
La crisis política que en los últimos días ha sacudido a Telde continúa generando reacciones y confirmaciones externas sobre el alcance real de los movimientos que pretendían articular una moción de censura contra el alcalde, Juan Antonio Peña.
El periódico Espiral, dirigido por el veterano periodista José S. Mujica, quien fuera subdirector de Canarias7 y actual presidente de la Asociación de la Prensa de Las Palmas, publica este jueves un comentario editorial en el que no solo valida lo avanzado en primicia por TELDEACTUALIDAD, sino que introduce nuevos elementos sobre la cadena de decisiones, presiones internas y maniobras cruzadas que empujaron —y finalmente abortaron— un intento de relevar al regidor teldense mediante un pacto entre PP, PSOE y Nueva Canarias.
El análisis de Mujica detalla cómo la operación, lejos de ser un rumor aislado, llegó a trasladarse a instancias superiores, generando un temblor institucional que obligó a intervenir al presidente del PP canario, Manuel Domínguez, para frenar un acuerdo que ya estaba casi ultimado. Además, el comentario señala que la tensión desencadenada derivó en un gesto político inmediato: la concesión al Ayuntamiento de Telde de una ayuda de seis millones de euros para la implantación del sistema de recogida separada de biorresiduos, procedente del Plan de Recuperación y financiado por la Unión Europea.
A continuación, TELDEACTUALIDAD íntegro el comentario publicado por Espiral para facilitar el análisis completo de un episodio que ha marcado la actualidad política de la ciudad.
Espiral: PP calma los ánimos en Telde con una ayuda de 6 millones
Los ayuntamientos precisan de acciones en infraestructuras y servicios que acrediten la buena gestión. Ese requisito es unánime para todas las corporaciones pero si en uno, como Telde, saltan las chispas por conspiraciones y venganzas, la situación se vuelve cuanto menos irresponsable para la estabilidad institucional.
Pronto se sabrá quién meció la cuna para una moción de censura (inmerecida) a Juan Antonio Peña, de Ciuca. Por ahora ha trascendido Carmelo Ramírez y algún mando del PSOE que no las tenía todas consigo. Pero a medida que avanzan los días se sabe que una mano con mando en el PP regional conocía con anticipación la que se avecinaba en el municipio faycán.
La corriente marina (y no por las playas cerradas al baño) fue tan intensa que llegó a la Presidencia del Gobierno (CC). En un abrir y cerrar de ojos, la crisis sobre Telde quedó zanjada con la llamada a capítulo en Tenerife, el sábado por la mañana, de parte de la cúpula pepera. “No, no y no”, aseguran que gritó Manuel Domínguez al constatar que la operación de asalto y derribo iba en serio con un pacto de PP, PSOE y NC.
El muñidor rompió el acuerdo y el gobierno teldense mantuvo la normalidad y como prueba de buena fe, el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, acaba de otorgar al Ayuntamiento de Peña una subvención de 6 millones de euros para el proyecto de implantación de la recogida separada de biorresiduos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
Oportunidad o casualidad, la ayuda está concedida. El pacto se salvó. La afrenta del amotinamiento pasó al olvido. Carmelo Ramírez se quedó con las ganas. Teodoro Sosa, Óscar Hernández y Juan Antonio Peña mantienen su proyecto en Primero Canarias. Y Telde, en definitiva, prosigue con su andadura de alcanzar la eficiencia.
¿Quién metió la pata en el PP vaya a saber por qué? El enigma se resuelve acompañándose de un helado como postre, ya sea corneto, corte, vasito o un polo o polito.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22