
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, elevó de nuevo el tono este pasado viernes ante la falta de respuestas claras sobre el origen del vertido químico que mantiene cerradas las playas del municipio desde hace semanas. En una entrevista en Canarias Radio, el regidor afirmó que la paciencia de la ciudadanía “se agotó hace tiempo” y lamentó que ninguna institución con competencias superiores haya ofrecido explicaciones ni análisis concluyentes.
“Que pasen los días y las semanas sin que nadie diga nada es inadmisible”, aseguró Peña, quien recordó que el consistorio teldense –con menos medios que otras administraciones– fue el único que tomó muestras los días 15 y 16 de octubre, las envió a la Península y obtuvo como resultado que no hubo ningún vertido procedente del emisario municipal.
«Se señaló al Ayuntamiento sin una sola prueba»
El alcalde reprochó que, desde los primeros días, algunas voces culparan públicamente al emisario municipal. “Para eso sí fueron ligeritos algunos”, ironizó, recordando que esa acusación, sin base técnica, derivó incluso en una reclamación patrimonial de 15 millones de euros por parte de la empresa afectada.
“¿Cómo es posible que al tercer día del incidente ya hubiera una cuantía económica calculada sin analítica alguna?”, se preguntó Peña, quien insistió en que “solo se responsabiliza a Telde” cuando existen otras jaulas marinas al sur del municipio sin afección alguna.
«Nadie ha venido a ver las playas»
Peña denunció además que ningún responsable político de instituciones competentes ha visitado la costa teldense desde que estalló la crisis.“Aquí no ha venido nadie, absolutamente nadie”, afirmó.
Mientras tanto, el Ayuntamiento mantiene activo un operativo diario para limpiar los arenales a primera y última hora, una labor que –según destacó– no realizan ni la empresa afectada ni ninguna otra administración.
Hipótesis sin pruebas y analíticas que no llegan
Sobre la teoría del ácido sulfhídrico, difundida a partir de una imagen satelital, el alcalde fue contundente:
“Una foto desde el espacio no demuestra nada. Nadie ha hecho una analítica que diga que eso es ácido sulfhídrico”.
Tanto el Consejo Insular de Aguas como la gerencia técnica consultada descartan que un compuesto así pudiera atravesar la planta municipal sin causar daños estructurales.
Peña advirtió de que el Ayuntamiento llegará “hasta las últimas consecuencias” para esclarecer lo ocurrido. “Aunque las playas se abran hoy, esto no quedará en el olvido. Buscaremos responsables para que no vuelva a suceder”, dijo.
Un impacto ambiental, económico y social
El alcalde reconoció la preocupación de los negocios de Melenara y Salinetas, muy afectados por la ausencia de bañistas y deportistas.
“La prioridad es ambiental y sanitaria, pero también hablamos de economía local y de la imagen de la ciudad”, añadió.
Sobre posibles afecciones en usuarios, Peña señaló que no ha recibido notificaciones directas más allá de quejas por restos grasientos en el agua y la arena.






























José Urdiales | Martes, 25 de Noviembre de 2025 a las 06:19:16 horas
Señor Alcalde siga usted luchando por su ciudad,usted no puso esas jaulas,que le pidan responsabilidades a quien las puso.
Ya está bien de criticar,como todos los alcaldes,que han pasado por Telde,algunas cosas bien y otras mal,ya está bien de tanto quejarse.
Ánimo señor Peña.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder