La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) recibió hoy en su sede de Taliarte a una delegación de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, en la que constituye la primera reunión institucional entre ambas partes. El objetivo del encuentro ha sido conocer de primera mano la función y los servicios que presta PLOCAN como infraestructura científico-técnica singular y analizar posibles vías de colaboración en el ámbito de la economía azul y la transición energética.
En la reunión participaron el consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, y la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, además del viceconsejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez.
El consejero andaluz, Jorge Paradela, destacó que la visita a sede en tierra de PLOCAN “es una magnífica oportunidad para conocer una infraestructura de referencia en la observación oceanográfica, el desarrollo de tecnologías limpias vinculadas al medio marino y la experimentación en energías marinas renovables, incluida la eólica marina”.
Subrayó, además, que Andalucía cuenta con una Estrategia Andaluza de Economía Azul, en la que participan de forma coordinada diversas consejerías y que moviliza una importante dotación presupuestaria, y recordó que las actividades vinculadas al mar suponen decenas de miles de empresas y cientos de miles de empleos a lo largo de unos 1.000 kilómetros de litoral andaluz.
“Hemos venido a aprender de la experiencia de PLOCAN y a profundizar en un intercambio de conocimientos que nos permita impulsar nuevos proyectos, especialmente en campos como la eólica marina y la captura de CO₂ mediante los nutrientes presentes en el medio marino, donde también existe un claro interés industrial andaluz en el desarrollo de grandes plataformas y soluciones tecnológicas”, añadió.
Por su parte, el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, presentó la trayectoria y capacidades de la infraestructura, que actúa como banco de ensayos para tecnologías marinas y como catalizador de iniciativas en economía azul. Señaló que PLOCAN trabaja en ámbitos que van desde las energías renovables marinas, como la eólica offshore y la energía de las olas, hasta la acuicultura en mar abierto, la biotecnología marina, la observación oceanográfica y el uso de vehículos autónomos para misiones de larga duración.
Hernández Brito recordó que “Canarias cuenta con condiciones naturales, portuarias y científico-técnicas excepcionales, además de un marco fiscal atractivo, que posicionan al Archipiélago como enclave estratégico para el desarrollo de nuevas actividades vinculadas al mar, con impacto directo en la creación de riqueza, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la seguridad energética”.
El director de PLOCAN apuntó que, en los próximos años, “se espera un incremento significativo de las actividades relacionadas con la producción de energía y alimentos en el medio marino, así como con la gestión costera apoyada en vehículos no tripulados y soluciones tecnológicas avanzadas”, y destacó el papel de PLOCAN como plataforma de ensayo y validación previa a la llegada de estas tecnologías al mercado.
La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallenberg, puso el acento en los desafíos compartidos entre Canarias y Andalucía en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático.
“Nuestros territorios tienen muchos retos en común y también muchas sinergias en la forma de abordar la descarbonización. En el ámbito energético, nuestro futuro pasa necesariamente por mirar al mar y aprovechar de forma sostenible el potencial de la economía azul”, afirmó.
Schallenberg destacó, en particular, las oportunidades en el campo de la captura de CO₂ y el denominado carbono azul. Recordó que “Andalucía ya ha iniciado experiencias en marismas y ecosistemas costeros, mientras que Canarias avanza en metodologías de absorción de dióxido de carbono en aguas oceánicas. Estamos compartiendo enfoques y metodologías para poder avanzar más rápido. PLOCAN es una instalación clave para ensayar proyectos piloto que nos permitan desarrollar y validar estas metodologías de captura de carbono azul, con garantías científicas y ambientales”.
Tanto la delegación andaluza como los representantes de PLOCAN y del Gobierno de Canarias coincidieron en que esta primera reunión abre una posible línea de trabajo conjunto entre Canarias y Andalucía, orientada a acelerar la puesta en marcha de soluciones innovadoras en economía azul y transición energética, con alto potencial de generación de empleo y riqueza y con una atención prioritaria a la protección del medio marino.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107