Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 08 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Diciembre de 2025 a las 09:41:38 horas

Las fiestas de la Inmaculada Concepción y la Caña Dulce vuelven a contar con cochitos

Los feriantes de Jinámar lamentan el daño de las atracciones de Santa Catalina

La mayoría coincide en que las fiestas están siendo flojas

TELDEACTUALIDAD/Telde Lunes, 08 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Lunes, 08 de Diciembre de 2025 a las 07:48:33 horas

Las fiestas de la Inmaculada Concepción y la Caña Dulce vuelven a contar con cochitos, algo que el público agradece, aunque los feriantes no están demasiado contentos con la afluencia de este año.

 

A Jinámar han venido un total de 12 atracciones, entre las que se encuentran la Megabarredora, la Movida, el Tokito, colchonetas hinchables de La Patrulla Canina y un tiovivo para los más pequeños. En Los Toros, una de las míticas, hablamos con Julia Ávila, quien lleva 7 años con la atracción. “La última vez que vinimos fue hace 4 años y ahora estoy viendo la cosa muy floja. Esto requiere unos gastos muy grandes y no da para todo lo que hay que pagar. No sale rentable”, asegura. Por su parte, Vanesa Barata está al frente de una atracción nueva llamada Super Mario. Es la primera vez que viene a Canarias (ella es de península) y está presentando la atracción en Jinámar. Preguntada por la afluencia de público, responde que “regulera. El fin de semana pasada hubo más gente que ahora. Creo que la feria instalada en Santa Catalina está afectando”, señala.

 

Cuando uno camina por la zona habilitada para los cochitos, se da cuenta de que tiene el suelo prácticamente impecable. No hay restos de sobres de tómbolas ni confetis, como en tiempos pasados, tampoco en el recinto se escucha a nadie llamar al secretario o animar a los asistentes a adquirir perritos piloto. Se echa de menos el olor a castañas asadas, la presencia de tómbolas… Tampoco está el Pasaje del Terror, la V o El Barco Vikingo. Ahora mismo forma parte del recuerdo. Sin embargo, aun sobrevive algo muy típico: Los coches de choque.

 

Gladys Acosta, de Atracciones Canarias, se encuentra vendiendo las fichas de los vehículos en la taquilla. 1 por 3 euros, 4 a 10. Ella se muestra más optimista que las otras compañeras de profesión. “Antes de la pandemia llevaba viniendo 10 años de manera continuada, luego tuvimos el parón y después del COVID-19 regresamos con pequeñas cosas, pero este año vinimos a tope, a levantar la fiesta”. Acosta, que cuenta con 7 atracciones instaladas en Jinámar, asegura que ve la situación mejor de lo que esperaba. “Con tanta cosa que hay en Las Palmas y tanto encendido navideño por ahí, pensaba que iba a venir menos gente. Pero los de Jinámar siempre acuden y este año se han sorprendido de todo lo que hay, porque el año pasado vino muy poco”.

 

Aunque hay atracciones que siempre triunfan entre los adolescentes y mayores, como los coches de choque, la empresaria intenta ir cambiando de atracciones “para que la gente no se aburra”. Por ello, una de las que llevan nuevas es el Hulk XXL. “Ésa es de paquete. La estamos estrenando aquí”. Asimismo, añade que son conscientes del poder adquisitivo de la población de Telde y de Jinámar y que, por ello, “tenemos precios más económicos y ofertas”.

 

Gladys no pertenece a una familia feriante, llegó a este mundo casi por casualidad, “porque a mi marido le gustaba. Si no te gusta esta profesión, es imposible que aguantes el ritmo. Date cuenta que son fines de semana. Te pierdes bodas, fiestas… y con hijos tienes que ir buscando con quién dejarlos”. Los años de profesión le han hecho viajar por muchos lugares y ve una gran diferencia entre la forma de tratar las fiestas en Península y en Canarias. “Allí tienen los recintos más preparados, con sus puntos de luz y de agua, sus espacios más amplios…, aquí eso no pasa. Aquí el punto de agua te lo tienes que buscar tú y te meten en cualquier barranco, todo cambado. Además, se nota muchísimo la falta de espacio. Cada vez hay más construcciones y va quedando menos espacio para montar. No hay recintos pensados para poner las atracciones”, lamenta.

 

Aclaración sobre el Patronato de Fiestas

Mientras mantenemos la conversación en el interior de la taquilla, Gladys hace una puntualización: “sé que el año pasado hubo un revuelo con este tema y quiero aclarar que el Patronato no nos cobra nada, lo único que nos exige es que tengamos un plan de seguridad. El Patronato nos ayuda un montón y le estoy agradecida porque si trae a buenos grupos a cantar, por ejemplo, más gente vendrá a la fiesta y eso va a repercutir en nuestro trabajo. Nosotros hemos hecho una colaboración con ellos, pero nadie nos la ha exigido”, aclara.

 

Galería de fotos de la feria de atracciones de las fiestas de Jinámar

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.