Imagen del Pleno de este viernes/PSOE.El Ayuntamiento de Telde aprobó este viernes, en el marco del Pleno ordinario y dentro del apartado de asuntos de urgencia, una modificación de crédito por valor de 6.895.777,99 euros, destinada a garantizar la continuidad del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) hasta final de año.
La medida, tramitada a propuesta del área de Limpieza Viaria y aprobada con los votos de la mayoría gobernante (Ciuca, PP, CC y Más por Telde), tiene como objetivo cubrir obligaciones económicas acumuladas y afrontar facturas pendientes con distintos organismos y empresas concesionarias. El crédito se financia con cargo al remanente líquido de tesorería y permitirá evitar la paralización de contratos esenciales para el mantenimiento urbano y la gestión medioambiental del municipio.
Facturas y servicios afectados
Según consta en la memoria justificativa del expediente 45430/2025, el área dirigida por la concejala María González Calderín había agotado su presupuesto inicial de 10,1 millones de euros, pese a que la previsión de gasto anual alcanzaba los 22,7 millones. La ampliación de crédito cubrirá principalmente:
-
Pagos al Cabildo de Gran Canaria por vertidos en los Ecoparques Norte y Sur, tasas e impuestos de los ejercicios 2023 a 2025, por un importe total de 5,29 millones de euros.
-
Inversiones pendientes con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, S.A., concesionaria del servicio de limpieza, por 1,38 millones de euros.
-
Pagos a Excavaciones Graval S.L., por la gestión de residuos de construcción y demolición, ante el aumento del volumen de escombros retirados, estimado en 200.000 euros adicionales.
-
Facturas por residuos peligrosos y de PVC, también con la empresa Graval, por 13.421,58 euros correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo.
Necesidad de equilibrio financiero
El Ayuntamiento argumenta que la modificación es imprescindible para garantizar la prestación del servicio, ya que las partidas de Limpieza Viaria y RSU estaban completamente agotadas desde el mes de mayo. El crédito extraordinario se destina a la aplicación presupuestaria “Otros Servicios” dentro del programa 1621, con una fuente de financiación exclusiva del remanente de tesorería para gastos generales.
La concejalía justifica la urgencia de la medida en la necesidad de mantener el cumplimiento de los contratos de limpieza, el pago de tasas medioambientales y la atención a las obligaciones con las empresas de tratamiento y reciclaje, así como de evitar sanciones o recargos derivados de los impagos.
Con esta modificación, el Ayuntamiento pretende garantizar la estabilidad presupuestaria del área hasta final de 2025 y dar respuesta al incremento de costes en la gestión de residuos, tasas ambientales y vertidos en los ecoparques insulares.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120