
Tras pasar por Valleseco y Arucas, la exposición MujerArt recala en Telde. Desde este jueves 4 de diciembre y hasta el último día del mes, podrá visitarse la muestra en las Casas Consistoriales de la ciudad, donde se inauguró ayer se inauguró. En ella, el artista plástico Felipe Juan interpreta varias de las obras pictóricas incluidas en la colección privada de Juan Francisco Santana Domínguez. Además, durante la presentación, los asistentes al acto podrán adquirir el libro de la muestra titulado MujerArt35/53.
En las inmediaciones de la Plaza de Santa Ana mantenemos una charla con el maestro, historiador, antropólogo y poeta canario. El que fuera maestro en el CEIP Europa, en Jinámar, desvela cómo comenzó a adquirir piezas elaboradas por mujeres, así como los nombres de algunas de las artistas que van a estar representadas en la muestra.
La muestra que se verá en Telde es un trabajo en común entre usted y Felipe Juan ¿Cómo surgió la colaboración entre ambos?
Surgió hace muchísimos años. Me pidió colaboración para que le escribiese o presentase y así fue la forma en la que conocí su obra. Le presenté en multitud de ocasiones. También he colaborado con escritos para sus libros y mis poemas también han aparecido en algunas de sus exposiciones.
¿Cómo se gestó la idea de realizar esta exposición?
Le planteé a Felipe Juan hacer la muestra hace muchos años y pudimos llevarlo a cabo en 2024. La idea fue que realizara una interpretación de los cuadros de las mujeres que tengo en mi colección y que comencé a adquirir desde muy jovencito, cuando nadie las coleccionaba, cuando me decían loco, mientras que ahora todo el mundo suspira por ella.
¿Le tachaban de loco?
Sí. La gente compraba lo famoso, lo vendible, que eran los cuadros de hombres. Cuarenta años atrás, las obras de las mujeres no estaban ni en los museos, prácticamente. Yo nunca he ido por los que se pueden vender, sino por los que me gustan. En aquel entonces, salvo Lola Massieu y alguna más, no era conocida ni Pino Ojeda. Cuando escribí su biografía la reivindiqué como pintora, pues sólo se la reconocía como poeta. Ahora hay coleccionistas que dicen que cómo se me ocurrió a mí la idea y a ellos no, que no tuvieron visión... Yo no es que tuviera visión, sino que era una injusticia y había que subsanarla de alguna manera. Desgraciadamente, a muchas de ellas aun no las comprarían.
“La última obra que adquirí de una artista me costó 5 euros y no la vendería por nada del mundo”
¿Cuál es la última pieza que incorporó a la colección de artistas femeninas?
R_ Una de las últimas es de Trinidad Medina, que hizo un cuadro en 1900 que representa a una mujer saliendo de su casa, cargada, cambada… Es un mensaje diciendo “estamos aquí, llevando labores inmensas que no se nos reconoce”. Es el mensaje de una mujer en 1900 que se considera explotada y lo expresa a través de una obra de arte. Esa obra, que no está interpretada por Felipe Juan porque es la última que he adquirido, me costó 5 euros en un rastrillo, y no la vendería por nada del mundo. Son cosas que voy encontrando, que yo les doy valor cuando otros no lo han hecho.
¿Qué va a encontrar el público teldense en esta muestra?
Un aspecto de la cultura muy reivindicado actualmente pero muy poco conocido. Simplemente por el hecho de ver algún cuadro de una amiga muy especial de Plácido Fleitas, que es el representante por antonomasia de la arquitectura teldense, vale la pena acudir. Es interesante que la gente sepa que en Telde estuvo Yvonne Guégan, una mujer muy reconocida en Francia, quien cuenta con una especie de museo y obra pública muy importante. Pero lo fundamental es conocer a todas y cada una de las que van a estar representadas. Algunas de ellas siguen vivas, como Berbel o Isabel de la Llave.
Desvele algunos nombres más de las artistas cuya obra se podrá encontrar en la muestra.
Entre otras, van a estar Pilar Rodiles, Eva Fernández, Yolanda Graziani, Marisa Espinosa, Pino Ojeda, Ana de la Fuente, Vicky Penfold, Valme, Lola Massieu…
¿A qué mujeres deja fuera y por qué?
Dejamos fuera a mujeres que tienen obras con un formato mayor. No es cuestión de calidad por lo que no van a estar presentes en Telde, yo nunca he descartado a nadie por merecimiento, sino porque hemos de adaptarnos al espacio. Si elegimos cuadros de grandes dimensiones, tenemos que poner menos. Al elegir el pequeño formato, abarcamos más artistas. Por eso, probablemente, llegaremos hasta 28.
¿Cuántas obras componen su colección de artistas femeninas?
En total, en mi colección puede haber unas 63 mujeres representadas. Cuando veo una obra y me doy cuenta de que es de una mujer, ya me interesa. Cuando tiene un mínimo de calidad, porque pintor y dibujante no es todo el mundo. Colecciono la obra de las mujeres que considero que tiene valor. Una mujer que pintara en el año 1800 ya lo tiene, pues en esa época no se les dejaba pintar. No es lo mismo una mujer que pinte ahora, en 2025. En aquel entonces ya era una valentía pintar.
Dice que empezó a coleccionar piezas de arte elaboradas por mujeres desde jovencito. ¿Qué edad podría tener?
Comencé la colección con 19 años, cuando nadie hablaba de este tema. Sentía que era un deber moral con las mujeres y el primer paso fue conocerlas. Siempre he deseado tener contacto con ellas y, de hecho, a las que me propuse conocer, las conocí a todas. Incluso, a Eva Fernández de Guigou, que la consideraba fallecida en aquel momento. Coleccionar estas obras me dio la oportunidad de conocer, tener amistad y mucho cariño a Pino Ojeda, Lola Massieu, Maribel Morales, Yolanda Graziani….
¿Por qué motivo quería acceder a ellas?
Por ser personas que habían dado tanto a la cultura y que habían sido poco reconocidas. El conocer a esas personas que lucharon tanto por la cultura, la sensibilidad y la belleza…, eso me llamaba muchísimo la atención. Recuerdo cuando, muy jovencito, llegué a la casa de Pino Ojeda, que ella ya era mayor, entré por la puerta, y ella me dijo: “Hace muchos años que yo te estaba esperando”. Ella ha sido el ser de luz que me ha llenado mi existencia. Es un ser especial.
La muestra MujerArt podrá visitarse en las Casas Consistoriales desde el 4 hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22