El Ayuntamiento de Telde, bajo la dirección del alcalde Juan Antonio Peña Medina, ha aprobado este miércoles un conjunto de decretos preventivos y organizativos ante la situación de alerta por lluvias, viento y riesgo de inundaciones decretada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, en el marco del seguimiento de la borrasca Claudia.
Las decisiones se han adoptado con carácter preventivo y temporal, en coordinación con los distintos servicios municipales, con el objetivo de proteger a la ciudadanía, garantizar la seguridad pública y mantener operativos los servicios esenciales del municipio.
Establecimiento de servicios esenciales
De conformidad con el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), se determinan como servicios esenciales durante la vigencia de la alerta los siguientes: Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales de Urgencia, Nuevas Tecnologías, Playas, Servicios Municipales, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Aguas y Saneamiento, Parques y Jardines, así como los servicios de guardia de las áreas mencionadas. El resto de servicios municipales no esenciales desarrollarán su labor en modalidad de trabajo a distancia, conforme a las instrucciones de cada área.
Asimismo, las oficinas municipales permanecerán cerradas al público este jueves, a excepción de los servicios incluidos en el PEMU. Durante la jornada, no estarán disponibles los servicios presenciales de estadística, padrón o certificados de empadronamiento, recomendándose a la ciudadanía realizar las gestiones a través de la sede electrónica municipal. Ante cualquier situación urgente relacionada con estos u otros servicios estarán en funcionamiento el correo
info@telde.es, el teléfono municipal 928139050 y redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Telde.
Suspensión de actividades deportivas, culturales y sociales
La Concejalía de Actividad Física y Deportes, que dirige Cristian Santana Caballero, ha decretado la suspensión temporal de todas las actividades y entrenamientos en instalaciones deportivas municipales, así como de los eventos previstos mientras se mantenga la situación de alerta. Igualmente, las Concejalías de Festejos, Ferias y Cultura han resuelto la suspensión de los actos incluidos en el programa de las Fiestas de San Gregorio Taumaturgo 2025, hasta la normalización de las condiciones meteorológicas.
Por su parte, se ha decretado también el cierre de parques urbanos e infantiles, así como de los locales vecinales y asociaciones de vecinos de titularidad municipal, dependientes del área de Participación Ciudadana.
Del mismo modo, quedan suspendidas temporalmente las actividades del Centro Ocupacional de Cruz de Jerez y del Centro Psicosocial de Telde, garantizando la atención telefónica y telemática a los usuarios a través de los equipos profesionales. Medidas todas ellas que entran en vigor desde la tarde de este miércoles 12 de noviembre y hasta que dure la situación de alerta.
Desde el Área de Urbanismo, el Ayuntamiento de Telde ha ordenado la retirada temporal de las terrazas y elementos instalados en la vía pública por parte de comercios y establecimientos hosteleros, medida que entrará en vigor a partir de las 22.00 horas de este miércoles y se mantendrá mientras dure la situación de alerta. Esta acción preventiva tiene como objetivo evitar riesgos derivados del viento y las lluvias, por lo que se solicita la colaboración del sector hostelero en la retirada de mesas, sillas, sombrillas y otros elementos susceptibles de desplazamiento.
Llamamiento a la responsabilidad ciudadana
El alcalde Juan Antonio Peña ha pedido a la ciudadanía actuar con prudencia, serenidad y responsabilidad, evitando desplazamientos innecesarios, no estacionando vehículos en los cauces de los barrancos ni zonas inundables, y extremando las precauciones en las áreas costeras. “El Ayuntamiento actúa con previsión, responsabilidad y coordinación. Estas medidas buscan proteger a las personas y minimizar riesgos ante un fenómeno meteorológico adverso. Pedimos a los vecinos prudencia, calma y seguir solo la información oficial”, destacó el regidor.
El Ayuntamiento de Telde recuerda que continuará informando de cualquier actualización a través de sus canales institucionales, redes sociales y su canal oficial de WhatsApp.
El Ayuntamiento recuerda que esta activación tiene carácter preventivo y temporal, y permanecerá en vigor mientras dure la alerta, pudiendo ser elevada o desactivada en función de la evolución de la borrasca y los informes técnicos.
En caso de emergencia: 1-1-2
Policía Local de Telde: 928139060
Más información: www.telde.es y redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Telde
Reportaje gráfico: Telde se prepara para la borrasca Claudia
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61