Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 21:30:03 horas

Sitúa a Carmelo Ramírez al frente de una maniobra para borrarlos del mapa institucional

Hernández atribuye los movimientos en Telde a una estrategia de NC "para eliminarnos"

El alcalde Agüimes denuncia una “campaña de acoso y derribo” de Nueva Canarias contra Primero Canarias

TELDEACTUALIDAD/Telde 1 Jueves, 27 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 27 de Noviembre de 2025 a las 21:03:34 horas
Peña, Hernández y Martel, este martes en Telde/TA.Peña, Hernández y Martel, este martes en Telde/TA.

El alcalde de Agüimes y presidente de Municipalistas Primero Canarias, Óscar Hernández, atribuye los movimientos para una posible moción de censura en Telde a una “estrategia” del sector antiguo de Nueva Canarias, con Carmelo Ramírez al frente, para “hacer desaparecer” a su espacio político de las instituciones. Sostiene que existe una “animadversión” tal que, afirma, serían “capaces de pactar hasta con el diablo”, según recoge Canarias7.

 

Telde se ha situado en el punto de mira de los movimientos políticos que, en las últimas semanas, han sacudido distintos municipios de Gran Canaria. Tras los cambios registrados en San Mateo, Santa María de Guía, Agaete y Valsequillo, el siguiente objetivo que se ha marcado Nueva Canarias (NC) sería arrebatar la Alcaldía de Telde a Juan Antonio Peña (Ciuca) mediante una posible moción de censura, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

De acuerdo con esta información, para que prosperara una operación de este tipo en el cuarto municipio de la isla, Nueva Canarias precisaría el apoyo del PSOE, del PP —que actualmente forma parte del grupo de gobierno tras el pacto sellado en 2023 con Ciuca— y de los dos exconcejales de Coalición Canaria, que ahora figuran como no adscritos.

 

El partido de Peña, Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), se ha integrado en la plataforma Municipalistas Primero Canarias, un factor que podría resultar determinante en el contexto de estos movimientos. Su presidente, el alcalde de Agüimes Óscar Hernández, sostiene que “todo esto no es casual” y lo atribuye, siempre según sus declaraciones recogidas por C7, a “una estrategia del sector antiguo de Nueva Canarias, con Carmelo Ramírez a la cabeza, para hacernos desaparecer de todas las administraciones”.

 

Hernández asegura que existe una “animadversión” hacia su espacio político y critica que ese sector de NC estaría dispuesto a “pactar hasta con el diablo” con el fin de desalojarlos de las instituciones. A su juicio, el desencuentro se origina cuando desde su corriente reclamaron una renovación interna que, afirma, no se produjo, y denuncia una “campaña de acoso y derribo total” dirigida contra Municipalistas Primero Canarias.

 

En este escenario, el papel del Partido Popular (PP) en Telde se considera clave para que una hipotética moción de censura pueda salir adelante. No obstante, el presidente del PP en Gran Canaria, Carlos Ester, ha asegurado que “nadie nos ha llamado con esta propuesta”.

 

Ester explica que los cuatro concejales del PP en Telde viajaron recientemente a Tenerife, pero señala que el encuentro tuvo como objetivo abordar cuestiones presupuestarias y de gestión, incluyendo las enmiendas a las cuentas y el Plan Integral de Jinámar, así como proyectos del programa electoral para el municipio. El dirigente popular recalca que “no se habló de moción de censura” en esa reunión, a la que asistieron, según detalla, el viceconsejero Poli Suárez, la presidenta del PP de Telde, Mónica Muñoz, los ediles populares y él mismo.

 

Lo que sí admite el presidente insular del PP es el malestar en la organización por la incorporación a Primero Canarias de Daniel Reyes, que concurrió en 2023 en las listas del partido y que aún no ha entregado su acta, extremo que, siempre según sus palabras, ha generado especial incomodidad en las filas populares.

 

La posible moción de censura en Telde se suma así a la cadena de movimientos que reconfiguran el mapa político local en Gran Canaria, mientras las fuerzas implicadas miden sus apoyos y equilibran sus estrategias a la espera de que se concreten —o no— los pasos formales para intentar un relevo en la Alcaldía.

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.