
La posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento de Telde ha vuelto a sobrevolar la política municipal en los últimos días, aunque todos los partidos consultados por RTVC aseguran que no existe ningún movimiento real para promover un cambio en la Alcaldía. Según recuerda la cadena autonómica, el ayuntamiento teldense es una de las pocas grandes corporaciones de Canarias donde nunca se ha registrado una moción de este tipo en toda su historia institucional.
La política local presenta actualmente una estructura compleja: un gobierno formado por cuatro partidos —Ciuca-Primero Canarias, Partido Popular, Coalición Canaria y una concejala no adscrita procedente de Vox— frente a una oposición también fragmentada en cuatro bloques, hasta completar los 27 concejales que integran el pleno municipal.
En círculo políticos se ha señalado a Nueva Canarias como posible impulsora de un intento de reconfigurar mayorías para recuperar la Alcaldía, pero su portavoz, José Luis Macías, negó este viernes cualquier maniobra, aunque admitiendo que “las mociones de censura son un instrumento democrático”, tal como ocurrió recientemente en otros municipios. «Nosotros no estamos en esa posición», afirmó la formación, según RTVC.
PP y CC descartan cualquier movimiento
Los socios de gobierno también han sido contundentes. Desde el Partido Popular, que sostiene uno de los pilares del pacto, se afirma que “no hay ningún movimiento para ninguna moción de censura en Telde”, y que a día de hoy “no se dan las condiciones ni existe ninguna conversación en ese sentido”, declaró María González Calderín.
Juan Martel, de Coalición Canaria, mantiene la misma postura y recuerda que el municipio ha vivido desde el inicio del mandato un clima de intentos externos de desestabilización.
Por su parte, Vox ha preferido no pronunciarse ante RTVC y la cadena autonómica tampoco ha podido conocer la posición del PSOE ni de Más por Telde sobre este nuevo aluvión de rumores.
Peña asegura que el gobierno sigue firme
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, también se pronunció ante el clima político y afirmó que su equipo mantendrá el rumbo pese a los rumores:
«No nos para nadie. Ni los rumores ni las mociones de censura. Aquí estoy», declaró en declaraciones recogidas por RTVC.
La cadena autonómica describe un “ambiente enrarecido a las puertas de la Navidad”, en el que las conjeturas vuelven a tensionar la conversación política en la segunda ciudad más poblada de Gran Canaria, pese a que ninguna de las fuerzas del pleno reconoce estar trabajando activamente en un cambio de gobierno.
























Juancho | Sábado, 29 de Noviembre de 2025 a las 09:49:59 horas
Qué lastima …. A Peña hay que sacarlo del ayuntamiento cuanto antes!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder