Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 12 de Julio de 2026

Actualizada Domingo, 12 de Julio de 2026 a las 15:27:14 horas

Con la participación de destacados ponentes

La Casa Condal de Telde acoge un foro sobre turismo sostenible y patrimonio histórico

El encuentro, que se celebra del 6 al 9 de noviembre, busca reforzar el vínculo entre identidad cultural y turismo sostenible en la ciudad.

TELDEACTUALIDAD/Telde 2 Jueves, 06 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

La Casa Condal de Telde acoge desde esta tarde el inicio de las Jornadas de Turismo y Patrimonio de la Ciudad de Telde, una cita que se consolida como un espacio de reflexión sobre el futuro del municipio en torno a su riqueza histórico-cultural y su proyección como destino turístico sostenible y de calidad, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.

 

Organizadas por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Telde, las jornadas se desarrollarán hasta el domingo 9 de noviembre y reunirán a expertos, investigadores, gestores y ciudadanía en general en un foro destinado a repensar la relación entre patrimonio, turismo y desarrollo local.

 

Un espacio para el diálogo y la sostenibilidad
Durante la tarde de este jueves 6 y el viernes 7 de noviembre, entre las 16.00 y las 20.00 horas, la Casa Condal será escenario de diversas ponencias y mesas de debate en las que participarán reconocidos especialistas. Entre ellos destacan Abel Galindo Rodríguez, arqueólogo e historiador; Marco A. Moreno Benítez, arqueólogo y gerente de Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L.; y Gisele Gómez Wulff, diplomada en Turismo y adjunta a dirección del hotel Lopesan Costa Meloneras.

 

Los ponentes abordarán cuestiones como la gestión del patrimonio cultural de Telde, el papel de los parques arqueológicos en el desarrollo económico insular y la relación entre turismo, arqueología y patrimonio en una ciudad que fue cuna de la historia canaria.

 

El patrimonio como motor educativo y familiar
La programación continuará el sábado 8 de noviembre con el “Taller del gofio”, una actividad práctica y familiar dirigida por Abel Galindo Rodríguez. Este taller, que se celebrará de 11.00 a 13.00 horas, permitirá a los participantes aprender sobre la historia y la cultura canaria a través del manejo de reproducciones arqueológicas y la molienda tradicional del gofio con réplicas de molinos prehispánicos.

 

El objetivo, explican desde la organización, es fomentar la protección del patrimonio cultural y transmitir la historia de Canarias de una manera participativa, acercando las tradiciones al público infantil y adulto.

 

Recorrido por la memoria urbana de Telde
El cierre de las jornadas será el domingo 9 de noviembre con una visita guiada por los barrios históricos de San Juan y San Francisco, también de 11.00 a 13.00 horas. La actividad ofrecerá una lectura crítica del patrimonio urbano, permitiendo reflexionar sobre la evolución arquitectónica, el urbanismo y los valores históricos que definen la identidad de Telde desde el siglo XV hasta la actualidad.

 

Esta iniciativa consolida a Telde como una referencia en la preservación y divulgación de su patrimonio histórico, integrando la cultura y el turismo en una estrategia común que promueve la sostenibilidad, la participación ciudadana y el orgullo local.

 

Programa de las Jornadas de Turismo y Patrimonio Ciudad de Telde 2025

Del 6 al 9 de noviembre | Casa Condal y Plaza de San Juan
Organiza: Ayuntamiento de Telde – Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Colabora: Gestel, Telde Cultura y Telde Embruja

Jueves 6 de noviembre-Casa Condal

16.00 h | Presentación Institucional
Apertura oficial de las jornadas con la participación de autoridades municipales y ponentes invitados.

17.00 h | El patrimonio cultural de Telde. Un reto como atracción turística
Ponente: Abel Galindo Rodríguez, arqueólogo e historiador.
Reflexión sobre el valor patrimonial de Telde y las estrategias para integrarlo en la oferta turística insular.

17.45 h | Parques arqueológicos en Gran Canaria. Nacimiento, desarrollos y uso turístico
Ponente: Marco A. Moreno Benítez, arqueólogo y gerente de Tibicena Arqueología y Patrimonio, S.L.
Exposición sobre la experiencia de los parques arqueológicos en la isla y su potencial para el turismo cultural.

18.30 h | Telde: un viaje al corazón de la historia. Turismo, arqueología y patrimonio en la ciudad de los comienzos
Ponente: Gisele Gómez Wulff, diplomada en Turismo (ULL) y adjunta a dirección en el hotel Lopesan Costa Meloneras.
 

Viernes 7 de noviembre-Casa Condal

16.00 h | Bienvenida y presentación de la jornada

16.30 h | Turismo y patrimonio industrial de Telde. Un binomio pendiente
Ponente: Amara Florido Castro, doctora en Historia del Arte.
Análisis del patrimonio industrial como oportunidad para diversificar la oferta turística y cultural de Telde.

17.15 h | El turismo activo en el patrimonio natural de Telde
Ponente: Yamilet María Auxiliadora Cárdenes Rodríguez, diplomada en Turismo, informadora turística y guía intérprete.
Propuesta sobre el aprovechamiento sostenible de los espacios naturales del municipio para el turismo activo.

18.00 h | La etnografía como recurso turístico: ¿un binomio bien avenido?
Ponente: Francisco Mireles Betancor, licenciado en Historia y Antropología Social y Cultural. Técnico de la FEDAC.Reflexión sobre la relación entre tradiciones, costumbres y turismo cultural en el contexto grancanario.

 

Sábado 8 de noviembre-Casa Condal

11.00 h | Taller de arqueología. Taller del gofio
Actividad práctica impartida por el equipo técnico de Arkeós Arqueología, dirigida por Abel Galindo Rodríguez.
Inscripción previa: info@arkeos.es

 

Domingo 9 de noviembre-Plaza de San Juan

11.00 h | Visita a los barrios de San Juan y San Francisco
Ruta guiada por el historiador y arqueólogo Abel Galindo Rodríguez.
Actividad gratuita con aforo limitado.
Inscripción previa: info@arkeos.es

 

Reportaje gráfico de las Jornadas de Turismo y Patrimonio Ciudad de Telde 2025

(2)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.196

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.