Imágenes del partido. A la izquierda, intento de canasta de Alberto Vidal. A la derecha, progresión de su hermano Alberto (Foto: Juanjo Usal - CB Telde)El Baloncesto Telde ha caído este sábado ante el CD Mensajero por 69-83 (42-40 a descanso) debido a un desastroso tercer cuarto anotador en el que estuvo seis minutos sin anotar, lo que aprovechó el cuadro palmero para endosar un parcial de 0-16 del que los teldistas no se recuperaron.
La contienda comenzó calamitosa. En medio minuto, dos pérdidas de balón teldenses y uno mensajerista, aunque éste último ni siquiera inició la construcción de su jugada. De esas situaciones se pasó a otra diferente: la del intercambio de golpes. Inauguró el electrónico Ángel Aparicio para el Mensajero desde el perímetro y Enrique Vidal se metió hasta la cocina en la siguiente posesión para abrir la del Telde (2-3, 9:03).
Posteriormente apareció su hermano Alberto para establecer la igualada tras un tiro libre transformado por Yeray Rodríguez, y a partir de ahí se produjo la revolución teldista. Los hermanos Vidal y Arturo Fernández se hicieron dueño de la zona visitante, y junto a la aportación de Pablo Sánchez, el conjunto rojo se hizo con una renta de siete puntos con el que Javier León tuvo que solicitar tiempo muerto (15-8, 5:08).
Lejos de la reacción palmera, Alberto Redondo hizo pupa con una bombita y Arturo Fernández estableció la primera renta de diez del partido (20-10, 3:34). El Mensajero no halló nuevos puntos hasta Paulo Rodríguez clavó el triple (20-13), que fue respondida acto seguido por una bandeja de Arturo Fernández (22-13).
Los otros rojizos (vestidos de negro por coincidencia de colores) consiguieron reducir distancias en los dos últimos minutos a base de un triple de Daniel Rodríguez y cinco puntos consecutivos de Paulo entre dos tiros libres y un triple (24-21). De una posible ventaja de diez a una de tres.
El segundo cuarto comenzó con una buena defensa teldense para evitar la anotación visitante pero dejando hasta tres segundas oportunidades por posesión. Eso quedó contrarrestado con una canasta del teldense Guillermo Artiles y de Pablo Sánchez (28-23, 9:04).
Esta situación se repitió a lo largo del cuarto: poco bagaje defensivo teldense en rebote neutralizado por buen acierto en ataque de los hermanos Vidal, de Artiles y de Alejandro Santana. El conjunto palmero consiguió mantener el ritmo con los lanzamientos de tres de Paulo Rodríguez y las aportaciones en interior de Óscar Peña y Daniel Rodríguez (38-32, 2:35).
Pablo Sánchez, de la línea de los libres, y Arturo Fernández al contragolpe ampliaron nuevamente la ventaja local, que pudieron ser más si el primero llega a clavar un triple a 55 segundos para el final y si la defensa hubiera defendido bien el rebote defensivo y los árbitros no le hubieran regalado al Mensajero cinco puntos consecutivos: un taponazo legal de Guillermo Artiles sobre Óscar Peña y un triple de Daniel Rodríguez fuera de tiempo. (42-20).
El tercer cuarto “comenzó” con un tiro libre de quien anotó el triple anteriormente por una técnica de los colegiados pitaron a Esparragón, quien evidentemente protestó el clarísimo “error” arbitral. Y no tan error, ya que el dúo mantuvo una diferencia de criterios durante el encuentro que perjudicó al Baloncesto Telde. No obstante, fue un tiro inerte porque no lo encestó.
El periodo fue catastrófico para los teldistas: no anotaron nada en seis minutos. Daniel Vázquez no anotó dos tiros libres tras una falta que debió ser antideportiva y a Pablo Sánchez no le entró un triple. Luego, a Alberto Redondo le pitaron una falta en ataque que muy pocos en el pabellón entendieron. Estas circunstancias permitieron al CD Mensajero ponerse por delante por segunda vez. Aparicio, Ndong y Daniel Rodríguez convirtieron sus respectivos lanzamientos cortos para poner seis arriba a su equipo (42-50).
Esta situación obligó a Tony Esparragón a solicitar tiempo muerto. Nada cambió sobre el parqué. Daniel Vázquez falló un mate y Daniel Rodríguez estableció los diez de ventaja en transición (42-52). Luego, Arturo Fernández se quedó corto con su lanzamiento en suspensión hacia atrás (no tocó aro). Parcial de 0-16 (42-56). Posiblemente de los peores parciales de la temporada en todas las categorías sénior.
Los puntos llegaron en los últimos cuatro minutos y sirvieron para maquillar el marcador. Alberto Vidal desde los tiros libres y en suspensión apoyado en tablero, Alejandro Santana también desde la línea y Pablo Sánchez puntuaron los trece puntos teldenses en este cuarto para olvidar (parcial total de 13-27 para un 54-67).
El último cuarto empezó con novedad: el Baloncesto Telde consiguió que la primera posesión visitante se agotara. Fue algo inútil, porque sus tres primeras posesiones acabaron en tapón, pérdida y dos tiros libres de Alberto Redondo fallado. Para colmo, Daniel Rodríguez anotó un triple que fue premiado por los árbitros con un tiro libre adicional que falló y, acto seguido tras una canasta de Fernández (58-75, 6:20).
En pocas palabras: el Mensajero anotó todo lo que el Telde falló. No le entraba nada, como sucedió hace una semana en Pinto. Arturo Fernández consiguió que el sexagésimo punto del equipo (algo que parecía imposible) y forzó, sorprendentemente, el tiempo muerto visitante (62-75, 5:08).
El Baloncesto Telde no bajó los brazos. Fue lo único que la afición no le puede recriminar al equipo. A pesar de una desventaja difícilmente remontable por el bajísimo porcentaje de acierto, los jugadores no entraron en dinámica de desidia. Alberto Redondo y Pablo Sánchez mantenían el honor grancanario al contragolpe, la defensa consiguió agotar una nueva posesión palmera y sacó una técnica a Aparicio que Arturo Fernández transformó (66-79, 2:45 para el final).
Esa leve reacción llegó tardísimo, sin tiempo para culminar la remontada, ya que el equipo solo anotó tres puntos más en lo que quedaba de tiempo.
Es la primera vez en la temporada que el representativo encaja dos segundas consecutiva, siendo ésta la segunda local, y la derrota más abultada tras el del pasado sábado en pinto. Queda por saber en qué puesto quedará al término de la jornada, que se sabrá este domingo.
Ficha técnica
69 Baloncesto Telde (24+20+13+15): Pablo Sánchez (12), Alberto Redondo (7), Arturo Fernández (20), Enrique Vidal (2) y Daniel Vázquez (0) —quinteto inicial— Guillermo Artiles (2), Ignacio Mencara (3), Alejandro Santana (4) y Alejandro Martín (3).
Entrenador: Tony Esparragón
83 CD Mensajero (21+19+27+16): Jean Louis Ries (1), Óscar Peña (8), Yeray Rodríguez (3), Daniel Rodríguez (21) y Ángel Aparicio (13) —quinteto inicial— Ids Rebergen (3), Daniel Ojeda (3), Mor Niang (8), Paulo Rodríguez (16), Jiménez (3) y Eduardo García.
Entrenador: Javier León
Parciales: 24-21, 42-40 (descanso) 54-67 y 69-83.
Árbitro: Jaime Delgado Soto y Francisco Gregorio Ndong Obono. Eliminaron a Ángel Aparicio por el CD Mensajero. No influyeron en el resultado.
Contexto: novena jornada de Tercera FEB (Conferencia B-B). Pabellón Rita Hernández (El Hornillo) ante un centenar de espectadores.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89