
Empezó a tirar voladores a la Virgen de la Inmaculada Concepción para continuar con la tradición de los mayores y, sin pretenderlo, los fuegos artificiales que, cada 8 de diciembre se lanzan desde su casa, se han vuelto una seña de identidad del pueblo.
Inma Méndez Hernández lleva 45 años iluminando el cielo jinamero. El día de la patrona, cuando la Imagen sale en procesión por las calles colindantes de la Iglesia, desde la azotea de Méndez se da aviso con una pequeña traca. A medio camino, el sonido vuelve a hacer acto de presencia, pero es en el momento del regreso, cuando la Virgen gira y “se despide del pueblo”, cuando la pirotecnia se pone plenamente en acción.
Los voladores que se tiran desde su casa son el reflejo de la devoción y la fe que las personas tienen hacia la Inmaculada Concepción de Jinámar. “Nunca he pedido dinero, ni he colocado huchas en ningún lado. La gente me ve y me va dando. Algunos 5 euros, otros 20… En base a las promesas que le tengan hechas a la Virgen”, afirma.
Méndez, quien en su día regentó el Restaurante-Bar Hernández, cuenta que el año pasado llegó a reunir 900 euros, de los cuales 210 se los entregaron, como promesa, pidiéndole que fueran de color azul, a semejanza del manto de la Virgen. “Fueron unos fuegos preciosos. La gente se emocionó muchísimo”. Para este 8 de diciembre lleva recaudado 700 euros, “por ahora”, matiza, pues hasta el último momento le siguen aportando dinero. “Calculo que habrá unos 12 ó 15 minutos de fuegos artificiales, por lo menos”.
Desde la azotea de su casa, enclavada frente a la plaza del pueblo, Inma recuerda los primeros años en los que empezó a realizar estos actos. “En aquellos tiempos le comprábamos a Ramoncito el de Valsequillo y veníamos con la burrita cargada de voladores”. Ahora las cosas se hacen de manera diferente, pero hay otras que no cambian, y los fuegos de Inma se esperan en Jinámar como una tradición más. Son una señal inequívoca de que la Inmaculada está de regreso y un sentir popular de promesas, esperanzas y fe.
La AV La Concepción también tirará
Por su parte, la Asociación de Vecinos la Concepción de Jinámar también tirará voladores tras la procesión de la Virgen. Según el secretario, Juan Rodríguez Hernández, se van a gastar 500 euros en material pirotécnico. Se prevé que se lancen entre las 13:00 y las 14:00 horas, que es cuando tienen lugar la entrada y la salida de la Imagen al templo.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22