
El historiador y técnico en museos Juan Ismael Santana se ha puesto al frente de la recién creada Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Telde (Adepatel), un colectivo formado por profesionales de distintos ámbitos que busca rescatar, proteger y divulgar la enorme riqueza patrimonial del municipio. En una entrevista publicada por La Provincia-DLP, Santana alerta del “abandono generalizado” que sufre el patrimonio teldense y hace un llamamiento tanto a las instituciones como a la ciudadanía para revertir esta situación.
“Telde cuenta con un patrimonio inmenso, pero muy abandonado”, lamenta Santana, recordando que existen alrededor de 800 bienes catalogados en la carta etnográfica, más de 200 yacimientos arqueológicos y una amplia red de patrimonio industrial. “Una gran ciudad como Telde, la segunda de Gran Canaria, debería estar a la vanguardia en protección patrimonial, como lo estuvo en los años 80”, sostiene.
Adepatel nace, según su presidente, “por el abandono del patrimonio cultural y natural del municipio, desde los barrancos hasta los edificios históricos, cantoneras y molinos”. A su juicio, la desidia institucional se suma a la “negligencia de parte de la sociedad, que no valora sus señas de identidad”. El objetivo, aclara, es constructivo: “No tenemos intereses políticos, lo que nos mueve es el amor por nuestra ciudad”.
La asociación, compuesta por trece integrantes entre museólogos, arqueólogos, etnógrafos y expertos medioambientales, pretende desarrollar proyectos, visibilizar el deterioro existente y promover la concienciación ciudadana. “Sabemos que nos dirán que no hay personal o medios, pero ya es hora de que las instituciones se pongan las pilas”, subraya Santana.
Entre los bienes cuya recuperación considera urgente, menciona el conjunto histórico-artístico de San Juan y San Francisco, la Noria de Jinámar, la Máquina del Azúcar, el centro de interpretación de Los Picachos y el Molino del Conde, un Bien de Interés Cultural que ha perdido incluso subvenciones por falta de gestión. “Es inconcebible que se devuelva dinero destinado a su rehabilitación”, afirma con indignación.
También denuncia el abandono de los yacimientos arqueológicos del municipio, “algunos de los cuales se presentan en ferias turísticas como Fitur, pero sin mantenimiento ni vigilancia posterior”. Por ello, reclama un consenso político duradero que permita planificar a largo plazo: “No se puede seguir gestionando el patrimonio a dos o cuatro años vista”.
Santana concluye apelando a la implicación vecinal: “Queremos que la ciudadanía conozca y valore su patrimonio. Nosotros trabajamos de forma altruista y ofrecemos actividades gratuitas para acercar este legado a todos”. A los responsables públicos, les pide “dejar a un lado las siglas y defender juntos nuestras señas de identidad, porque da pena ver cómo hemos evolucionado, para mal”.

























China | Sábado, 01 de Noviembre de 2025 a las 01:00:51 horas
Quién mangonea el dinero es el gobierno, inmerso en su afán de las subvenciones del estado y la comunidad europea, en proyectos de los cuales muchos d los políticos son inversores para su mejor futuro, sin tener en cuenta la opinión del pueblo..dinero que se gastan en el nuevo edificio en Jinamar para funciones sociales, cuando ya habían construido uno no muy lejos del nuevo y abandonado está, en campos de placas solares y en Chira/Soria, ni nosotros ni nuestro patrimonio les importa,...a esos son a los que tienen que denunciar y pedir, luego tengo que ver un anuncio que dice que nuestro dinero d hacienda se nos devuelve en servicios ja ja ja faltó poner gracias por aguantar el abandono en el que los tenemos sumergidos para nuestro beneficio..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder