
Meclasa es el nombre de la asociación vecinal que agrupa los sectores poblaciones de Melenara, Clavellinas y Salinetas. Su local social se ubica más cerca del Lomo de Taliarte, un lugar que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento. En total, según los datos del Plan Estratégico de Desarrollo Local, se concentran en esa zona más de 5.571 habitantes. Pero, al margen de la estadística hay que resaltar el compromiso de esta población por la conservación de la Naturaleza, su amor y diligencia por cuidar su entorno, sus playas, vaya en general, por la defensa y la búsqueda constante de la calidad de vida de toda la población.
Los pinos de Melenara
Fue en marzo del 2005, cuando Meclasa y Turcón-Ecologistas en Acción movilizaron a más de 300 personas para protestar por un atropello y una tala salvaje de los pinos de Melenara. En una mañana soleada, el gobierno de PP-Ciuca, gobernaba la ciudad de Telde, se dispusieron a acabar con la pequeña masa arbórea y “liberar” las vistas al restaurante escuela. Tropezaron con la marea ciudadana, una manifestación que recorrió la Avenida Américo Vespucio de punta a punta.
![[Img #1054275]](https://teldeactualidad.com/upload/images/11_2025/452_pino-melenara.jpg)
Jaulas de Melenara
Pocos se acordarán de los diagnósticos de salud cuando se realizaban en la ciudad de Telde y menos se acordarán de las conjuntivitis que comenzaron a reflejarse en las estadísticas. Fue a finales de los años 90’ cuando las reivindicaciones ciudadanas empujaron las jaulas de Melenara a otras zonas. Meclasa, una vez más, en la lucha por la calidad de vida y de sus playas.
![[Img #1054276]](https://teldeactualidad.com/upload/images/11_2025/5765_meclasa-jaulas.jpg)
1.500 personas: una manifestación en Melenara
El domingo el Neptuno, dios romano de los mares y soberano de los océanos, fue testigo de la lucha y unidad vecinal. Allí arrancó una movilización ciudadana en protesta por la contaminación del litoral y de unas jaulas flotantes, ubicadas muy cerca de la playa de Salinetas, que han sufrido un episodio de factores variados y complejos, supuestamente de anoxia generando las nefastas consecuencias: 12 playas cerradas, 6 municipios afectados (al que se podría añadir uno más como Agaete, según reporta la prensa del día 12/11/2025).
Recuerdo que, siendo concejal de playas en octubre de 2015, actuamos con rapidez y cerramos las playas de Telde ante la llegada de un frente nuboso que descargó más de 100 litros/m2 en poco espacio de tiempo. Anegó las calas teldense de barro y lodo, arrastrando el mobiliario urbano, generando un paisaje desolador. La responsabilidad pública de todos los gestores municipales obliga a una serie de acciones preventivas, actuaciones rápidas y diligentes. La jurisprudencia le llama “diligencia debida”, un concepto muy de actualidad en los tribunales de Valencia con la instrucción de la Dana.
En Telde, las reivindicaciones ciudadanas son variadas, echan en falta la transparencia y la falta de comunicación con la ciudadanía; el retraso en la activación del PLATECA el día 6/11/2025, cuando la primera denuncia se realizó un mes antes, justamente, el día 3/10/2025. Se señaló al ayuntamiento por la falta de celeridad y solicitud de ayuda para activar medidas de mitigación para frenar la contaminación y evitar la expansión. Considero muy objetivas las reivindicaciones vecinales.
En cualquier caso, el domingo la ciudadanía se movilizó nuevamente, a rostro descubierto e indignada, con argumentos y exigencias claras. Los testimonios de todas las personas, usuarios de las playas y del canal de natación que desde el mes de octubre llevan solicitando información, alertando de la situación sanitaria y demandando actuaciones en el litoral teldense, contrasta con una administración municipal y autonómica, espesa y desorientada, sin las diligencias debidas.
Álvaro Monzón es concejal de Nueva Canarias-Bloque Canarista en Telde, ecologista, miembro de Turcón-Ecologistas en Acción y exconcejal de Playas y Medio Ambiente en 2015-2016 y en el mandato 2019-2023.






























Paco Lopez | Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 15:41:34 horas
Caballero le recuerdo que cuando llovió y cerró las playas ni se molestaron en sacar los contenedores del fondo del mar, la pérgola Metálica me juego dinero a qué sigue enterrada debajo del " nuevo parque infantil" nótese la ironía. No sé a qué viene este artículo la verdad entre otras cosas siendo usted Concejal de medioambiente y de playas se concede una ampliación de tiempo en la permanencia d ellas Jaulas Marins " presuntamente " les daban dinero para los fuegos de Melenara.... De verdad en Telde nos conocemos casi todos sean rigurosos no se echen flores que todos tienen algo para todo lo demás cambien de partido al que más estómagos agradecidos tenga.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder