Las Casas Consistoriales fueron testigo, durante la mañana de este jueves, de cómo las alumnas y los alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP Lucía Jiménez Oliva, natural de Ojos de Garza, se convirtieron en alcaldesas y alcaldes de Telde por un día. El regidor de la ciudad, Juan Antonio Peña, los recibió en el Salón de Plenos, donde, uno por uno, fueron dejando sus asientos de concejales para ocupar el del primer edil; la ocasión perfecta para manifestar qué creen que necesita el municipio para mejorar, ante los votos a favor o en contra de sus compañeros y compañeras. Así, aprendieron cómo funcionan las sesiones de Pleno y el Ayuntamiento, entre otros datos de interés.
La dinámica, que puso a los 24 estudiantes en la piel de Juan Antonio Peña durante la jornada, animó a los y las menores a lanzar propuestas y resolver dudas sobre aspectos en la ciudad y, sobre todo, en su propio centro. Información recogida por el alcalde, quién también les explicó todo aquello que le iban preguntando, acompañado del concejal de Educación, Juan Pablo Rodríguez.
Tras el encuentro en las Casas Consistoriales, el grupo, junto a sus profesoras y la directora del colegio, Inés Pulido, también concejala de la oposición de la corporación teldense, se dirigió a la Policía Local, donde Juan Antonio Peña hizo de guía por cada una de las dependencias de la Jefatura. Allí, los pequeños y las pequeñas no solo fueron testigos en directo de un accidente sin gravedad, a través de una de las cámaras de control y seguridad ubicadas en la ciudad, que se reproducen en la comisaría, sino que, entre otras actividades, montaron en los coches oficiales y usaron cascos y escudos del cuerpo, pasando de ser alcaldes y alcaldesas a convertirse en agentes locales.
Posteriormente, los alumnos y las alumnas continuaron la ruta a pie hasta la Casa Condal de Telde, junto al concejal de Educación, donde el edil les mostró y documentó cada rincón de su museo y donde contemplaron la riqueza cultural y de tradición que aguarda el lugar, conociendo de cerca los trabajos que desempeña la Escuela Municipal de Folclore, entre sonrisas y mucha diversión.
La jornada finalizó en la sede del Consistorio de Telde, en El Cubillo, donde los y las menores se adentraron en las oficinas municipales para conocer su funcionamiento y las tareas de cada área que las conforman.
“Es un privilegio ver en los más pequeños y pequeñas de la ciudad el interés por cómo se mueve un ayuntamiento, desde que se va a las urnas a votar hasta que cada edil ocupa su asiento en el Salón de Plenos o en el propio Consistorio y trabaja para el municipio, así como su entusiasmo por hacer de Telde un lugar mejor en el que convivir y donde disfrutar, con el mayor bienestar posible”, asegura Juan Antonio Peña. “A pesar de sus cortas edades, escucharlos nos ayuda mucho para ver cosas que a veces no vemos y, por ende, llegar a aspectos que, gracias a la información que nos trasladan, se pueden solucionar”, concluye.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22