Nairobi Armas volvió a ser el máximo anotador del Ciutel, esta vez con 8 goles (Foto: Juan Antonio Hernández)El UB Ciutel Ciudad de Telde consiguió este jueves una sufridísima victoria por 25-29 (10-12 al descanso) ante el Balonmano Ingenio B en el pabellón municipal Pedro Padilla. El equipo estuvo por delante en el marcador durante todo el encuentro, a excepción de siete minutos en el segundo acto, y terminó sobreponiéndose a los momentos duros. Nairobi Armas, con 8 goles, máximo anotador teldense.
Primera victoria de sangre, sudor y lágrimas para la escuadra rojiza. Hasta ahora, todos sus triunfos han sido paseos militares. Esta vez ha sido un camino de espinas de todos los tamaños durante los primeros veinte minutos de la segunda parte.
El partido no vio goles durante los primeros 150 segundos.. Las buenas defensas de ambos equipos y los porteros impidieron que el marcador se moviera junto. Fue Rubén de León desde el extremo izquierdo quien inauguró el marcador rozando el minuto 3 (0-1), al que le siguió otra diana de Nairobi desde prácticamente seis metros. El Ingenio, por su parte, se estampó con Alejandro Ortega ‘Rolly’ y lanzamientos fuera de la portería.
El propio De León fue el encargado de anotar en un contragolpe en primer oleada tras la salida rápida de Roly para poner el 0-3 y obligar al tiempo muerto del equipo verdillo (6'). Tras varios minutos de sequía, el Ciutel encontró el gol en la conexión con Temdero, quién consiguió revolverse en seis metros a pesar de que estaba marcado por un jugador más alto y corpulento (2-5, min 10).
Varias transiciones mal finalizadas, así como una defensa más dura y profunda de los locales, impidieron al Telde ampliar su renta y que los locales igualaran (5-5), Nairobi Armas y Josimar Martín rompieron esa dinámica, sumados a dos paradas consecutivas de Rolly..
Sin embargo, el equipo teldense seguía con problemas para anotar desde la zona central debido a la acumulación de hombres y que no se decidían jugar por la zona de extremos, donde los de siempre estaban solos. A eso hay que añadirle la buena actuación del portero Alejandro Peña (diez paradas en la primera parte), que aguó la fiesta al Ciutel, y las pocas opciones que tuvieran los jugadores en contragolpe. Todo esto explica por qué los visitantes solo tenían una renta de tres goles a falta de diez minutos (6-9).
Nairobi Armas resolvió esa encrucijada con tres goles consecutivos desde seis metros gracias a que Alejandro Tendero mantuvo ocupados a los dos defensas centrales. De esta forma, el UB Ciutel llegó al descanso con una exigua ventaja de cuatro puntos (7-11), algo a lo que no está acostumbrado.
El segundo acto comenzó con un Balonmano Ingenio B mucho más intenso en defensa que dio muchos dolores de cabeza a los atacantes visitantes. Eso, unido a que el cuadro ciutelista no estaba deteniendo ninguna ofensiva local, hizo que el Ciutel encajara un primer parcial de 4-2 y que el Ingenio se adelantara por primera vez en el 37 con un siete metros del Gabriel Sánchez (15-14). Para más problemas, Alejandro Padrón fue descalificado con una roja por cortar un contragolpe.
Otro tanto de Sánchez en el 39 en una rápida transición obligó a Kevin Armas a solicitar tiempo muerto, más impotente por el arbitraje que por el propio juego de su equipo. Entonces aparecieron tres nombres: Nairobi Armas, Alejandro Tendero y Alberto Medina, quien ya ha (mal)acostumbrado a la afición con sus paradas. Josimar Martín fue el que luego tuvo que asumir el liderato anotados por la defensa individual que sufrió Armas por parte de Aitor Araña.
De todo eso salió airoso el Ciutel, que volvió a tomar la delantera tras el ecuador (19-20, minuto 45). El problema mayor la tuvo posteriormente con una defensa más profunda, más propio del 4-2 pero sin que haya dos avanzados claramente diferenciados. Abraham Taisma aprovechó el desbalance defensivo ingeniense (por profundidad y sus hombres en nueve metros) para percutir por su costado derecha y Kevin Morales aprovechó para establecer una distancia de tres (19-22, minuto 50).
Con esta situación, el Ingenio apostó por arriesgar en defensa, con más profundidad (a veces hasta en diez metros) y más intensidad. El Ciutel mantuvo su 6.0 en la línea de seis. Abián Hernández puso tranquilidad desde los siete metros (22-24) que supuso además una nueva exclusión al Ingenio con los dos minutos a Romen Espino y Alberto Medina se apuntó a goleador con un lanzamiento desde su área (22-25, minuto 55).
Con ese marcador llegados al minuto 57 por una pérdida de balón local, el Ingenio volvió a su defensa baja, Josimar vio una autopista en el centro y decidió asistir Rubén de León, que colocó al equipo en ventaja de cuatro goles con un armado por abajo (22-26, minuto 27). Si el Ingenio ya lo tenía complicado, un lanzamiento de Yasser Macías desde seis metros por encima del larguero y dos goles teldenses consecutivos de Nairobi Armas y Emilio Roque terminaron de enterrar sus opciones y de catapultar al Ciutel (22-28, minuto 58).
Los ciutelistas tenían ganado el partido y le faltaba consolidar la ventaja para conseguir el liderato provisional. Lo consiguió a medias, porque un fallo de Alberto Medina y dos errores defensivos dejaron al equipo con una renta de cuatro que podría haber sido de ocho. El equipo duerme líder, con el average empatado con el Gáldar debido a que tiene más goles a favor. Será el sábado cuando el conjunto norteño juegue su partido ante el Zonzamas. Con el empate le resulta suficiente para recuperar la corona.
Ficha técnica
25 Balonmano Ingenio B (10+15): Alejandro Peña (10 paradas), Yasser Macías (1), Christian Santana (3), Javier Sánchez (3), Romén Badel (1), Samuel González (6) y Andrés Martel (1) —siete inicial— Isaac Oliva, Antonio Castellano (1), Carlos Belmonte, José Manuel Cruz, Adrián Pérez, Luis Gabriel Hernández, Aitor Araña (1) y Xander Goez.
Entrenador: José Bentorrey
29 UB Ciutel Ciudad de Telde (12+17): Rolly (5 paradas), Josimar Martín (5, 3 penalti), Emilio Roque (2), Abián Hernández (2), Alejandro Tendero (2), Alejandro Padrón (1) y Nairobi Armas (8) —siete inicial— Alberto Medina (5 paradas, 1 penalti; 1 gol), Rubén de León (7), Jorge Brissón, Abraham Taisma (1) y Kevin Morales.
Entrenador: Kevin Armas
Parciales: 0-2, 2-5, 5-6, 6-8, 7-11 (descanso) 10-12, 13-14, 17-16, 19-19, 20-22, 22-25 y 25-29.
Árbitros: Francisco Daniel Machín Reyes y Acorán Caballero Basurto. Excluyeron Javier Sánchez (8’, 24’), Samuel González (32’, 38’), Romén Badel (54’) por el Balonmano Ingenio B, así como a Rubén de León (6’), Emilio Roque (28’), Alejandro Padrón (23’, 36’), Alejandro Tendero (36’, 58’) y Abraham Taisma (50’) por el UB Ciutel. Además, descalificaron a Alejandro Padrón por el UB Ciutel (37’).
Contexto: sexta jornada de Liga Territorial. Pabellón Pedro Padilla (Ingenio). En torno a 80 espectadores.
Kevin Armas destaca la defensa en el tramo final: "Defendimos como leones"







































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99