Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 a las 22:12:31 horas

Tras el anuncio en sentido contrario del PLATECA

Última Hora: Telde pide una reunión urgente con el Gobierno canario tras detectarse nuevos peces muertos

Dentro y fuera de las piscifactorías, según imágenes captadas por la Unidad de Drones de la Policía Local de Telde

TELDEACTUALIDAD/Telde 3 Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 a las 15:05:15 horas

El Ayuntamiento de Telde confirmó en la mañana de este miércoles la aparición de nuevos restos de peces muertos en el litoral y dentro de las jaulas marinas frente a la costa del municipio. El hallazgo se produce apenas un día después de que, en la reunión del PLATECA, se trasladara oficialmente que ya no quedaban restos en los módulos de la piscifactoría, circunstancia que había justificado la rebaja del nivel de alerta a situación de prealerta.

 

Durante una inspección aérea realizada a primera hora por la unidad municipal de drones UNIDRON, de la Policía Local de Telde, coordinada por el oficial José Juan Florido, se localizaron peces muertos en el mar, en las proximidades de Salinetas. Las imágenes recogidas muestran también ejemplares sin vida dentro de las propias jaulas, aparentemente de muerte reciente, ya que no presentan signos de descomposición avanzada, según detallan fuentes municipales.

 

Estas tareas de vigilancia aérea, ordenadas por el alcalde, Juan Antonio Peña, se vienen desarrollando desde el inicio de la crisis ante la “falta de información directa y continua” por parte de otras administraciones con competencias en el ámbito marítimo y medioambiental. El regidor ha mostrado su indignación al conocer el resultado del último vuelo: “Ayer se nos dijo, en sede oficial del PLATECA, que no quedaban restos de peces en las jaulas. Hoy comprobamos que no es cierto. La evidencia gráfica demuestra lo contrario. Merecemos explicaciones inmediatas”.

 

Peña ha solicitado una reunión urgente, “en cuestión de horas”, con los consejeros y responsables del Gobierno de Canarias y del Estado implicados en el PLATECA. “Exijo una reunión urgente con los responsables del Gobierno de Canarias que coordinaron la sesión del PLATECA. Necesitamos saber por qué se comunicó que no había peces muertos cuando esta mañana aparecen imágenes que evidencian lo contrario. La ciudadanía merece claridad. Telde no va a tolerar más contradicciones”, subraya.

 

El alcalde advierte de que este nuevo hallazgo vuelve a sembrar dudas sobre la evolución del episodio de mortalidad masiva que llevó al cierre preventivo de varias playas del municipio. “Si hoy siguen apareciendo peces muertos, la pregunta es evidente: ¿se siguen muriendo peces? ¿Cuál es la situación real dentro de las jaulas? ¿Qué está ocurriendo ahí abajo? Necesitamos respuestas veraces y urgentes”, insiste el primer edil, que reclama transparencia y presencia institucional en el municipio.

 

El Ayuntamiento mantiene cerradas las playas de Salinetas, Melenara, Aguadulce, Tufia y Ojos de Garza, siguiendo estrictamente los informes de Salud Pública. Peña reitera que ninguna zona de baño se reabrirá sin contar con dictámenes favorables y claros sobre la seguridad sanitaria. “La prioridad es la salud de los vecinos y la protección de nuestro litoral. No vamos a dar ningún paso en falso”, apunta.

 

Mientras tanto, UNIDRON continuará realizando vuelos de supervisión durante los próximos días para documentar la evolución del episodio y aportar información a los órganos investigadores. El grupo de gobierno insiste en que “Telde no puede seguir sola frente a esta crisis” y reclama al Gobierno de Canarias incrementar la comunicación pública, la coordinación técnica y la presencia de representantes políticos en la ciudad.

 

El Ayuntamiento insta además a las administraciones competentes a activar de inmediato un dispositivo reforzado de limpieza del litoral, al considerar que la retirada de restos marinos “no se está efectuando con la diligencia que la situación exige”. “La costa de Telde no se está limpiando como corresponde y eso es inaceptable”, denuncia Peña, quien recuerda que es responsabilidad de la autoridad competente actuar con rapidez para evitar riesgos sanitarios, ambientales y de imagen pública. “Exigimos que la limpieza se refuerce hoy mismo. No podemos permitir que el mar siga devolviendo restos sin que se actúe de forma contundente y coordinada”, concluye.

 

(3)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.