
La Base Aérea de Gando, en Telde, acogió este miércoles la celebración de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Ejército del Aire y del Espacio, como cada 10 de diciembre. El acto, organizado por el Mando Aéreo de Canarias, reunió a personal militar, representantes civiles y autoridades locales, entre ellas el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, TELDEACTUALIDAD avanza un amplio reportaje gráfico de Antonio Alí.
El evento estuvo presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, quien encabezó el homenaje en un día marcado por la solemnidad y el simbolismo. Durante la ceremonia, se rindió tributo a la patrona mediante actos litúrgicos y militares que destacaron los valores y la importancia del Ejército del Aire y del Espacio en la defensa y seguridad nacional.
La celebración contó con una nutrida representación de autoridades, tanto civiles como militares, reflejando la estrecha colaboración entre las instituciones y las Fuerzas Armadas. Entre los asistentes, destacó la presencia del alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, que se unió al acto para mostrar su apoyo al colectivo militar. También acudió una representación de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire en Canarias que preside el teldense Miguel Ángel Santana García.
Tras los honores de ordenanza y la revista a la fuerza, se procedió a la ceremonia de imposición de condecoraciones, y despedida de la Bandera del personal que ha pasado a la situación de reserva o jubilación.
A continuación, el general Vidal Fernández, dirigió a los presentes unas palabras, haciendo un breve repaso de los acontecimientos más importantes acaecidos el presente año y los planes para los próximos años.
Así, inició su discurso explicado que el Mando Aéreo de Canarias ha estado trabajando de forma solidaria dentro y fuera de nuestras fronteras, en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, desplegando medios aéreos y capacidades aeronáuticas en los destacamentos de Djibuti, Senegal, Rumanía y Países Bálticos, así como el despliegue de militares de este Mando Aéreo a la zona afectada por la Dana en Valencia el año pasado para colaborar en las tareas de atención ciudadana, limpieza y reconstrucción. Recalcando que “en todo este tiempo, el Ejército del Aire y del Espacio no ha dejado de cumplir su misión de vigilancia y control de los cielos canarios.
Durante su intervención, el general Vidal ha reseñado los “importantes hitos” que afrontarán las unidades bajo su mando durante el año 2026, como por ejemplo la llegada de los aviones Eurofighter a la base de Gando, prevista para el verano, y la de nuevas aeronaves C295 para llevar a cabo las tareas de vigilancia marítima. “Un trabajo de servicio que hacemos con muchísima ilusión y entusiasmo”, ha afirmado, para destacar también “la búsqueda de la excelencia en la labor diaria de todas y cada una de las personas que forman el Ejército del Aire y del Espacio. Ni uno solo de los 365 días del año se deja de prestar servicio a la sociedad en las tareas de vigilancia y de salvamento”, ha reseñado.
“Nos define un carácter expedicionario y una total disponibilidad. Y pensamos que podemos ser motor de crecimiento tecnológico y económico de España y de estas islas. Por eso quiero agradecer el apoyo de las autoridades civiles y el entusiasmo con el que esta sociedad, el pueblo canario, respalda nuestra labor diaria”, ha añadido el general Vidal en su discurso.
Por último, el general Vidal ha anticipado algunas de las próximas actividades que tendrán lugar el próximo mes de marzo en las Islas Canarias, con motivo de la celebración del primer centenario de los grandes vuelos de los aviadores españoles, que contaron con la vital aportación de las Islas Canarias como ruta de paso en los trayectos tanto de ida como de regreso del continente americano. “Nos encumbraron a la élite aeronáutica mundial”, ha añadido.
Como es habitual en este tipo de actos, la celebración de la patrona del Ejército del Aire y del Espacio contó con la asistencia de numerosos familiares y amigos, que asistieron a un desfile terrestre y aéreo, con el sobrevuelo de aviones F18, C295 y helicópteros “Superpuma” en la plataforma de la base aérea de Gando.
Galería de fotos de la celebración de la Virgen de Loreto en la Base Aérea de Gando (Telde)











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22