Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:34:26 horas

Se trata de una nueva línea editorial

El Museo Canario conmemora el legado del teldense Chill y Naranjo con una colección a su nombre

La iniciativa fue dada a conocer en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

TELDEACTUALIDAD/Telde Viernes, 21 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 07:00:21 horas

El Museo Canario presentó este jueves el primer volumen de la Colección Chil y Naranjo, una nueva línea editorial que toma su nombre del médico, historiador y antropólogo teldense Gregorio Chil y Naranjo (Telde, 1831–Las Palmas de Gran Canaria, 1901). La iniciativa fue dada a conocer en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Esta nueva iniciativa editorial promovida por el Museo Canario pretende homenajear el legado del teldense. El médico, historiador y antropólogo se preocupó por incrementar las colecciones conservadas en la Sociedad Científica, tanto arqueológicas como documentales, y desarrolló una intensa actividad investigadora a lo largo de su vida. La nueva colección que lleva su nombre aúna ambos aspectos –la investigación y la puesta en valor del patrimonio–, de ahí que tenga como objetivo principal presentar estudios históricos, documentales y arqueológicos que se desarrollan tomando como punto de referencia documentos y piezas arqueológicas que formen parte de los numerosos y ricos fondos y colecciones conservados en El Museo Canario.

 

Con esta colección, El Museo Canario persigue dos objetivos fundamentales: fomentar la investigación, especialmente entre los más jóvenes, e impulsar la transferencia del nuevo conocimiento obtenido. Para alcanzar este fin se editarán volúmenes que, sin perder su rigor, presentarán un lenguaje cercano y un formato atractivo, características mediante las que se facilitará el acercamiento al público general de la investigación científica, tanto en el campo de la historia y la documentación como en el de la arqueología.

 

Ocuparán un lugar destacado en esta nueva colección los resultados de las investigaciones desarrolladas en el contexto de las Becas de Investigación Gregorio Chil y Naranjo, concedidas anualmente por la institución museística a investigadores que no superen los 30 años. Así, las memorias redactadas por los jóvenes becarios serán editadas de una manera paulatina, comenzando por las referidas a la primera convocatoria, correspondiente al año 2024. Además de estos estudios, también tendrán cabida en esta serie otras investigaciones y repertorios documentales que, sobre la base de su interés y de su relación con El Museo Canario, sean susceptibles de ser publicados.

 

Es precisamente en esta última circunstancia en la que hay que buscar el origen del primer volumen que hoy se presenta en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Música. Así, bajo el título La canción de concierto para canto y piano. Compositoras canarias (I), se reúne un conjunto de partituras conservadas en el archivo musical de El Museo Canario que han sido seleccionadas y editadas por Dulce María Sánchez, soprano y profesora de Canto del Conservatorio Profesional. Las piezas seleccionadas tienen en común el ser obras vocales escritas por compositoras grancanarias. De este modo, no solo se subraya la importancia del archivo de música que se conserva en El Museo Canario, uno de los más representativos de España entre los de su tipo, sino que, además, se destaca el valor de la música compuesta en el archipiélago desde una perspectiva de género.

 

Este primer volumen está integrado por una introducción en la que, bajo el título de «Escrito en clave de mujer», Fernando Betancor Pérez, archivero de El Museo Canario, analiza la presencia de la mujer en el archivo de música de la Sociedad Científica. El cuerpo central de la publicación, precedido por un texto escrito por Dulce María Sánchez, está conformado por un corpus musical constituido por doce partituras correspondientes a otras tantas obras compuestas por María del Carmen Martinón, Lourdes Suárez, Laura Vega, Ylenia Álvarez Gil y Elisa Cancio Ramírez. El cuaderno se cierra con la reproducción del manuscrito de la Serenata española, de María del Carmen Martinón, pieza conservada en el archivo institucional de música.

 

En definitiva, la nueva Colección Chil y Naranjo constituye un nuevo medio editorial a través del que difundir y compartir el patrimonio cultural conservado en El Museo Canario, así como un vehículo mediante el que transferir los resultados de nuevas investigaciones.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.