
La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, informó días atrás de la presentación de 264 enmiendas parciales por valor de 137 millones a los presupuestos de 2026 para "reorientar" lo que considera "un proyecto de país canario que el Gobierno presidido Fernando Clavijo ha abandonado".
Hernández mantuvo que, con las 75 enmiendas al articulado y las 189 a los estados financieros del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026, el grupo nacionalista progresista "refuerza los servicios públicos esenciales, corrige la injusticia fiscal favorable a los ricos decidida por el Ejecutivo de CC y el PP y se responde a emergencias como la vivienda", asegura.
En la línea de la previa enmienda a la totalidad que pedía la devolución de las cuentas al gabinete de Clavijo para corregir unas cuentas injustas, regresivas y alejadas de las necesidades reales de la mayoría de la ciudadanía del Archipiélago, Hernández afirmó en rueda de prensa que las enmiendas parciales de NC-BC responden a las prioridades del proyecto de país canario de NC-BC. "Donde la sanidad, la educación, la vivienda, el sector primario, el bienestar social, la igualdad, el territorio y la lucha contra el cambio climático son los principales ejes vertebradores", tal y como indicó.
En educación, universidades, deportes y cultura, NC-BC moviliza 44 millones de euros más para adaptar los centros escolares al cambio climático y rehabilitar infraestructuras antiguas, fortalecer la Formación Profesional (FP) dual y recuperar proyectos esenciales. Unos fondos adiciones, añadió Carmen Hernández, para un plan urgente contra el acoso escolar, la mejora de las escuelas infantiles y la recuperación de proyectos eliminados por el Gobierno para la Escuela de Actores, becas para el alumnado con necesidades educativas especiales y Radio ECCA.
Con el ánimo de reparar la “ofensiva liberal” de CC y el PP contras las universidades públicas, las enmiendas destinan 5,9 millones de euros más para la Universidad de La Laguna, otros cinco millones de euros para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la modificación del artículo 30 del proyecto de ley de presupuestos para permitir créditos adicionales destinados a cubrir los sobrecostes de personal (94,7 millones de euros para la ULL y 77,4 millones de euros para la Ulpgc).
A sanidad, NC agrega 41,2 millones de euros para reforzar la atención primaria y la prevención, la salud mental, las plantillas de psicólogos y nuevas infraestructuras. Además de reducir la dependencia de la receta farmacéutica. Incluyen nuevos centros de salud en varias islas, mejoras en las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), un nuevo helicóptero en Lanzarote, el refuerzo de fisioterapia y la ampliación de la enfermería escolar.
Para paliar los recortes del gabinete de Clavijo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la parlamentaria nacionalista puso como ejemplo la mejora de 10 millones de euros en investigación sanitaria.
Hernández calificó la vivienda como el “mayor problema social y laboral” de Canarias”, destacando que "miles" de jóvenes y trabajadores renuncian a empleos por no poder pagar un alquiler o afrontar una compra. Con 13,5 millones de euros de aumento se impulsa la construcción, se recupera el Programa Canario de Alquiler Seguro y ProHogar (para familias vulnerables en riesgo de desahucio) y más recursos para el bono de alquiler joven.
NC–BC recupera los 1,5 millones de euros recortados al Instituto Canario de Igualdad (ICI), para fortalecer la lucha contra la violencia machista. Hasta 5,5 millones de euros de aumento total para Bienestar Social para incorporar mejoras para mayores, discapacidad y proyectos sociales estratégicos como Barrios Orquestados, una iniciativa “única que garantiza inclusión a través de la música”, valoró Hernández.
En medio ambiente, territorio y sector primario, las enmiendas también incluyen mejoras en políticas de agua y cambio climático, protección del litoral y el sector agropecuario, además de otras infraestructuras judiciales, que el TSJC ha calificado reiteradamente de “obsoletas”, según expuso.
"Justicia Tributaria"
Carmen Hernández mantuvo la denuncia de que el Gobierno de Clavijo ha implantado una fiscalidad “injusta, que hace pagar más a quienes menos tienen y beneficia a los grandes patrimonios”. Nueva Canarias propone recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones para grandes patrimonios para no regalar 180 millones de euros en cuatro años. Así como recuperar las ayudas fiscales a las rentas bajas y medias suprimidas por el Ejecutivo de CC y el PP.
También implantar una ecotasa turística e incentivos fiscales para facilitar a los jóvenes comprar o arrendar una vivienda con reducciones en el IRPF, modificaciones en el IGIC y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Así como la creación de un nuevo gravamen del 20 por ciento de Transmisiones Patrimoniales para los grandes tenedores y fondos especulativos que compran edificios completos.
“Basta ya de premiar a quienes tienen más de 1,2 millones de euros en herencias mientras se castiga a quienes ganan menos de 30.000 euros al año”, afirmó Hernández.
Las enmiendas de NC, enfatizó, buscan mejorar Canarias y recuperar un rumbo que el Ejecutivo de Clavijo ha abandonado. Carmen Hernández insistió en que responden a un proyecto de país canario estructurado en base a un modelo progresivo, justo y comprometido con el presente y el futuro de Canarias.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22