
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, defendió este martes la actuación del Ejecutivo autonómico ante la contaminación marina que afecta al litoral de Telde, asegurando que “ha habido gestión y transparencia” desde el inicio del episodio. Así lo afirmó durante su intervención en el Parlamento regional, en respuesta a una pregunta de la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, según informa Europa Press.
Actuación desde el inicio
Miranda explicó que su departamento y la Dirección General de Pesca comenzaron a trabajar “desde el comienzo” del problema, cada uno en el ámbito de sus competencias. Precisó que el PLATECA se activa cuando las manchas alcanzan la playa y existe riesgo para la ciudadanía, momento en el que entra en acción la Dirección General de Emergencias.
Acceso a la información
El consejero subrayó que, con la activación del PLATECA, se crea un centro de coordinación que permite que todas las administraciones y entidades implicadas tengan acceso a los datos. “El Ayuntamiento de Telde ha podido saber en todo momento en qué circunstancias se encontraban esas manchas”, afirmó, negando cualquier falta de transparencia en la gestión.
Investigación en curso
Desde la Consejería de Transición Ecológica, añadió, se sigue trabajando para determinar el origen de la contaminación, una línea de investigación que también mantiene abierta la Fiscalía de Medio Ambiente. Miranda insistió en la importancia de esclarecer responsabilidades para conocer las consecuencias y los posibles responsables del episodio.
Situación de las playas
En relación con la reapertura del litoral, el consejero señaló que Salud Pública ha realizado inspecciones casi diarias y que el mantenimiento de la fase de prealerta responde a la recomendación de no abrir las playas hasta que se den condiciones óptimas. No obstante, apuntó que la situación “va mejorando” y que las playas podrían reabrirse en breve.
Críticas de Nueva Canarias
Por su parte, la diputada Carmen Hernández reclamó reuniones con vecinos y responsables municipales para explicar lo ocurrido y exigió mecanismos de limpieza mar adentro. También pidió a la empresa concesionaria de las jaulas marinas que mantenga limpio el entorno y criticó lo que considera una “mala gestión y falta de transparencia”, recordando que la contaminación se detectó el 3 de octubre y que el PLATECA no se activó hasta el 6 de noviembre.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107