Ponentes en el curso de historia política (Foto: Jesús Ruiz Mesa)La Casa Museo León y Castillo de Telde acogió esta semana el inicio del XXIII Curso de Historia Política Contemporánea centrado en la ayuda humanitaria internacional durante la Guerra Civil Española (1936–1939). El ciclo se abrió con dos ponencias que analizaron la actuación de organizaciones internacionales, redes solidarias y agentes humanitarios durante el conflicto y el posterior exilio republicano, en un contexto marcado por la política de no intervención de los Estados democráticos y la movilización de la sociedad civil internacional.
El profesor Aurelio Velázquez (Universidad de Cantabria) expuso el desarrollo de las redes de ayuda vinculadas a la República, entre ellas organizaciones sanitarias, de asistencia infantil y de abastecimiento civil, mientras que la doctora Alba Martínez (Universidad de Granada) centró su intervención en el papel de las redes femeninas de ayuda humanitaria, especialmente en el exilio en Francia, destacando la dimensión transnacional y política de estas iniciativas.
El curso, dirigido y coordinado por Candelaria González Rodríguez y María Luisa Monteiro Quintana (ULPGC), se desarrolla con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Juan Negrín, e incluye una exposición documental sobre salud y educación infantil durante la II República.
Crónica de la ponencia
por Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD
Aún con el buen recuerdo de las interesantes ponencias impartidas en el Seminario Espías en el Atlántico Inteligencia Extranjera en Canarias durante la Segunda Guerra Mundial, que a lo largo de cuatro sesiones se presentaron en la Casa Museo León y Castillo, la tarde del miércoles 10 y jueves 11, se inicia el XXIII Curso de Historia Política Contemporánea en dos ponencias: La Ayuda Humanitaria Internacional en la Guerra de España (1936-1939), impartida por el profesor de la Universidad de Cantabria, Aurelio Velázquez Hernández, con la conferencia La solidaridad internacional con la República en la Guerra de España (1936-1939): Entre la agencia humanitaria y la militancia antifascista. La Evacuación Infantil y la Ayuda Humanitaria Internacional durante la Guerra de España (1936 – 1939). El jueves 11 la intervención de la dotora Alba Martínez de la Universidad de Granada, en la conferencia: Solidaridad sin Fronteras Redes Femeninas de Ayuda Humanitaria en la Guerra Civil Española y el Exilio en Francia.
Como información y referencias a los temas tratados en el corredor de la segunda planta anexo al salón de actos se presenta una detallada colección de murales, fotografías, textos, imágenes que corresponden a la Exposición Vivir Sanos y Felices Salud y Educación Infantil en la II República (1931-1939), que cedida por la Fundación Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, complementa e informa al visitante de los contextos, organización y actividades para la asistencia a refugiados y evacuación infantil del Gobierno Republicano (1936-1939). Ciclo dirigido y coordinado por las doctoras en Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Candelaria González Rodríguez, directora de la Cátedra Juan Negrín y María Luisa Monteiro Quintana, miembros del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT). Colabora la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.
El director de la institución museística teldense Casa Museo León y Castillo José Alejandro Díaz Hernández abre el acto: “Damos la bienvenida y agradecimiento al público asistente, ponentes y presencia institucional de la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y coordinadoras de la actividad, María Luisa Monteiro y Candelaria González, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, institución colaboradora en estos cursos como los de Historia de las Relaciones Internacionales, que dirige el profesor Javier Ponce Marrero, y otras actividades que presentamos, y hoy especialmente, a la Fundación Juan Negrín con la que venimos colaborando de manera muy estrecha desde el anterior curso de Historia Política Contemporánea y que nos ha permitido seguir el hilo de esa maravillosa exposición que inauguraron a principios de este año para poder organizar este ciclo y traer parte de la misma, exposición comisariada por Candelaria González y que se podrá visitar hasta la primera quincena de enero de 2026.
Para nosotros es muy importante este Curso de Historia Política no solo porque estamos hablando de 23 ediciones, que se dice pronto y extraño que, en un Museo o institución cultural en general, hayan tantas ediciones de una misma actividad. Eso habla de un compromiso claro a distintas bandas por parte de la Consejería de Cultura, por la dirección de este centro, por el que han pasado tres directores en este tiempo, y por parte de los coordinadores y coordinadoras de la actividad. Primero, a José Miguel Pérez, y a Candelaria y María Luisa a quienes agradecemos la continuidad de esta línea que han tenido a bien darle un nuevo giro con un formato más actualizado, más llamativo al interés del público. Agradecemos la presencia de los dos ponentes de este Seminario. Este año tenemos la suerte que la Exposición realizada por la Fundación Juan Negrín, trata un tema muy importante en lo que consideramos que son las misiones y valores de la Casa Museo y es el de los Derechos Humanos.
Ellos llevaron a cabo esta exposición sobre la Ayuda Humanitaria Internacional en la guerra de España. Vimos la oportunidad de vincularlo al día en el que estamos hoy y efemérides que celebramos, el Día Internacional de los Derechos Humanos que comenzamos a celebrarlo el año pasado con la conferencia de Raquel Martí directora de la UNRWA en España, sobre la situación de Palestina. Con lo cual nos permite este Curso celebrar este día. Señalarles la importancia de la exposición. Gracias”.
Interviene la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina: “Continuamos con un ciclo destacado para esta Casa, pero también para la Consejería de Cultura impartido durante 23 años de manera ininterrumpida. Son muchas ediciones para algo tan específico como es en particular la Historia y en este caso la Historia Contemporánea. Lógicamente, no puedo pasar por alto el reconocimiento a la labor, trabajo incansable y vocación que siempre le puso el profesor José Miguel Pérez García, que se le sigue echando mucho de menos, y ya el año pasado lo teníamos un poco complicado con las coordinadoras del Curso, aquí presentes mis queridas profesoras, también, que han continuado con este maravilloso legado coordinando el ciclo y la actividad, y siguiendo con esa idea que tenía el profesor José Miguel Pérez, manejar con rigor histórico acertado las claves, conceptos y códigos de los tiempos y los más cercanos a nosotros, además, en clave canaria, le interesaba y preocupaba mucho la política canaria.
Porqué es importante continuar con un ciclo de estas características, creo que ahora más que nunca es necesario seguir adelante reforzando esas ideas, siendo capaces de transmitirlas con una pedagogía que sea exquisita para que las diferentes edades, estamos hablando de edades comprendidas muy cercanas o que nos superan y que sigan manteniendo conceptos e ideas equivocadas, que desconocen la historia, la realidad de los hechos, haciendo alarde de algunos símbolos sin saber qué significado tienen, y eso es muy preocupante, corremos tiempos difíciles y hay que seguir combatiendo en clave política y cultural, la cultura es una herramienta eficaz, potente, capaz de comunicar, de transmitir valores y transformar las sociedades, así más que nunca hay que continuar con este ciclo.
Yo les quiero agradecer encarecidamente a las dos profesoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Candelaria González y María Luisa Monteiro que sigan adelante con el ciclo proponiendo temáticas interesantes que, además, como decía antes el director, encaja muy bien con este día que celebramos, pero también con la filosofía de trabajo de la Consejería, de esta Casa Museo en la que reorientamos también alguno de los objetivos o cometidos de la misma con la defensa de los derechos humanos, y también con la Fundación Juan Negrín, colaboradora siempre presente y prácticamente trabajamos como si fuéramos de la misma Casa, pertenecemos en esencia a una misma manera de pensar y de actuar, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a los ponentes que nos acompañan esta noche y disfrutar de la Exposición. Muchas gracias”.
La profesora María Luisa Monteiro agradece la asistencia del público, Cabildo, a la Consejera de Cultura y Casa Museo León y Castillo y su director por su compromiso en la continuidad de estos cursos que ya dejo claro como vocación y legado su creador José Miguel Pérez. El ponente Aurelio Velázquez Hernández doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, ha dedicado toda su trayectoria investigadora a la Historia del exilio español en América Latina, Historia de la Ayuda Humanitaria en perspectiva transnacional y a las relaciones entre Méjico y España en el siglo XX. Aurelio Velázquez profesor de la Universidad de Cantabria, auténtico conocedor y especialista en la materia que nos ocupa. Su tesis doctoral sobre La otra cara del exilio, Los organismos de ayuda a los republicanos españoles en Méjico (1939-1949), es un buen ejemplo de ello iniciado y continuado como investigador en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM, Universidad Autónoma de Méjico, investigaciones en Estados Unidos, Méjico, Argentina.
Trabajos publicados y libros entre otros: Embarques hacia la Libertad, el exilio republicano español y la Huida de la Francia en guerra (1939- 1942). Fugitivos en tránsito. El exilio republicano español a través de Portugal (1936-1950). Hemos hablado de la Fundación Juan Negrín, se encuentra aquí Cristina Martín, La labor de Solidaridad del Gobierno Negrín en el exilio el SERE (1939-1940). El proyecto de casas-hogar para los niños de Morelia (1943-1948) o también, Historias de Género, Un paso al frente. Mujeres en las organizaciones humanitarias durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un campo variado pero transversal. Uno muy relacionado con la exposición, La infancia como reclamo de las Organizaciones Humanitarias. Los niños exiliados españoles y la propaganda.
El profesor Aurelio Velázquez expone ante el mapa del contexto europeo de 1936 los fundamentos ideológicos de la expansión alemana ante el pangermanismo étnico y ante la guerra civil española que generó una enorme polarización a escala global: “En las democracias liberales generalmente más a favor de la República que de los sublevados. La inacción de los estados democráticos por la política de no intervención y la decadencia del entramado asistencial creado por la SDN. La movilización de las sociedades civiles. La aparición de multitud de organizaciones privadas en los países democráticos, con carácter abiertamente militante y participación de clases sociales más desfavorecidas. En dicho entramado de ayuda a la República española contribuyen organizaciones de ayuda internacionales: organizaciones humanitarias privadas, organizaciones del movimiento a la Republica Española y la intergubernamentales. Entre las Organizaciones de ayuda españolas: Organizaciones de ayuda con fondos de la República Española y las vinculadas a partidos y sindicatos españoles.
En las de ayuda internacional destacar la Red de Organizaciones vinculadas al CICIAER (Comité International de Coordination et d’ Information pour l’ Aide á l’ Espagne Républicaine) de la Conferencia de París en agosto de 1936. Y por la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). CICIAER en sus tres funciones destinadas a la ayuda a España: Centrale Sanitaire Internationale (CSI) creada en enero de 1937. Office International pour l’ Enfance (0IE) en noviembre de 1937. Commission International de Ravitaillement de Populations Civiles (CIR) diciembre de 1938. Desde los principios fundamentales de la Cruz Roja: Humanidad. Imparcialidad. Neutralidad. Independencia. Voluntariado. Unidad. Universalidad. Testimonios de agentes de organizaciones internacionales: Anna Siemsen, agente en España de la Obra Suiza de Ayuda Obrera. Fanny Edelman, agente en España del Socorro Rojo Internacional y dirigente de la FOARE en Argentina.
No obstante, después de las diferentes perspectivas críticas en las diferentes versiones y declaraciones acerca del humanitarismo y la complejidad moral del objeto de su estudio y aplicación, Michael Barnett trata de establecer nuevos parámetros al afirmar: “El humanitarismo se trata de una acción que va más allá del deber, más allá del derecho y las obligaciones adquiridas y, frecuentemente, con un carácter transnacional. En el agente humanitario subyace la creencia de que la acción humanitaria es de alguna forma transcendente, entendida esa transcendencia o bien desde un punto de vista religioso o simplemente desde una concepción ética vinculado con la idea de “hacer el bien”. La acción humanitaria contribuye al desarrollo y a la mejora de la Humanidad en su conjunto. El humanitarismo está marcado por la idea moral en la creencia de que es posible generar progreso”.
En las motivaciones de estos agentes, aunque previamente hay motivaciones políticas, subyace una idea filantrópica una idea de hacer el bien, de ayudar al prójimo y convencidos de que ayudan a mejor la humanidad, mejor el mundo y aliviar las injusticias y luchar contra el enemigo común. En general se puede afirmar de la existencia de un humanitarismo antifascista en el contexto de la guerra de España y de la Segunda Guerra Mundial, y que guarda significativas diferencias con el humanitarismo imperial que se desarrolla de mano de la Cruz Roja a finales del XIX y principios del XX vinculado a una cultura política liberal burguesa que es un poco lo que ha definido el humanitarismo dados los marcos políticos imperantes, que es la que más ha sido investigado. En definitiva, podemos señalar que toda esta red de organizaciones que prácticamente ha sido desconocida y han tenido un papel esencial en toda esa línea, en la forja de este humanitarismo de corte antifascista y desarrolla una labor fundamental durante la guerra y el exilio que salvó la vida a miles de personas y que merece ser reconocido por la sociedad.”
El jueves 11 interviene la ponente doctora Alba Martínez, especialista en estudios de género, Estudio de las Mujeres en la etapa contemporánea, doctora por la Universidad de Granada y Université París 8, con la tesis de entidades de las refugiadas españolas en Francia durante la Guerra Civil. Tiene una trayectoria investigadora intensa, con estancias en Toulouse, Oxford, Leeds, mujer, exilio femenino y las redes de solidaridad internacional de ayuda mutua, mujeres refugiadas, identidad, mujeres con capacidad de negociar y recursos a su alcance, cómo existir, teniendo en cuenta no solo en la dimensión política del exilio sino la dimensión social, emociones, dimensión de género para poder entender la complejidad del proceso del exilio.
Tiene entre otros títulos: Nosotras, las refugiadas. Género, identidades y experiencias de las españolas refugiadas en Francia (1939-1978). No era yo la única en soñar con la libertad: agencia y supervivencia femenina durante los primeros años de exilio en Francia. En colaboración con Gloria Román, publicada en 2025, Mujeres frente a la miseria: Historia y Memoria de la supervivencia femenina (1936-1952) y dos apartados específicos: Sólo tenemos esa obligación, Sobrevivir y Las viudas de los vencidos en el exilio interior y exterior, estrategias frente a la miseria material y emocional de posguerra.
Imparte la conferencia: Solidaridad sin Fronteras. Redes Femeninas de Ayuda Humanitaria en la Guerra Civil Española y el Exilio en Francia: “Esta ponencia es fruto de la investigación y colaboración que aún está en proceso. Realicé mi tesis doctoral sobre la experiencia de la mujer española refugiada en Francia al término de la guerra civil y entre la documentación con la que pude trabajar entonces se encontraba fundamentalmente la generada por organismos de ayuda humanitaria, entre ellos el CICIAER, la Comisión de Ayuda a los niños refugiados en Francia, CAEERF. Me interesé por la documentación sobre las mujeres refugiadas en Francia en el periodo de internamiento en campos de refugio en los primeros años del exilio, por las cartas que las propias mujeres escribían a los organismos, pero me llamó la atención que la mayoría de las personas que trabajaban en la organización había una densa red transnacional importante de mujeres muy comprometidas cuyas acciones tenían un impacto en la vida de los más vulnerables. Tanto sobre el terreno como en los puestos de dirección eran mujeres de distintas nacionalidades, sensibilidades políticas y confesiones religiosas cuyo compromiso hundía sus raíces en tres movimientos políticos fundamentales de principios del siglo XX: El sufragismo, el pacifismo y el antifascismo.
Mujeres, por tanto, que no entendían el humanitarismo como un acto de caridad o una mera extensión de sus tareas y cuidados históricamente asignados a su sexo, sino como un espacio idóneo desde donde intervenir políticamente en un sentido amplio y no vinculado a un partido concreto, sino para actuar, cambiar la vida de la gente. Durante la guerra civil española hay un humanitarismo feminizado tomando importancia el papel de la mujer en sus diferentes campos de actuación, en el ámbito antifascista y sus redes y van a fijar sus intervenciones en la población refugiada y en los niños. Las organizaciones cuáqueras o pacifistas radicales con una larga trayectoria en el ámbito del humanitarismo en la guerra civil particularmente en la zona republicana, dos organizaciones cuáqueras en ámbitos diferentes, los británicos y americanos. El principal objetivo motivo de los cuáqueros en España fue proporcionar ayuda material, alimenticia a la población refugiada que llegaba de zona republicana desde las áreas ocupadas por las tropas franquistas, que en 1938 ya alcanzaba cifras de un millón de personas en Cataluña. Los cuáqueros para llevar a cabo esta labor, contaban con colaboradores locales, mujeres, hombres, que ya estaban implicados en redes activistas del momento, pacifistas, feministas, etc.
En la coordinación de esta ayuda figura una mujer esencial, Edith Pye (Londres, 1876-1965), enfermera que entra a formar parte de los cuáqueros y círculos de las sufragistas y pacifistas británicas en sus compromisos por los más vulnerables, en la lucha por los derechos de las mujeres. Su trabajo de rescate de niños de los bombardeos le valió en 1919 la condecoración de Chevalier de la Legión de Honor y años más tarde negociar con el ministerio del interior francés la entrada de las mujeres de la CEERF Comisión de ayuda a la infancia española refugiados en Francia. Durante el período de entre guerras Edith Pye no deja de lado a los cuáqueros, pero su actuación adquiere una dimensión más transnacional al ocupar la primera línea de la liga internacional de mujeres por la paz y la libertad como presidenta de la sección británica, Congreso de Zúrich en 1919. Al término de la Primera Guerra Mundial la Liga cambia su sede en los Países Bajos a Ginebra para estar más cerca de la Sociedad de Naciones. La aparición de un espacio público ocupado por mujeres que construyen su propia manera de hacer política a través de la acción humanitaria. Sensibilidad femenina profundamente transnacional con una clara dimensión política. Porosa frontera entre la solidaridad política y el humanitarismo neutral. Capacidad de agencia de las mujeres en un contexto de crisis política y humanitaria, movilizan recursos, redes y experiencias para actuar en favor de una población vulnerable, sustituyendo a un Estado que se mostraba impotente o indiferente. La presencia de mujeres en el ámbito humanitario permitió llamar la atención sobre las realidades específicas de las mujeres refugiadas”.
Después de una rueda de preguntas referentes a los temas tratados, el curso culmina con el éxito de audiencia y el interés puesto por el público asistente que agradece una vez más el desarrollo de la XXIII edición del Curso de Historia Política Contemporánea impartida por expertos, mujeres y hombres investigadores que han testimoniado los hechos históricos de la Solidaridad Internacional con la República en la Guerra de España (1936-1939), y la Solidaridad sin Fronteras en las Redes Femeninas de Ayuda Humanitaria en la Guerra Civil Española y el exilio en Francia.
Curso desarrollado en la Casa Museo León y Castillo de Telde, que dirige José Alejandro Díaz Hernández, institución museística dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración de la ULPGC y la Fundación Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Enhorabuena al equipo director y coordinador, a la dirección de la Casa Museo León y Castillo y personal adscrito, con la memoria puesta en el gran trabajo, dedicación docente y de difusión cultural de este ciclo gracias al legado cultural del profesor, historiador, catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC, escritor y político, José Miguel Pérez García. In Memoriam. Gracias.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107