Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 07:55:49 horas

Vuelco inesperado en la investigación del suceso ocurrido en las Longueras

Los sicarios "se equivocaron de objetivo" en el asesinato de El Conejero en Telde

El volcado de los móviles, clave para que la Policía concluya que el crimen no iba dirigido a él, sino a otros miembros de un clan rival presuntamente vinculado al narcotráfico

TELDEACTUALIDAD/Telde Jueves, 27 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 27 de Noviembre de 2025 a las 07:25:08 horas
Imágenes de la detención en la capital grancanaria de uno de los sicarios/TA.Imágenes de la detención en la capital grancanaria de uno de los sicarios/TA.

La investigación por el asesinato de Jonathan Josué Delgado, conocido como el Conejero, ha dado un giro radical tras el análisis de los teléfonos móviles de los cuatro presuntos sicarios colombianos implicados en la ejecución. Según informa Canarias7, el volcado de sus terminales permitió a la Policía Nacional concluir que los autores “se equivocaron de objetivo” y que la víctima no era la persona a la que inicialmente debían matar.

 

Los investigadores sospechan incluso que los objetivos no eran uno, sino varios, pertenecientes a un clan presuntamente dedicado al narcotráfico, enfrentado al círculo de José Jesús Calderín, alias José el Negro, y de su hijo Kilian José, íntimos del Conejero y condenados a 12 años de prisión por un intento de homicidio en Jinámar.

 

“La habían cagado”: los propios sicarios reconocieron el error

El inspector encargado del caso detalla en su informe, citado por Canarias7, que el error queda reflejado en audios y mensajes de los propios ejecutores, donde expresan que “la habían cagado” y que, por ese motivo, no recibirían el pago pactado.

 

Solo uno de ellos, Brayan Andrés F.R., llegó a recibir 1.700 euros, que transfirió al presunto autor material de los disparos, Antony C.M.. Además, Brayan percibió 1.497,39 euros enviados vía Western Union por Manuel Alejandro R.C., señalado por la Policía como la persona que habría gestionado billetes de avión, entregas de dinero y parte de la logística del crimen, aunque no pudo ser detenido por no encontrarse en España.

 

El volcado del móvil de Brayan fue determinante: contenía conversaciones, audios, capturas y búsquedas previas que revelaban planificaciones, pagos, rutas y el fracaso del encargo.

 

Conversaciones clave: “Tanto tiempo para venir a cagarla”

Entre los mensajes recuperados, los investigadores destacan uno del 30 de junio, cuatro días después del asesinato. Brayan le reprocha a Manuel:
—«Tanto tiempo para venir a cagarla»
—«Fue una cagada, muy suave, muy recagada»

Manuel, por su parte, reconocía el mal resultado:
—«Mal, remal»

 

El 2 de julio, Manuel envió a Brayan un enlace a una noticia de Canarias7 que adelantaba la detención de los primeros presuntos sicarios. «Métase, métase y revísela, y ya necesito que cambie de celular, parcerito», le ordenó después de hablar por teléfono. Semanas más tarde, la Policía certificó que Brayan cambió de móvil, tal y como se le indicó.

 

Los audios analizados también recogen expresiones que, según la UDEV, evidencian su frustración por haber ejecutado mal el encargo. En uno de ellos se escucha:
—«Los gonorreas hijueputas me dejaron con una parida de…»

 

Todo el conjunto de mensajes reforzó la tesis policial: el asesinato se cometió contra una persona distinta a la prevista y el operativo se rompió tras el error.

 

Un encargo mal ejecutado y un pago que nunca llegó

La Policía señala a Manuel Alejandro R.C. como quien ofreció a Brayan participar en la “vuelta” —argot para referirse a un crimen por encargo— por solo 600 euros, cantidad que finalmente no pudo entregarle porque los mandantes se negaron a pagar por un trabajo mal hecho.

 

En otro audio clave, Brayan insiste: —«Vaya cagada, mano, si hubiera salido bien, estaría bien la cosa, pero tampoco salió bien». Manuel responde pidiéndole “fe” y asegurando que también él pensaba que “esta vuelta iba a salir bien, pero no”.

 

El gran interrogante: ¿quién ordenó la muerte?

Según Canarias7, la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde trabajan ahora para identificar quién o quiénes encargaron realmente el asesinato, dirigido presuntamente a miembros de organizaciones criminales rivales en la isla.

 

Los cuatro detenidos están investigados por asesinato, pertenencia a grupo criminal, falsificación, usurpación y tenencia ilícita de armas.

 

Mientras tanto, la figura de Manuel Alejandro —considerado pieza clave en la planificación— sigue fuera del alcance policial, tras confirmarse que no se encuentra en territorio español.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.