Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 18:17:09 horas

Buscan apoyo para llevar su mensaje a toda Canarias

Un juego educativo creado en Telde moviliza apoyos para promover relaciones más sanas

La iniciativa, creada por Bientratar.org, activa un crowdfunding para producir este juego cooperativo que promueve el buen trato y la convivencia

TELDEACTUALIDAD/Telde Jueves, 13 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 15:25:57 horas

La plataforma Bientratar.org, con sede y trabajo operativo en Jinámar (Telde), ha lanzado esta semana una campaña de microdonaciones para financiar Los Juegos del Bientratar, una propuesta educativa y lúdica creada íntegramente en Canarias y que busca promover una cultura del buen trato en escuelas, familias y comunidades.

 

El proyecto, que ha comenzado a difundirse desde Telde al resto del Archipiélago, ya ha despertado interés institucional y mediático, con encargos realizados por varias administraciones públicas.

 

Un proyecto hecho en Telde para Canarias

Diseñado y producido desde Telde por el equipo que lidera Arturo Boyra López, “Los Juegos del Bientratar” combinan dinámicas de juego cooperativo con herramientas pedagógicas que fomentan la empatía, el respeto, la comunicación no violenta y la convivencia positiva.

 

El Ayuntamiento de Telde, a través del Plan Integral del Valle de Jinámar, ya ha encargado ejemplares para distribuirlos en centros educativos, familias y entidades sociales. También se han sumado a la iniciativa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el de Santa María de Guía y el Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Participación Ciudadana.

 

Para Boyra, coordinador del proyecto, esta implicación institucional confirma el valor de una herramienta “que nace en Telde pero está pensada para transformar comunidades en toda Canarias”.


“El buen trato se aprende, se entrena y se contagia. Este juego ofrece una manera cercana y accesible de cultivar relaciones más sanas. Es un juego al que juegas una vez, y te sirve para toda la vida”, afirma.

 

Una herramienta para aprender a convivir mejor

Los Juegos del Bientratar ofrecen:

  • Materiales didácticos para centros educativos.

  • Juegos cooperativos para familias.

  • Recursos formativos para docentes y equipos socioeducativos.

  • Actividades y dinámicas orientadas a mejorar el clima escolar y comunitario.

El objetivo es que escuelas, asociaciones, grupos juveniles, familias y entidades sociales dispongan de una herramienta práctica para prevenir conflictos, promover el respeto y fortalecer vínculos comunitarios.

 

Crowdfunding abierto para producir los primeros ejemplares

Para hacer posible la producción inicial, Bientratar.org ha activado una campaña de mecenazgo a través de la web: www.bientratar.org/juego

 

Las aportaciones permiten conseguir diferentes recompensas, como:

  • Acceso anticipado al juego.

  • Ediciones personalizadas con el nombre del mecenas.

  • Talleres con el propio equipo creador.

 

El propósito es lograr una primera tirada suficiente para abastecer a los centros que ya lo han solicitado y extender la herramienta a familias y colectivos.

 

Una iniciativa con vocación social

Bientratar.org es una asociación dedicada al fomento del buen trato y las relaciones saludables. Desde Jinámar desarrolla programas educativos, acciones formativas y materiales pedagógicos que promueven una cultura del cuidado, la responsabilidad mutua y la convivencia positiva.

 

Según explica la organización, “Los Juegos del Bientratar” son la culminación de años de trabajo en contextos escolares y comunitarios de Telde. Su éxito —afirman— dependerá de la implicación pública y del apoyo ciudadano.

 

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del formulario habilitado en la web o accediendo al material gráfico del proyecto en el enlace facilitado por la entidad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.