcalde Juan Antonio Peña, ayer en Tufia/TA.Tras más de un mes con hasta cuatro playas cerradas por un episodio de contaminación marina, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha advertido que el Ayuntamiento y la ciudadanía no darán por zanjado el problema con la reapertura del litoral y llegarán “hasta las últimas consecuencias” para conocer el origen de lo ocurrido y evitar que vuelva a repetirse.
Apertura parcial y evolución favorable
Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, este miércoles se autorizó la apertura de la playa de Tufia, tras la evaluación realizada por Salud Pública del Gobierno de Canarias, mientras que las inspecciones visuales en el resto de playas ofrecían indicios favorables. “Dentro de lo malo, lo bueno es que hoy se ha podido abrir Tufia y todo apunta a que, si continúa así, el resto de playas se abrirán en las próximas horas o días”, señaló.
Consecuencias sociales, económicas y de imagen
El alcalde subrayó que el impacto va más allá del ámbito ambiental. “Lo primero es la muerte de la fauna marina, pero también el daño a la imagen de la ciudad, la incertidumbre vecinal y las consecuencias para la salud mental, el ocio y los negocios vinculados a la costa”, afirmó, añadiendo que será necesario evaluar el coste económico que ha tenido este cierre prolongado para Telde.
Advertencia clara del Ayuntamiento
Peña fue contundente al remarcar que la reapertura no pone fin al conflicto. “Si alguien piensa que abriendo Tufia y el resto de playas esto se acaba, está equivocado. El Ayuntamiento de Telde y los vecinos vamos a seguir hasta el final para saber qué pasó y por qué, y para que esto no vuelva a suceder”, aseguró.
Críticas por falta de transparencia
El regidor reiteró sus críticas a otras administraciones, denunciando la falta de información pública durante la crisis. “Sigo defendiendo que hay informes que la ciudadanía no conoce. En cualquier otra alerta se convocan ruedas de prensa y hablan los técnicos. Aquí solo ha hablado este alcalde y este gobierno; el resto ha guardado silencio”, afirmó.
Reapertura total anunciada
La Consejería de Transición Ecológica podría dar luz verde a la reapertura total de las playas de Telde a partir de este jueves, incluyendo Melenara, Salinetas, Aguadulce, Ojos de Garza y Tufia, aunque se está a la espera de lo que determinen los análisis del agua realizado por Salud Pública
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19