Placa a Pino Monzón en la calle Palmito (Foto: Jesús Ruiz Mesa)La coautora del libro Retrato de una época; calle Palmito, la escritora, poeta, Pino Monzón Padrón ilustre vecina de esta calle, en la presentación de la obra escribe: La historia de la calle Palmito puede ser la misma que la de cualquier calle antigua de nuestra ciudad. Quizás lo que más emociona es la calidad humana de las personas que en ella vivieron. El caudal de anécdotas, la singularidad de sus personajes y, sobre todo, la exquisita convivencia, hicieron de sus moradores una gran familia.
Memorable el acto institucional en el que se nos invita al descubrimiento de la placa dedicada a Pino Monzón Padrón, del número 29 en el corazón de la calle Palmito que ya adquiere protagonismo y memoria de la persona que orgullosa de su propia cuna, infancia y juventud como reza el texto: “En este lugar estuvo la casa donde nació y vivió su infancia y juventud, la escritora teldense Pino Monzón Padrón Ciudad de Telde 17 de noviembre 2025”, se le rinde tributo y memoria, y por extensión a sus antepasados de la que sus recuerdos son eternos, la buena gente de Palmito y de su amada ciudad, Telde.
Hoy la calle que ocupaba una angosta vía del barrio de Los Llanos de Jaraquemada, tras el neoclásico templo de San Gregorio Taumaturgo, que por estas fechas cumple con sus fiestas patronales, encrucijada de calles y antiguos caminos que fueron formando el núcleo central urbano en torno a la actual Plaza de Los Llanos, calles Calderín López, Roque, Pedro de la Ascensión, 29 de Abril, Santo Domingo, Alférez José Ascanio y con accesos a las principales arterias en torno a la Plaza, María Encarnación Navarro, Juan Diego de la Fuente, de la Constitución y Rivero Bethencourt, peatonales
Acto institucional con la representación del alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña Medina, Concejal de Cultura Juan Martel, Corporación Municipal, Cronista Oficial de Telde, Antonio María González Padrón, Banda Municipal de Música dirigida por José Martel, y un numeroso público, familiares, amigos, docentes, alumnas, colaboradores culturales, etc, hombres y mujeres que han aportado a lo largo de los años desde diferentes actividades profesionales y cerca de Pino Monzón una dinámica social básica para la evolución y desarrollo de la ciudadanía, tal es el caso de la propia homenajeada a la que se le reconoce numerosos premios y méritos por su labor educativa, pedagógica, escritora, poeta, folclorista. Directora del grupo folclórico de música popular Arnao, y del actual grupo de música folk Gaura. Entre otras actividades culturales de su creación en octubre de 2023 presentó en el Círculo Cultual de Telde un programa de actuaciones que con el título de “Lorca Entre cantares y versos” dedicó un reconocimiento a la labor musical del insigne poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, con actuaciones musicales, bailaora, recitales del cancionero infantil y romancero gitano.
En su libro publicado en 2005 dedicado a la calle Palmito edición realizada en colaboración con Arnaldo Ojeda Cruz, vecino e igualmente conocedor de esta calle y sus evoluciones sociales, hace una perfecta descripción histórica y vecinal de familias que habitaron y transitaron en un ambiente de excelente vecindad que recuerda con el afecto y cariño destacando su lugar natal, casa actual nueva donde se coloca la placa que recuerda su nacimiento, estancia en esta entrañable zona de Los Llanos de San Gregorio.
Nuestra prestigiosa escritora nace en Telde, Gran Canaria, estudia Magisterio, Graduado Social y Etnomusicología, ejerciendo como maestra, es autora de relatos, cuentos, poesía, y obras de teatro, destacan: Juega con tu diccionario (didáctico), Retrato de una época Calle Palmito (narrativa). El escarabajo criticón (poemario infantil). Para teatro canario costumbrista escribe las obras Mojo con morena y Biografías inéditas; hablando en cristiano. Contigo en el silencio (poemario). Soy Lola y la poesía me mola y el gato que no quería maullar y otros cuentos. Proyectos literarios dirigidos por la lectura al mundo infantil, acercarlos a nuestros paisajes conociendo la tierra y el entorno en que viven, crecen y se desarrollan a través del cuento y el relato.
Ha participado en varias publicaciones colectivas y en recitales poéticos, como Corazones de tiza (Centro de Profesores y Recursos de Guadalajara). Cien poemas de mujeres (Colectivo Isadora Duncan de Telde). Lágrimas de despedida (Centro de Estudios Poéticos de Madrid). Arboluz, Luz de luna, Telde, ciudad con duende. Ganadora del Tercer Certamen Literario La Pluma del Guirre Colectivo Alcorac Telde (2009). Mención especial en el V Concurso Nacional de Cuentos Infantiles Casilda Ordoñez, convocado por el Ayuntamiento de Palencia y la Red de Escuelas Infantiles Cativas en febrero de 2015.
En reconocimiento a su labor cultural le fue concedido el Premio Inocente del Año 2016, otorgado por la Orden de los Inocentes en Telde. Ganadora del último certamen en su Segundo Premio de Poesía Ruta del Almendro en Flor, con el poema Viejo Almendro, convocado por los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Valsequillo. Da nombre a la sala infantil de la Biblioteca Municipal Saulo Torón de Telde.
El pasado mes de junio en el emblemático recinto de la iglesia hospitalaria de San Pedro Mártir de Verona del núcleo fundacional y patrimonial de Telde, Pino Monzón presentó su obra Sebastián I de Portugal. El misterio de una muerte, dramatización teatral en tres actos, resultado de un exhaustivo trabajo literario e histórico de investigación y documentación sobre los acontecimientos que envuelven los procesos históricos y relaciones monárquicas de sucesión en la España y Portugal del siglo XVI. Incansable en su labor investigadora, campos de expresión literaria, etnográfica, musical, folclore, etc, gracias a su aporte personal de la tradición oral y transmisión por sus trabajos atesora un rico y extenso legado cultural por el que ha recibido numerosos reconocimientos.
Finalizado el acto, acompañando las emotivas palabras y evocación de los sentimientos expresados por Pino Monzón en su intervención ante la mirada histórica y latido vecinal de la calle Palmito, en ocasiones en mi deambular por la ciudad, al caminar por estas calles, callejones, atajos que fueron del secular Telde, vivo y siento los ecos, rumores, decires locales, desde una infancia expectante observando el movimiento urbano de una ciudadanía y diversidad gremial, trabajadora, activa, y como centro del universo, el nuestro ocupado por la formación y preparación para un futuro digno, esta Plaza de Los Llanos de San Gregorio y el entorno de su callejero que significó punto de encuentros, citas, y otros capítulos dedicados al ocio, fiesta, presencias, actos religiosos, etc que como cruce de caminos acudían los vecinos, los de otros barrios alejados o cercanos, hoy los vecinos y allegados de la calle Palmito.
Ecos de otros tiempos que como oraciones acuden a mi mente y por mi espíritu ascienden hasta posarse en mis labios, y en silencio, en soledad me acompañan escuchando a Pino Monzón en su gran noche, con alegría y en plenitud de vida, para mayor satisfacción, nos transmitía el amor, el afecto y los recuerdos escritos en el libro de su vida, que con ella revivimos las mismas emociones y sensibilidades hacia la ciudad que habitamos y la ciudadanía con el devenir de su historia.
Palmito es testimonio vital, memoria de los ausentes que por ella transitaron y habitaron sus moradas, y en la persona de Pino Monzón depositamos la mirada sobre aquel Telde de un glorioso pasado que en esta noche otoñal de nuestro atlántico canario se hizo presente, con la esperanza en el futuro y en las generaciones que heredarán un Telde mejor, para continuar escribiendo sus propias historias recorriendo todos los Palmitos por los que hoy transitamos en una gran ciudad como Telde, que encierra una bella historia urbana y social, que es la de todos. Celebramos que el nombre de una vecina ejemplar figure para siempre en la calle Palmito para mayor gloria y memoria de quien lo da todo en el servicio a su ciudad, doña Pino Monzón Padrón que, a Dios gracias, seguimos contando y compartiendo con ella su contemporaneidad. Palmito y Pino Monzón son gran parte del corazón y la historia de Los Llanos de San Gregorio de nuestro eterno Telde. Enhorabuena. Gracias.
Poema VOLVER de la autora Pino Monzón editado en el libro dedicado a la calle Palmito.
Volver a mi niñez / sólo un instante, / para chapotear descalza / por las aguas pluviales / de mi angosta calle. / Volver a mi niñez / sólo un instante, / para dejar las huellas / de mis pies cansados / en la arena negra / de mis playas desnudas. / Volver a mi niñez / sólo un instante, / para otear las fértiles tierras / cubiertas de verdor, / con los árboles de pie / arropando a mi ciudad. / Volver a mi niñez / sólo un instante, / para andar, barranco arriba, / respirando aromas / de salvia y retama / y descansar junto a la acequia. / Volver a mi niñez / sólo un instante, / para escuchar el silencio / de mi ciudad tranquila, / bajo un cielo cuajado de estrellas / en una noche sin luna. / Volver a mi niñez /sólo un instante. /
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.











































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89