
El Ayuntamiento de Telde y la Plataforma Ciudadana por un Litoral Limpio reforzaron este viernes su coordinación ante la crisis ambiental que afecta al litoral del municipio. El alcalde, Juan Antonio Peña, mantuvo desde las 9.00 horas un encuentro de casi tres horas con una amplia representación del colectivo ciudadano, acompañado por el técnico municipal responsable del expediente que investiga los hechos.
La reunión, celebrada en la Alcaldía del edificio de El Cubillo, discurrió en un clima de unidad, confianza y total transparencia, según destaca en un comunicado el Consistorio. En la nota oficial se recalca que "ambas partes compartieron datos, análisis, preocupaciones e investigaciones en curso, así como criterios sobre las medidas que deben emprenderse en los próximos días para seguir avanzando en el esclarecimiento del episodio de mortandad de peces registrado en las jaulas marinas próximas a la costa teldense".
El alcalde insistió en que el Gobierno municipal mantendrá todas las vías de diálogo abiertas: «La prioridad es la salud de nuestra gente, la defensa del litoral y la transparencia absoluta. La unidad entre la ciudadanía y su Ayuntamiento es fundamental para afrontar esta crisis», señaló Peña.
Un manifiesto ciudadano para elevar al Pleno y al resto de administraciones
Durante el encuentro, el alcalde propuso a la Plataforma la elaboración de un manifiesto ciudadano para ser leído en el próximo Pleno municipal correspondiente al mes de diciembre. La propuesta fue acogida con interés por el colectivo, que esta tarde, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, lanzó un duro comunicado contra la empesa Aquanaria y exigió la dimisión del titular de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno autonómico, Esteban Reyes.
La intención es que el documento —redactado íntegramente por la ciudadanía— pueda elevarse posteriormente al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias, y difundirse además en centros educativos, sociales y culturales del municipio para que la población pueda conocerlo, debatirlo y respaldarlo.
Peña aseguró que votará a favor del manifiesto sea cual sea su contenido, sin interferencias:«Debe ser la voz real de la calle, libre, plural y sin filtros», afirmó.
La reunión refuerza un frente común ciudadano–institucional
El Ayuntamiento subrayó que la cooperación con la Plataforma será continua y que ambas partes comparten un objetivo común: defender el litoral, esclarecer con rigor lo ocurrido y garantizar los derechos de una ciudadanía que lleva casi dos meses con sus playas cerradas.
Reunión del PLATECA: limpieza pendiente y nuevas contradicciones
Tras el encuentro con la Plataforma, Peña, el técnico municipal y el concejal de Aguas, Juan Francisco Jiménez, participaron en la reunión del PLATECA convocada a las 12.00 horas. Allí, el alcalde volvió a exigir que se actúe con urgencia en la retirada de peces muertos y restos orgánicos, tanto del interior como del exterior de las jaulas.
El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes Hernández, trasladó que la limpieza interior de las jaulas corresponde exclusivamente a la empresa explotadora y que, según esta, a finales de noviembre ya no quedaban restos. Una situación que se mantiene tras la inspección realizada este viernes por técnicos de la empresa Aquanaria y de Pesca, según un informe eleaborado por el citado departamento autonómico después de la visita, a la que no acudió el alcalde por el veto impuesto por la compañía acuícola. Sin embargo, estas afirmaciones chocan con las imágenes captadas esta semana por UNIDRON, la unidad de drones de la Policía Local de Telde, que muestran peces muertos y restos orgánicos en varios módulos.
En cuanto a la limpieza en aguas abiertas fuera de las jaulas, se indicó que la administración competente es Capitanía Marítima (Gobierno de España), pero que “no dispone de medios” para realizar estas tareas, una situación que el Ayuntamiento califica de “insostenible”.
Playa de Gando
En la sesión,según publica Canarias7, salió a relucir también que otra cala que puede que esté afectada es la de la Base Aérea de Gando, que no es de acceso público por hallarse dentro de una zona militar, pero que, según información del alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, también ha sido cerrada al baño por precaución por los gestores de la Base. En principio, el comité asesor acordó que Salud Pública del Gobierno canario pida permiso al Ejército del Aire para acceder a las instalaciones y tomar muestras de esas aguas con la idea de conocer posibles afecciones.
Peña insistió en que la Dirección General de Pesca debe actuar “con urgencia y responsabilidad”, obligando a la empresa a retirar los restos del interior, ya que su permanencia provoca nuevas filtraciones al mar y agrava la crisis ambiental.
Sobre este particular, el comité asesor acordó encargar a Aquanaria una inspección de los fondos de los viveros de la piscifactoría que gestiona en aguas de Melenara y de Tufia en Telde, que son aquellos en los que se produjo la elevada mortandad de peces que luego, ya en putrefacción, contaminó durante los meses de octubre y noviembre la costa este de Gran Canaria. Si hay sedimentos, deberá proceder a su limpieza, según el diario Canarias7.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107