El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Deportes, Cristhian Santana han recibido recientemente en las instalaciones municipales a Ana Rosa Santana y Eladio Santana, presidenta y tesorero, respectivamente, del Club Deportivo Familia de Maestro Paquito Santana. El encuentro ha servido para felicitarles por el trabajo realizado durante los últimos años para conseguir que el Juego del Garrote Tradicional Canario sea declarado por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural (BIC).
El CD Familia de Maestro Paquito Santana, con sede en Telde, es desde 1978 uno de los pocos colectivos de Gran Canaria que dedican sus esfuerzos a la difusión y enseñanza de las técnicas e historia del Juego del Garrote Tradicional Canario, una práctica que nació siglos atrás como una técnica de defensa entre los pastores locales y que actualmente está en desuso.
En 2022 se unió con los clubes de La Revioliá y La Barranquera, este último también de Telde, con una meta común: lograr que el Juego del Garrote Tradicional Canario se declarase BIC. Hasta que finalmente, el pasado mes de octubre dicho objetivo se ha convertido en una realidad.
Juan Antonio Peña, alcalde de Telde, destacó “el papel fundamental de los clubes deportivos y las personas que hay detrás de cada iniciativa”, subrayando que “este reconocimiento no solo protege una manifestación cultural única de nuestras islas, sino que garantiza su transmisión a las nuevas generaciones”.
Por su parte, el concejal de Actividad Física y Deportes, Cristhian Santana, felicitó al colectivo por su constancia y compromiso con la cultura tradicional, y subrayó que “el deporte también es identidad, y el Juego del Garrote forma parte del alma de Canarias. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando a los clubes que, como este, promueven valores, historia y orgullo local a través del deporte”.
Más sobre el club
Actualmente, la escuela del CD Familia de Maestro Paquito Santana cuenta con alrededor de 30 alumnos de diferentes edades que aprenden las técnicas tradicionales bajo la tutela de seis maestros con una amplia trayectoria en esta disciplina. Además, el colectivo trabaja en la elaboración de un proyecto educativo y un libro didáctico que recoja la historia, fundamentos y valores del Juego del Garrote, con el fin de acercar esta tradición a los centros escolares y fomentar su inclusión en programas culturales y deportivos.
Con este reconocimiento, Telde refuerza su compromiso con la preservación de las tradiciones canarias y se consolida como uno de los municipios más activos en la defensa del patrimonio cultural inmaterial del Archipiélago.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188