
La aparición de una raya (conocida popularmente como “chucho”) muerta en la orilla de la playa de La Garita generó inquietud entre los bañistas este domingo por la mañana, en un litoral todavía marcado por semanas de preocupación ambiental tras el vertido que obligó al cierre de varias playas del municipio.
Sin embargo, un testimonio directo recibido por este periódico aclara que la muerte del animal no guarda relación alguna con episodios contaminantes, sino con la práctica pesquera.
Tenía un anzuelo clavado de 3–4 centímetros
Según relató un vecino que presenció la escena, el pez “tenía un anzuelo de unos 3 o 4 centímetros clavado, seguramente porque algún pescador lo capturó, cortó el nailon y lo devolvió al mar”. El animal, añadió, llevaba tiempo en el agua, estaba hinchado y ya presentaba claros signos de descomposición.
Proactiva alertó a los servicios competentes, pero nadie acudió
Los socorristas de Proactiva activaron el protocolo habitual e informaron tanto a Fauna Marina como al CECOES, pero —según el testimonio aportado— ninguno de los servicios acudió a la zona.
Ante ello, fueron los propios socorristas quienes retiraron el ejemplar por sus propios medios para evitar riesgos sanitarios y evitar que el cadáver continuara arrastrándose por la orilla.
Un pez habitual en Canarias
En el archipiélago, el término chucho se usa comúnmente para designar a diversas especies de rayas —peces cartilaginosos emparentados con los tiburones—, caracterizados por:
-
cuerpo aplanado,
-
ojos en la parte superior,
-
boca en la zona ventral,
-
cola larga que en algunas especies puede ser venenosa (solo como defensa).
Suelen habitar fondos arenosos y alimentarse de crustáceos, moluscos y pequeños peces.
Sin relación con la crisis ambiental
A pesar de la coincidencia temporal con el cierre de playas por la contaminación que ha afectado al litoral teldense, la muerte de este ejemplar responde únicamente a un incidente de pesca, según todas las evidencias descritas por los socorristas y testigos.
El aviso llegó a este medio a las 11.22 horas, acompañado de imágenes del animal, habitual en aguas del Archipiélago pero cuyo varamiento generó inquietud en un contexto marcado por recientes episodios de contaminacióón.






























Arturo Castillo | Domingo, 23 de Noviembre de 2025 a las 23:06:26 horas
Con sólo pensar un momento, parece evidente que el incidente es ajeno al presunto atentado ambiental, pues de lo contrario habría más fauna marina salvaje muerta en las orillas de las playas afectadas... Seguimos con la intriga de este atufante asunto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder