Formación de la UD Telde ante el Panadería Pulido San Mateo (Foto: Juan Antonio Hernández)La Unión Deportiva Telde ha firmado este domingo su peor arranque en la historia con su derrota por 0-3 frente al Panadería Pulido San Mateo, lo que le supone empeorar los registros de su última participación en Tercera RFEF en la temporada 2016-2017 (Tercera División en aquella época), cuando consiguió estrenar el casillero de victorias en la jornada 8 ante el Unión Viera.
En aquella campaña, el equipo teldense tenía cinco puntos a esta mismas alturas. En las primeras siete jornadas consiguió dos empates y cinco derrotas, con unas dos primeras jornadas con empates a cero ante el CD Vera y el CD Marino y cinco derrotas consecutivas ante el Arucas CF (1-0), UD Lanzarote (1-2), UD Villa Santa Brígida (5-1), CD El Cotillo (1-4) y UD San Fernando (3-2).
Del paralelismo con esa liga, iniciada por Rafael Torres, la única diferencia hasta ayer era que el Telde había conseguido un punto más. Sin embargo, el equipo dirigido posteriormente por Pablo Torres consiguió en la octava jornada su primera victoria. Lo hizo por 3-1 ante el Unión Viera el 9 de octubre de 2016. Ese triunfo le dejó con cinco puntos (hoy tiene dos), colista empatado con el Arucas CF.
Esa UD Telde, que terminó la campaña bajo la batuta de José Manuel Trinidad, terminó descendiendo como farolillo rojo con 20 puntos: cinco victorias y cinco empates a 24 puntos de la permanencia que marcó el CD Vera con 44. Los otros dos equipos que descendieron fueron el Arucas CF y el Unión Viera CF.
En cuanto a goles, salvo en las dos primeras jornadas, aquella UD Telde consiguió anotar en los demás partidos, algo que no ha hecho en este curso desde la jornada 3 contra el San Bartolomé CF (1-3).
Otra situación similar le ocurrió en 2017-2018 en Preferente con Julio Suárez de entrenador, cuando el primer triunfo llegó en la jornada 6 ante la UD Guía en el estadio Octavio Estevéz (0-2). La primera jornada terminó con derrota por 2-3 ante la UD Teror Balompié, empató a uno frente al Unión Pedro Hidalgo en la segunda jornada y luego acumuló dos derrotas consecutivas: 1-3 ante la UD Tamaraceite, 3-1 contra el CD Maspalomas. En la jornada 5 empató a uno contra el CD Cerruda.
La UD Telde descendió a Primera Regional como penúltimo con 17 puntos (tres victorias, ocho empates y 25 derrotas). Fue una etapa en la que tuvo tres descensos consecutivos de Tercera División a Segunda Regional, ésta última en la 2018-2019 por dos alineaciones indebidas que le costó la expulsión de la competición. Esa temporada fue la penúltima de la UD San Gregorio (inactivo actualmente) y del Unión Marina en Preferente. El conjunto de Melenara milita en Segunda Regional.
El siguiente año deportivo (2018-2019), la UD Telde llegó a la octava jornada con dos victorias, aunque sin haber conseguido ningún empate. Perdió 2-0 contra el CD Cerruda en la jornada inaugural, descansó en la jornada 2 (el grupo era de 17 equipos), perdió por 1-2 ante el CD Juan Grande en la jornada 3 y por 3-1 ante el CD Ingenio en la 4.
La primera victoria llegó en la jornada 5 ante el CD Arena Futboltec en El Hornillo (3-1) y ganó luego a la UD Valsequillo en el José Antonio Atta (1-2) para luego perder contra el Unión Feria (0-1) y contra el Real Sporting San José (3-1). Su último partido esa temporada fue el 12 de abril de 2019 con un empate a uno contra el Castillo CF. El 22 de abril, el Comité de Competición le excluyó por una segunda alineación indebida; la primera fue el 28 de febrero.
34 puntos, listón teórico actualmente
Con dos puntos en ocho partidos, la UD Telde deberá al menos 32 puntos en los 26 partidos que quedan para conseguir la permanencia, cuyo listón está en los 34. Esa es la extrapolación de las ocho unidades que campean en el casillero del CD Herbania, primer equipo fuera del descenso.
Eso implica que al conjunto de Tino Déniz no le vale con empatar todo lo que queda para salvarse (su techo estaría en 28). Si no perdiera ningún partido más y sacara un punto todas las jornadas, necesitaría que tres de esos empates se convirtieran en victorias.
En realidad, necesitará sacar una media de dos victorias y un empate por cada cinco partidos disputados con el ritmo de puntuación conseguido por sus inmediatos rivales en estas ocho jornadas. Habida cuenta de la alta probabilidad de que el equipo llegue o supere las doce derrotas, es también altamente probable que necesita ganar diez partidos.
En descenso, dos de los recién ascendidos
Dos de los cuatro equipos que ocupan los puestos de descenso tras la jornada 8 son recién ascendidos. Además de la UD Telde, que cierra la tabla, están la SD Tenisca (ascendió desde la Preferente de Santa Cruz de Tenerife), el San Miguel (repescado por la desaparición de la UD Ibarra) y el San Bartolomé (único equipo que ya era de Tercera).
Los dos únicos recién ascendidos fuera del descenso son los filiales: UD Las Palmas C (próximo rival teldista), en la undécima plaza con once puntos, y el CD Tenerife C, segundo con 16 puntos.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137