Imagen del partido de la UD Telde contra la UD Tamaraceite (Foto: Juan Antonio Hernández)La Unión Deportiva Telde recibe este domingo a las 12.00 horas al Real Unión Santa Cruz (duodécimo, 15 puntos) en el estadio Pablo Hernández Morales en uno de los partidos que pueden decidir sus opciones de permanencia en la segunda vuelta, que está a la vuelta de la esquina, y pone a prueba a Tino Déniz después de varias semanas con los nuevos fichajes.
A la primera vuelta de la competición le quedan seis partidos. A la competición, veinticuatro. Y de todos esos, la UD Telde debe ganar, grosso modo, ocho partidos. Para su fortuna, el listón teórico se ha reducido a los 28 puntos y eso le da cierto oxígeno. También que el CD Herbania se enfrenta este sábado a la UD Las Palmas C en el Anexo y el San Bartolomé recibe al Unión Sur Yaiza, lo cual ayudará a que la salvación teldense se mantenga, si no se dan sorpresas, a cuatro.
Desde luego, de poco vale sacar el ábaco si el equipo no consigue sumar de tres y ya da igual contra quién. El equipo sigue en la UCI de Tercera RFEF, con la única diferencia de que el triunfo ante el Herbania le ha permitido independizarse de la ventilación mecánica. Respira por sí mismo, aunque sea con dificultades.
Este domingo se enfrenta al duodécimo clasificado y por esa situación ya no caben excusas porque ese escalón rara vez es una permanencia holgada y sin sufrimientos. La temporada pasada lo significó pero a solo tres puntos de quien descendió por arrastre, que fue el CD San Miguel (recuperó la categoría por la desaparición práctica de la UD Ibarra). Esta campaña no está previsto ningún arrastre porque los dos equipos canarios de Segunda RFEF están situados por encima de la zona media de Segunda RFEF.
Que esa duodécima posición no implique tranquilidad es síntoma de que la UD Telde debe ganar partidos como estos para merecer estar en la categoría en la temporada 2026-2027, circunstancia que mucha gente ya descarta. No es para menos. La mejoría de los números del equipo en los últimos diez días es un buen indicativo que están lejos de ser suficientes.
Para ello debe aprovecharse de la irregularidad del Real Unión, que acumula cuatro jornadas consecutivas sin ganar. Es un equipo que ya le ha ganado a la SD Tenisca, CD San Miguel, Arucas CF, San Bartolomé e incluso a la UD San Fernando, que ha conseguido remontar el vuelo tras un desinfle a mediados de octubre.
.
Salir del farolillo rojo, misión casi imposible
El objetivo de la UD Telde será sumar tres puntos para mantenerse vivo. Ello no significará, salvo milagro, salir de la última plaza. Aunque SD Tenisca y CD San Miguel pierdan, el conjunto azulón empataría con ambos a puntos en caso de triunfo y saldría perjudicado por un gol-average general terrorífico: -7 para palmeros y tinerfeños y -24 para los grancanarios. Se tendrían que producir goleadas escandalosas, sin contar con que neutralizar este factor de desempate tampoco serviría de nada porque el Telde solo tiene cinco goles a favor por los doce de sus rivales directos.
En pocas palabras, el conjunto de Tino Déniz tendrá que esperar dos semanas más como mínimo para dejar de ser colista. Es decir, en una de las finalísimas de la temporada para al equipo del 7 de diciembre ante la SD Tenisca en el Virgen de las Nieves de La Palma, donde estará en juego parte del average particular de la segunda vuelta.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99