Nueva Canarias Telde anuncia que secundará la manifestación que colectivos vecinales y ecologistas han convocado para este domingo, con una marcha entre Melenara y Salinetas, para protestar y reivindicar medidas contra la contaminación marina, tras el episodio que desde hace semanas afecta al litoral del municipio y que ha obligado a cerrar una docena de playas en Gran Canaria.
En un comunicado, la formación política señala que a principios de octubre, tras la detección de una elevada y anómala mortandad de peces en Salinetas, así como la aparición de residuos visibles en el agua y en la arena (bolas de pienso sin consumir, restos grasos, películas aceitosas y sedimentos alterados) rápidamente se activó la voz de alarma entre los vecinos de Salinetas y Melenara, así como cientos de usuarios de la costa. En los siguientes días, recuerda, la contaminación alcanzó otras playas de la ciudad, como Ojos de Garza y Aguadulce.
"Desde que se detectara la incidencia a principios de octubre, Nueva Canarias Telde ha venido manifestando una creciente preocupación por el impacto ambiental que esta situación tan negativa supone para el litoral teldense y para la salud de nuestros vecinos, vecinas y usuarios de las playas, así como las pérdidas económicas sufridas por empresas y negocios instaurados en la costa", recalca el partido de la oposición.
Así las cosas, durante este período y ante la evolución y el aumento de la contaminación, la sociedad se ha venido movilizando y las entidades ciudadanas solicitaron información pública y transparencia sobre el origen de los vertidos o alteraciones detectadas, incluyendo la identificación de posibles responsabilidades administrativas o empresariales, y reclamando la adopción inmediata de medidas para restaurar la calidad ambiental del litoral, tales como labores de limpieza, control de vertidos y vigilancia permanente, recalca NC.
"Contrasta esta preocupación vecinal con la pasividad e inacción del alcalde Juan Antonio Peña y su gobierno, que ha guardado un preocupante silencio ante esta situación anómala en las playas, sin dar la cara ante los vecinos, sin informar de forma clara a la población, sin reunirse con los colectivos vecinales ni con las entidades sociales implicadas y sin dar respuesta a las denuncias vecinales objetivas, elevadas y significativas", reprochan desde Nueva Canarias.
"Casi un mes más tarde, el Gobierno de Telde se ha conformado con cerrar las playas, y ya. No ha tomado ninguna iniciativa para limpiar la costa ni para procurar que la empresa adjudicataria implante medidas de contención en las jaulas para que el contaminante no siga alcanzando nuestras playas, ninguna alternativa correctora o de investigación más, no se ha realizado mantenimiento de las playas, han manteniendo el canal a nado abierto, sin tomar las más básicas medidas de seguridad y autoprotección, como por ejemplo, la limpieza de las rocallas y zonas intermareales, donde las bolas de piensos, los restos grasos y aceitosos, inundaban el litoral teldense", considera la formación nacionalista.
Por ello, Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC - BC) de Telde anuncia que apoyará a la ciudadanía y colectivos en la manifestación convocada para este domingo, día 16 de noviembre. La marcha partirá a las 11.00 horas desde el muelle de Melenara por el paseo marítimo hasta la Playa de Salinetas, bajo el lema Playas contaminadas; jaulas no.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108