Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 16:40:41 horas

Colaboración

El tenique

Sonia Vega

SONIA VEGA 1 Viernes, 28 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Viernes, 28 de Noviembre de 2025 a las 16:44:10 horas

La excavadora que, desde hace meses, forma parte de mi paisaje cotidiano, sacó un tenique de entre la tierra. Era un pedrusco de un tamaño considerable, como se puede usted imaginar. Casi enteramente redondo y con tonalidades grises. Apenas empezaba a maravillarme con aquel hallazgo, a pensar cuántos años, quizás siglos o milenios estuvo ese tenique sepultado bajo la tierra que forma la ladera cuando, tan sólo unos segundos después de que los rayos del sol lo acariciaran por primera vez, la pala descargó su fuera contra él, destrozándolo, arañándolo, como si no fuera nada. Sin que nadie se parara un momento a investigar si contenía algún tipo de escritura, si pudo formar parte de alguna casa... No hubo el más mínimo cuidado. La más mínima curiosidad.

 

Jinámar es un lugar con varios yacimientos de gran importancia. Cuenta, entre otros, con el de Llanos de Las Brujas, cerquita del Centro Comercial Las Terrazas, o el de Los Barros, donde se halló una figura prehispánica conocida como ídolo de Jinámar. Ambos están ubicados bastante cerca del lugar en el que se están realizando las obras para construir las nuevas viviendas de protección oficial. En Jinámar también existen necrópolis. Por lo tanto, se trata de un pueblo que albergó mucha vida de los antiguos canarios y en el que, no sería de extrañar, pueden aparecer más vestigios. Por consiguiente, me surge una serie de dudas: ¿Quién está controlando que debajo de esa ladera no se esconda algún yacimiento? ¿Quién está ojo avizor por si aparecen cerámicas, figuras u otros elementos de los primeros habitantes de este lugar? ¿Qué ocurre si se hallan restos humanos de los antiguos canarios? ¿Nos enteraríamos? ¿Alguien daría la orden de parar las obras de unas VPO? ¿Cómo se puede garantizar tal cosa si ni siquiera están vigilando el cuidado de las palmeras canarias que existen en la parcela? (Y que da penita verlas)

 

Dicen que sólo se ama lo que se conoce, por eso es tan importante la difusión del patrimonio. En el caso que nos ocupa, el de Jinámar. La población debe saber que cuenta con una enorme riqueza a sólo unos pasos de sus casas y que ha de cuidarla. La Lotus kunkelii es un ejemplo de ello. La costa de Jinámar es el único sitio en el mundo en el que se puede ver esta planta. ¡El único en el planeta! ¿Cuántas personas son conscientes de ello? ¿Cuántas lo valoran? 

 

Jornadas como las que se están llevando a cabo este mes en la AV La Concepción, y que concluyen el día 21 con una ponencia de la maestra Inmaculada Rodríguez Fleitas, ponen su granito de arena para contribuir a la difusión del patrimonio que existe en este pueblo. Debemos velar para conservarlo y para que no se pierda nuestra historia. Conocer para amar. Mirar con los ojos de la infancia, con sensibilidad, con curiosidad, respeto y así proteger el legado de aquellos que estuvieron antes que nosotros habitando estas tierras. 

 

Las obras ya están modificando el paisaje (para mal), aniquilaron un árbol frondoso, que daba sombra y era cobijo de vencejos, se llevaron por delante tabaibas y otras plantas, eliminaron un lugar de encuentro de los vecinos... Confío en que no nos roben, también, parte de nuestro patrimonio arqueológico.

 

Escribió Nicolás Estévanez: "Mi patria es una isla, mi patria es una roca, mi espíritu es isleño como los riscos donde vi la aurora". Ese tenique que ahora se encuentra abandonado al lado de la reja que da acceso a las obras, bien pudo ser fuente de inspiración de poetas. Hoy el sol extiende sus rayos sobre él, acariciándolo, como si quisiera curar esos arañazos que parecen cicatrices. Heridas producto de la ignorancia, el desapego y la indiferencia de quienes no conocen y, por ende, no valoran ni respetan. 

 

“Un día habrá una isla que no sea silencio amordazado”, decía Pedro Cabrera. Hasta que eso ocurra, sueño con que un día haya una isla que conozca y proteja su pasado.

 

Sonia Vega es periodista, colaboradora de TELDEACTUALIDAD.

(1)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.