
La Unión Deportiva Telde recibe este miércoles a las 18.45 horas al CD Atlético Paso (líder del grupo) en el estadio Pablo Hernández Morales dentro de la penúltima jornada del año deportivo 2025, la última en casa que se debió jugar el domingo y fue suspendido, en conjunto con los demás partidos, por la borrasca 'Emilia'.
Tras este miniparón improvisado por la alerta meteorológica, el representativo buscará la campanada ante un recién descendido de Segunda RFEF y confirmar la evolución positiva que ha registrado en las últimas jornadas. Lo hará en una semana que se ha convertido en una de doble confrontación, ya que el sábado a las 17.00 horas se enfrenta al CD Tu Trébol San Miguel (rival directo) en Tenerife.
El equipo se despide de su afición por este año nada más y nada menos que contra el líder. Contra un rival que sabe lo que son las mieles de una categoría que Telde disfrutó hace cuarenta años, aunque en su caso el periplo duró cuatro, mientras que el equipo palmero solo lo disfrutó tres.
Más allá de nostalgias, el conjunto de Tino Déniz ya no puede mirar la situación clasificatoria del rival para decidir si obtiene o no puntos. A la liga le quedan veintiuna jornadas, de las cuales tienen que ganar al menos diez para obtener la permanencia. Empatar, a estas alturas, le vale de muy poquito. Por eso, aunque un empate es un gran resultado para el equipo tetdense a la vista de rival, en realidad no deja de ser un mal resultado para sus necesidades deportivas.
El equipo lleva diez jornadas como colista y está a siete puntos de la salvación. A partir de aquí, depende del prisma con el que se mire: si se parte desde el prisma general, es una distancia muy grande. Si se hace desde la óptica de las últimas cuatro jornadas, es para que el aficionado teldense se muestre optimista, puesto que el equipo ha sumado puntos sin estar cien por cien construido ni cohesionado, como sí lo estará para principio o medios de enero.
Esos buenos ojos deben venir acompañados por resultados positivos, ya que ni siquiera le basta el triunfo para salir del farolillo rojo,. La distancia respecto all penútimo es de tres puntos más el average general con el CD Herbania. El coeficiente teldense es un -25 por el -12 majorero, de manera que la UD Telde únicamente saldrá de la última plaza con una victoria por trece goles de diferencia.
Esta contienda cobra más importancia cuando los pupilos de Tino Déniz se enfrentan el sábado a las 17.00 horas al CD Tu Trébol San Miguel, decimosexto en la tabla con diez puntos. Rival directo al que se enfrentaría con solo un punto de diferencia, y pase lo que pase con el choque de la mañana del sábado del CD Herbania contra el Real Unión de Tenerife, le haría salir del pozo si consigue otros tres puntos.
CD Atlético Paso: en volandas hacia Segunda RFEF
El objetivo de todo recién descendido es recuperar cuanto antes la categoría y el CD Atlético Paso se lo está tomando en serio. El 'equipo del volcán', apodado así después de sufrir en 2021 las consecuencias del volcán Tajogaite, en Cumbre Vieja. La erupción volcánica le hizo mudarse temporalmente de hogar en la que sería su última tempoorada en Tercera RFEF antes de ascender a Segunda RFEF, en la que militó durante tres campañas consecutivas.
El conjunto verdillo descendió en junio a Tercera RFEF como último claificado del grupo IV de la antigua Segunda B, al igual que descendió el Unión Sur Yaiza, a quien el Telde recibirá el domingo 4 de enero a las 12.00 horas en El hornillo.
Ahora, la escuadra palmera busca de nuevo el ascenso a la cuarta categoría del fútbol canario. Va por buen camino: es líder con 27 puntos (ocho victorias, tres empates y dos derrotas), es el equipo menos goleado (seis) y el séptimo más goleador (veinte). Acumula cinco jornadas consecutivas sin conocer la derrota, con dos empates seguidos entremedias ante el CD Tenerife C (1-1) y el CD Mensajero (0-0).
Teldistas y pasistas llevan 27 años sin verse las caras de las cuatro veces que se enfrentaron. La última vez fue en la temporada 1997-1998, con doble victoria grancanaria por 4-2 en la primera vuelta y 0-1 en la segunda. En la campaña anterior, los azulones ganaron por 3-1 en El Hornillo e idéntico resultado en La Palma.
De ser de los últimos, al primero
Este encuentro estaba previsto para el domingo a mediodía. Formaba parte de los cuatro que cerraban la jornada 14 en el grupo de Tercera. Con el aplazamiento de todos los partidos y el acuerdo de los clubes, la UD Telde ha pasado de ser de los últimos en jugar al ser el primer partido de la decimocuarta fecha, que tiene otros dos partidos más confirmados: el San Bartolomé CF - Arucas CF y el CD Herbania - UD Tamaraceite, que se disputarán el miércoles 14 de enero a las 18.00 y 18-15, respectivamente.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113