Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 09:49:40 horas

Edición especial de 'Senderos de Versos'

Versos al aire en Los Llanos

El casco comercial se convierte en un escenario de un poético dirigido por Guadalupe Santana

TELDEACTUALIDAD/Telde Jueves, 13 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura: Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 06:45:26 horas

El enclave comercial de Los Llanos de San Gregorio se vistió de poesía este pasado martes con una edición especial del recital Senderos de Versos, una velada que combinó emoción, música y palabra dentro del programa de las fiestas en honor de San Gregorio Taumaturgo, copatrono de la ciudad.

 

A partir de las 20.00 horas, la plaza de San Gregorio se transformó en un escenario íntimo, donde la poesía se mezcló con la música y el sentimiento. Dirigido por Guadalupe Santana, el recital reunió a destacadas voces del panorama poético local como Mary Paz Monzón, Mariano Rupérez, Toñi Pérez, Manuel Jiménez, Celia Sánchez, Olga Chulani y Julio Pérez, quienes hicieron viajar al público por senderos de ternura, emoción y memoria.

 

 

El acompañamiento musical corrió a cargo de Gonzalo Macías y Cassandra González, que aportaron ritmo, armonía y sensibilidad a una cita que llenó el aire de versos y melodías bajo el cielo del casco comercial.

 

La iniciativa, consolidada ya como una propuesta cultural de referencia, busca acercar la poesía al público y celebrar el poder de la palabra como expresión de identidad y cultura.

 

“San Gregorio siempre ha sido un punto de encuentro para el arte y la emoción”, señalaron algunos asistentes al concluir el acto, destacando el ambiente cálido y participativo que se respiró durante toda la noche.

 

Recital poético en el corazón de Los Llanos de Telde

por Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD

Mes otoñal de noviembre en el que celebramos la festividad de San Gregorio Taumaturgo patrono del barrio alto de Los Llanos de Telde que por esta segunda semana inicia su programa de festejos dedicado al santo milagrero con la apertura del pregón impartido el sábado 8, y la noche del martes 11 enmarcado en el mismo programa de actos populares asistimos a una cita con Telde, Sendero de versos, en una edición especial en el que los versos toman protagonismo para disfrute, reflexión y memoria de los mensajes que poetas y escritores iluminan los caminos que por Telde, y en Telde, sus huellas van dejando tras las que otros, en otro tiempo, fueron legando.

 

Acto dirigido y coordinado por la creadora de Telde, Sendero de versos, la escritora y poeta Guadalupe Santana Suárez, que abre el recital en presencia del alcalde Juan Antonio Peña Medina y el concejal de festejos, Miguel Ángel Rodríguez Marchena, dando la bienvenida y el agradecimiento por el público asistente. El alcalde que por expreso deseo pidió que este recital se presentara en esta Plaza, en su intervención expresa el agradecimiento por la colaboración del grupo poético a quien felicita por esta iniciativa, poetas que con sus versos engrandecen y traen a nuestra memoria la historia y los caminos seculares en sus esfuerzos que hoy disfrutamos de sus fiestas como las de nuestro San Gregorio.

 

Guadalupe expresa: “Gracias, bienvenidos a todo el público asistente y autoridades municipales que han colaborado para que este acto fuera posible, alcalde y concejal de festejos por su excelente disposición que, desde la iglesia hospitalaria de San Pedro Mártir, donde generalmente se presenta, Telde, Sendero de Versos, hoy lo hacemos en esta plaza de Los Llanos de San Gregorio. Hemos salido a la calle con el propósito de celebrar un especial programa de recitados con siete poetas que a la vez que leerán sus obras desmenuzarán sus almas para todos y a quienes agradezco que hayan acudido a mi llamada de las fiestas patronales de San Gregorio Taumaturgo. Gracias a todos y disfruten este recital”.

 

Se inicia el programa con una primera intervención musical de saludo en la belleza y maestría del músico, compositor y arreglista grancanario Gonzalo Macías a la guitarra, que sobre los trastes, cuerdas y acordes, inspira y crea bellísimas composiciones para ser sentidas, bajo la noche de los laureles y farolas de tenues luces al pie de la neoclásica fachada de la iglesia parroquial y el fijo templete de antaño que paciente mira el tiempo pasar de las gentes, las de antaño y las que en esta noche de versos nos disponemos a escuchar a  nuestros poetas en esta Plaza de Los Llanos de San Gregorio, donde gracias a los arpegios de Gonzalo acuden los recuerdos de quienes por este corazón de Los Llanos, cruce de caminos de un pasado que se hace presente con el constante latir de una ciudad que lejos o cerca se lleva muy adentro como bien expresan los versos de esta noche memorable.

 

Inicia el recitado la escritora, poeta teldense Marí Paz Monzón con su magnífico, evocador y sentimental poema a Telde, en un lírico y bello recorrido por los 74 barrios que conforman la piel del municipio que, desde el corazón de la ciudad de los Faycanes, quienes lo añoran, en su cercanía o lejanía, lo llevan en su alma, en el Romance a Telde … Quién de ti lejos se fue / siente que el alma lo llama / y vuelve al fin a su Telde / con la emoción renovada. / Si la muerte me sorprende en tierra triste lejana, / que mis cenizas regresen a reposar en tu calma. /

 

El escritor y poeta Mariano Rupérez Pérez recita el poema que da título a su último libro El mismo capullo de siempre, que trata de su juventud por los caminos de la poesía hasta que la vida le hizo parar y priorizar otras perspectivas. La edición de este libro le hizo reencontrarse y preguntarse qué quedaba de aquel Mariano como poeta joven. Un segundo poema, bello, tierno, con el mejor deseo a una niña feliz, dedicado a su hija. La poeta Toñi Pérez, suave voz, dulce en sus reflexiones que nacen del alma y espíritu de libertad, recita los versos de sus poemas: Alma, Ave sin rejas y No me pidas.

 

Retenemos en la memoria los versos que reposados sobre nuestras cabezas revolotean para con la misma gratitud escuchar el acento y cadencia musical de Gonzalo Macías que inspirado por las musas del arte, sobre su guitarra dibuja las notas que acompañan el poema al bello paisaje natural que recorre y se abre como una arteria sobre la dermis de nuestra geografía isleña teldense, a Los Cernícalos en la voz de Casandra González.  

 

Un buen recitador, con fuerza, abriéndose a la expresión y al mensaje que, en todo momento, apartados del bullicio, solitarios, hemos sentido ante cualquier situación vital las propias circunstancias de la vida, el poeta Manuel Jiménez recita: Soledad y la dedicada al amor, Aquella pareja. Celia Sánchez desde su corriente de inspiración lírica, expresión declamatoria, razón escénica y reflexión poética acunada en su memoria pone voz y palabra a un Bouquet de rosas negras.

 

Guadalupe da la palabra a cada participante y conocedora del escenario poético teldense del que es animadora, activista cultural y promotora de actos como el que se presenta, esboza sus semblanzas poéticas y expresa: “Muchas veces en la poesía hay más verdad que en la propia historia y la inspiración es algo que no se ve, sino la luz que nos permite ver cuando un poema es a un tiempo deleite y sabiduría. De eso sabe mucho la poeta Olga Chulani.”

 

La voz de la escritora, poeta, Olga Chulani, con un extraordinario curriculum de colaboraciones e intervenciones en actos poéticos, entre los que destacan los Festivales Poéticos anuales dedicados a la biografía y obra literaria de Luis Natera Mayor, que cada año desde su fallecimiento son organizados y coordinados por el escritor y poeta, Adolfo García García, presente en este acto en Telde. Olga Chulani recita los versos de sus poemas: Rojo y Plata y el dedicado al Santo Taumaturgo que celebramos en esta ocasión: San Gregorio Taumaturgo.

 

Intervienen el dúo que con su acento musical y lírico llena el recinto de la Plaza de San Gregorio de bellas composiciones. Gonzalo Macías a las cuerdas de su guitarra y Casandra González que recita dos poemas: Romance de Los Cernícalos y Romance de las Medianías, excelentes trabajos músico poéticos que incluyen en su reciente trabajo discográfico PAIHUEN.

 

El poeta teldense Julio Pérez Tejera en su inspiración con la mirada puesta en el entorno y contexto histórico de la ciudad y sus gentes a los que dedica   dos hermosos poemas con la mirada y el corazón puestos en la tierra, en la huella y en las veredas por las que otros seres, nuestros antepasados fijaron su paso y hoy el poeta, versados, nos trae su memoria: Cuatro Puertas y Salí a andar por las veredas.  Culmina la serie de recitados con la palabra de quien ha sido el alma mater de este acto cultural, Guadalupe Santana que recita como despedida dos poemas de su producción: Sólo si supiera y ¡Oh tiempo! Guadalupe agradece las atenciones prestadas por la Concejalía de Cultura y Gestel, uso de espacio público y en otras ocasiones recinto patrimonial de San Pedro Mártir de Verona, medios de comunicación y reitera el agradecimiento al público asistente.

 

Con la interpretación de una pieza musical de Gonzalo Macías culmina este especial y memorable recital y versos que han quedado suspendidos sobre esta plaza para rememorar los que pensando en su tierra, en su isla, en su ciudad y en las buenas gentes que habitan y transitan cada día por los espacios urbanos cuyas historias escritas, orales, nos ofrecen el testigo de su pasado para seguir en estos cruces de caminos del Telde de todos los tiempos, que fueron vías principales a los puntos cardinales de Gran Canaria y hoy los poetas los han adornado, recreado y revivido, con la esperanza y buen rumbo, desde la noche las fiestas de San Gregorio Taumaturgo continuemos por los Senderos de versos de Telde. Enhorabuena. Gracias.

 

Poema Cuatro Puertas de Julio Pérez Tejera.

Me volví, para mirar / el camino que me trajo / hasta aquí, y aún no acierto / a vislumbrar los lejanos / senderos de mis ancestros. / Sólo sé, por el reparto / de las tierras, que eran pobres: / ¡Cuatro arrifes de secano / en pago de bien servir! / Y se me pierden los pasos … / Diviso, allá, Cuatro Puertas: / son cuatro huecos sin marco, / abiertos a los alisios, / metáforas de mis brazos. / ¿Cómo habré de cerrar yo / lo que abrieron mis hermanos? / ¡Las heridas de la espada, / los arados restañaron, / y nos trajeron los cetros / a suplantar los cayados, / y cambiaron los pastores / por condes y por soldados! / Y yo llevo este entrevero / como quien arrastra un clavo / que, a donde vayas, te duele: / ¡No hay alivio en ningún lado! / ¿Qué sangre corre en mi sangre? / ¿Soy europeo, africano?  /Mi abuelo se marchó a Cuba. / ¿Soy también americano? / Los viajes de Marco Polo, / de niño, me cautivaron, / ¿No soy acaso en el alma, / mediterráneo y asiático? / ¿Cómo puedo cerrar puertas / a los que vienen tocando, / si la Montaña Bermeja / tiene cuatro ¡abiertas!, ¡cuatro! / y yo llevo en mis adentros / el alma en ocho pedazos? / ¿A cuál le cierro las puertas / si todos son mis hermanos? /

 

 

Reportaje gráfico de la edición especial de Senderos de Versos

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.